Kigo: Azalea (躑躅, つつじ, tsutsuji), una flor para atraer la suerte y la buena fortuna

La azalea (躑躅, つつじ, tsutsuji) es una flor cuyos pétalos duran unas pocas semanas. Florece a finales de la primavera, después de que los cerezos pierdan sus flores. Aunque no es raro encontrarse algunas azaleas que florecen a la sombra de estos espléndidos árboles, aún en floración.

Tienen origen en China y Japón.

Actualmente existen más de 10000 variedades en todo el mundo.

También, estas flores además de su belleza, se asocian a la buena suerte y buena fortuna. Y es tanta la importancia que tienen en la cultura japonesa que es muy frecuente regalar arreglos florales con azaleas a personas enfermas para trasladarles los más buenos deseos y también a aquellas personas que estén pasando un momento delicado para desearles que todo mejore.

Las variedades más comunes son:

  • La azalea blanca, de hoja perenne y flores blancas que suelen ser de tamaño pequeño. Lo que a veces hace que en poesía se las asocie con la nieve.
  • La azalea tsutsuji, de color rosáceo y vivo que puede alcanzar hasta los 90 centímetros de altura.
  • La azalea carmesí, de un color ojo intenso. Una de las más populares, que crecen en forma de arbusto y en poesía se suele hacer simil con el fuego.

De la web haisi.com, donde se recogen numerosos haikus de decenas de revistas publicadas en Japón, podemos leer algunos ejemplos de haikus que utilizan este kigo:

城遺り桜のあとを躑躅かな- 宮津昭彦

Entre el rastro de pétalos
de los cerezos del castillo:
las azaleas
-Akihiko Miyatsu-

Este haiku nos muestra cómo la belleza de las azaleas capturan la atención del poeta tras la explosión de aroma y color que dejan las flores de cerezo. Lo que nos hace visualizar una imagen en la que la primavera va dando paso a cada una de sus flores para que el entorno siga siendo colorido. Además, en este caso y como comentábamos al principio, las azaleas ya habían florecido cuando los cerezos aún tenían algunas flores.

Ogata Gekko: Azalea

Uno de los lugares en los que se puede contemplar por esta época un extenso manto de azaleas es el Monte Katsuragi, situado muy cerca de Osaka y Nara. Un lugar que siempre ofrece unas vistas espectaculares pero que, con la llegada de la primavera, tiñe de rojo su superficie.

Y en Tokio, uno de los lugares más bonitos para contemplar las azaleas, por su enorme variedad y la fama que lo avala es el santuario Shiofune Kannon-ji

Para terminar, os compartimos otro haiku encontrado en haisi.com donde azaleas y cerezos vuelven a ser protagonistas:

満開のさくら躑躅や子は離れ – 早崎泰江

Se alejan los niños.
Los cerelos y las azaleas
en plena floración.
-Yasue Hayasaki-

Un haiku que nos trae una imagen de un lugar rodeado de flores en el que los niños y niñas corren bajo la atenta mirada de sus padres que, por un momento, cobran conciencia de que las flores del cerezo y la azalea acompañan la alegría de los más pequeños.

Recuerda que puedes enviar tus propuestas de kigo a nuestro kiyose:

Recibe cada nueva publicación en tu buzón:

¿Te gustaría apoyar nuestro proyecto?

Conviértete en mecenas por 1€ al mes:

o

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario