Natsume Sōseki (夏目 漱石; nombre real: Natsume Kinnosuke〔夏目 金之助〕; 1867–1916) fue novelista, crítico y anglista, y también un activo haijin: en la universidad conoció a Masaoka Shiki (正岡 子規) y con él aprendió haiku.
Su vinculación con el haiku estructuró su entorno literario: varios discípulos y allegados practicaron o aprendieron haiku con él. Entre otros, Matsune Tōyōjō (松根 東洋城) lo tuvo por maestro de por vida y recibió de Sōseki enseñanza de haiku; también Komiya Toyotaka (小宮 豊隆) cuando estudiaba en el Quinto Instituto de Kumamoto.
El puente entre su mundo de haiku y su narrativa fue la revista Hototogisu (ホトトギス), órgano central del haiku moderno: por consejo de Takahama Kyoshi (高浜 虚子), Sōseki publicó allí en 1905 su debut narrativo, Yo, el gato (Wagahai wa neko de aru), que se convirtió en un éxito y marcó el paso de su actividad de haijin y crítico al oficio de novelista.
En conjunto, Sōseki ayudó a difundir el haiku desde el espacio educativo y amistoso (sus clases, pensiones y tertulias) hacia la prensa literaria (Hototogisu), al tiempo que su obra crítica y su círculo de discípulos impulsaron la valoración del haiku dentro de la literatura moderna japonesa.
El 21 de febrero de 1911 rechazó el Doctorado Honorífico en Letras ofrecido por el Ministerio de Educación, gesto coherente con su postura independiente frente a los títulos y la autoridad académica.
Falleció el 9 de diciembre de 1916 en Tokio, a causa de una úlcera gástrica.
Publicaciones en nuestra web donde podrás encontrar traducciones de sus haikus y artículos relacionados.
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario