Albor de luna, luz previa a la luna, luz naciente de luna, alborear lunar o de una forma más poética “alba de la luna” (月代, つきしろ, tsukishiro) es un término kigo que abarca todo el otoño y hace referencia a ese momento previo a la salida de la luna, en la oscuridad de la noche, en el que la luz blanca del astro ilumina el cielo en el horizonte. Este kigo suele mostrar un cielo que poco a poco se va iluminando hasta que la luna asciende y se deja ver. Expresa anhelo por que está a punto de llegar, expectación por ver la luna de esa noche y, principalmente, se centra en la contemplación de la luna de la decimoquinta noche, la luna llena de la cosecha.
月しろやむかしに近き須磨の浦 – 上島鬼貫
Albor de luna—
Próxima a aquellos tiempos
la bahía de Suma.
Uejima Onitsura
月代や膝に手を置く宵の宿 – 松尾 金作
Albor de luna—
En la posada al anochecer
poso mis manos en las rodillas.
Matsuo Bashō

Haikus de nuestro grupo creativo
Alguien espera—
El alba de la luna
ilumina el mar
-Julia Agosti–
La espera siempre tiene cierta carga de soledad. En este haiku, Julia nos muestra esa sensación al comenzar su verso, la soledad que acompaña a la persona que espera frente al mar. De pronto, sobre las aguas, somos conscientes de ese brillo plateado que ilumina la escena. Una luz que, sin pretenderlo, nos hace compañía.
Mirando atrás
veo que alguien me sigue,
albor de luna.
-Tomás Mielke–
En la noche, unos pasos inesperados pueden ponernos en alerta; y más si nos encontramos en un entorno desconocido o no esperamos que nadie nos siga. En este haiku que comparte Tomás, no solo apreciamos la belleza de la luna, sino la tensión y el miedo ante las posibilidades que encierra la escena: unos pasos, miramos atrás y vemos a alguien que no conocemos. La luna brilla en su albor iluminando fríamente el entorno, dejando en el ambiente una densa incertidumbre que nos conmueve…
Leve oscuridad
Entre los verdes pinos
Albor de luna
-Hector Gerardo-
Este haiku destaca por lo que sugiere y por las distintas imágenes que ofrece según se lea. Si hacemos una lectura, deteniéndonos en el segundo verso, nos encontramos ante una escena en la que el albor de luna lo ilumina todo salvo donde no alcanza, entre los pinos, creando una leve oscuridad. Sin embargo, si la pausa la hacemos en el primer verso, la leve oscuridad lo cubre todo y, al alzar la vista, en la cumbre entre el verde de los pinos: el alba de la luna. ¿Qué imagen vería el autor? ¿Sería la misma que la que describimos?
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Albor de luna
La barca del pescador
¡A lo lejos, a lo lejos!
-Agustin Alberto Subirats-
Albor del luna ,
se detiene en su vuelo
una libélula
–Samuel Cruz–
Albor de luna
Nadie en la plaza aprecia
su tranquilidad.
-Richard Martínez Montoya-
Aurora de luna–
una estela de luz
serpentea en el mar
–Idalberto Tamayo–
Albor de luna.
La sombra de los mástiles
en la caleta.
-Santiago Kō Ryū Luayza-
古きポプラ倒れて見守る月代よ。
¡Oh, viejo chopo,
solo el albor de luna
te vio caer!
–Francisco Barrios–
En el estanque,
el alba de la luna
y un cisne blanco.
-Pilar Roselló Casas-
Alba de luna
Un perro se recuesta
junto al ciprés
-Sara Elena Mendoza Ortega-
Albor de luna
Contornos de la sierra
resplandecientes
-George Goldberg-
Alba de luna
se vuelve plateado
el horizonte
-Eva Otero-
Rocío en la retama
Sobre el lago sin peces
albor de luna
-Elías Dávila-
Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario