Kigo: Niebla de invierno (冬の霧, ふゆのきり, fuyu no kiri)

Niebla de invierno (冬の霧, ふゆのきり, fuyu no kiri) o niebla invernal. Aunque la niebla se asocia comúnmente con el otoño, también puede formarse en invierno, especialmente en las mañanas heladas cuando el aire exterior se enfría drásticamente y el agua de ríos, mar u otras fuentes permanece relativamente cálida, creando una atmósfera sombría y pesada.

También ocurre cuando la presión atmosférica es alta y los cielos de la noche han sido limpios, despejados y con apenas viento, lo que favorece que la humedad del ambiente se condense y cree esa capa semitransparente que puede llegar a ocultarlo todo.

Esta niebla, aunque peligrosa para quienes se ven obligados a utilizar algún vehículo para su día a día, también puede llegar a ofrecernos una imagen de ensueño de ese paisaje que acostumbramos a ver.

Te compartimos dos haikus traducidos para esta ocasión con la esperanza de que te inspiren en este nuevo reto.

冬の霧手套の黒き指を組む 橋本多佳子

Niebla de invierno.
Los dedos oscuros de los guantes
entrelazados.

Takako Hashimoto

Con el frío que puede acompañar a la niebla intensa de invierno, la autora centra nuestra atención en un detalle casi inapreciable: en esos dedos oscuros por los guantes de piel o de lana que cubren las manos de la pareja que camina, tomándose de la mano, o de la misma poeta que une sus manos en un intento de alejar el frío.

深山木の梢の禽や冬の霧 飯田蛇笏

En los árboles de la montaña
los pájaros entre sus copas
y la niebla de invierno.

Dakotsu Iida

A lo lejos, en la montaña, los árboles dan cobijo a los pájaros que vuelan entre sus ramas buscando el lugar perfecto para resguardarse del frío. La niebla, por su parte, comportándose como un fluido denso, avanza por la montaña y empieza a colarse por cualquier hueco, bañando las hojas, las ramas y hasta a los propios pájaros que buscan refugio.

Haikus de nuestro grupo creativo

Niebla invernal.
Los zorros cantan a coro
en el gallinero.
-Santiago Kō Ryū Luayza

La niebla de invierno lo ha cubierto todo y apenas nos deja ver en detalle qué está ocurriendo. Sin embargo, el canto de los zorros desde el gallinero nos puede hacer temer lo peor. El poeta, se queda con ese sonido, con la idea del qué será, con la frecuencia casi espiritual de la voz del zorro entre la niebla.

Niebla de invierno
Detrás de los árboles,
hoy, no hay montaña
-Jorgelina Hazebrouck-

Como un telón que cae para ocultar el escenario que vemos cada día, la niebla de invierno se pone sobre todo cuando nos rodea para ocultarnos la montaña. Solo hoy, los árboles se convierten en elementos plasmados sobre un lienzo blanco que oculta la montaña. La poeta no la ve, pero a pesar de no ser consciente de ella, su recuerdo es suficiente para que podamos percibirla.

冬霧や 竹林に消える 狸かな。
Niebla de invierno—
en el bosque de bambú,
¿un mapache quizás?
Francisco Barrios

¿Qué será aquello que corretea entre los bambús? Podría ser un perro, un gato, alguna liebre… Pero el poeta percibe al mapache porque no será la primera vez que lo ve. En este haiku, siento que la duda que trae la niebla sirve para permitirnos imaginar un anhelo.

Niebla invernal,
el crujir de la grava
bajo los neumáticos.
Samuel Cruz-

El haiku no solo nos habla de entornos naturales ajenos al ser humano, sino que también puede tratar de su realidad más cercana, de la ciudad e incluso del hogar. En este haiku, el poeta parece sugerir que la niebla es tan densa que apenas se pueden ver los vehículos que pasan. Pero el sonido de sus neumáticos sobre el asfalto es más que suficiente para reconocerlos. Además, la grava del suelo, acerca un sonido más intenso, como de diminutos y consecutivos desprendimientos.

Niebla invernal.
El sonar de campanas
en el silencio.
Al Agus

Desde el templo, el tañir de las campanas se cuela entre la niebla intensa hasta encontrarnos. De forma inmediata me imagino dirigiendo la vista al templo, buscándolo entre la niebla, perfilando su silueta en ese blanco puro que lo nubla todo.


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

Niebla de invierno,
parado en el arcén
sin ver ni torta.
Tomás Mielke

Niebla de invierno.
A dos pasos de la puerta
grazna un cuervo.
Pedro González González

Una a una
desaparecen las vacas.
Niebla invernal.
-Slodowska Curie-

Niebla de invierno
como por arte de magia
se esfuma todo.
Maria Garrido

Niebla de invierno
Mengua la luz en los ojos
de mi madre
Julia Agosti

Niebla invernal,
un gorrión solitario
Revolotea.
Oscar Cuevas Benito

Niebla de invierno,
apenas veo mis pasos
en el camino.
María Angélica Muñoz Jiménez


Recuerda que en la sección de Invierno de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



2 respuestas a “Kigo: Niebla de invierno (冬の霧, ふゆのきり, fuyu no kiri)”

  1. Avatar de mariaangelica177ee6669de
    mariaangelica177ee6669de

    Muchas gracias Antonio,

    hace tiempo que no participaba y más tiempo sin salir seleccionada.
    Me siento agradecida.

    Me gusta la niebla, es mágica, mi haiku es sobre una vivencia personal haciendo el camino a Santiago de Compostela. Pasada esta etapa, en dirección a Finisterre, me encontré con la niebla en la montaña, caminé horas y horas sin ver nada más que mis pies. Una experiencia que jamás olvidaré.

    Un abrazo luminoso

    María Angélica Muñoz Jiménez
    http://www.inspiracionmensajera.comhttp://www.inspiracionmensajera.com/

    Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu tiempo y por enviarnos tus haikus y por contarnos esa increíble experiencia. Momentos únicos como ese suelen inspirar obras preciosas.
      Ha sido un placer leerte y tener la oportunidad de compartir uno de tus poemas.
      Que tengas muy buen día.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario