XIII Reto de haiku
5 de noviembre de 2023
En la última semana, el viento ha sido el protagonista del clima. Además, los colores cobrizos ya empiezan a bañar las copas de los árboles.
En Japón, el momiji (紅葉) hace referencia al color rojizo de las hojas del arce japonés. Concepto muy vinculado al Kōyō (紅葉), que se escribe igual y hace referencia al cambio de color en las hojas de los árboles.
Al igual que el hanami, que como comentamos en publicaciones anteriores, hace referencia a «ver las flores», el momiji es uno de esos eventos que también se disfrutan de la misma forma.
La tradición del momiji-gari 紅葉狩り consiste en cazar el otoño, esa búsqueda del cambio de color en la naturaleza que nos trae la estación.
El cambio de color en las hojas podría verse como un tema en poesía japonesa, mientras que el color rojizo, las hojas secas, el viento de toño, las hojas al viento… serían considerados kigo.
Hoy os compartimos este grabado de Tokuriki Tomikichiro titulado «Torii en Atago», de su colección 20 vistas de Tokyo en el que los colores del otoño son los protagonistas.

¿Te animas a compartir un haiku inspirado en la imagen?
Atago (愛宕) es un distrito de Minato, Tokyo. Está muy próximo a la Torre de Tokyo, por lo que desde sus calles es posible alcanzar a verla. Este Torii, el que compartimos en la imagen parece ser el que da entrada al Santuario de Atago (愛宕神社, Atago Jinja) construido en 1603 por orden del shōgun Tokugawa Ieyasu para proteger a la creciente capital del país, Edo (actual Tokyo), del fuego y los desastres ambientales.
Así, de entre todos los haikus compartidos, hemos seleccionado los siguientes:
Rumor de pasos
va dejando el otoño
en la hojarasca.
Jose Ramón Velasco Niño
Primeras gotas
de lluvia sobre el Torii.
¡Ya huele a leña!
Manel Sales
rezos del templo
entre el viento y la lluvia,
arces rojizos
Consuelo Orias
Arce rojizo
te desnuda el viento
frente al torii
Eva Luna
El sendero
Vuelve a cubrirse
De hojas secas
Oscar Cuevas Benito
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
Rumor de pasos
va dejando el otoño
en la hojarasca.
Jose Ramón Velasco Niño
Continuamos compartiendo los retos en nuestra nueva web, que anunciaremos oficialmente en el número 0 de Hotaru.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo continuo y vuestro cariño. Es un placer compartir esta senda con vosotras y vosotros.
¡Feliz día!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario