Kigo: Arcoíris de otoño (秋の虹, あきのにじ, aki no niji)

Arcoíris de otoño (秋の虹, あきのにじ, aki no niji) es un kigo de otoño que representa a un arcoíris débil y casi imperceptible. A diferencia de los arcoíris que se pueden ver durante el verano (en la temporada de lluvias) que son intensos y vibrantes, el arcoíris de otoño presenta unos colores mucho más pálidos y efímeros. La belleza de este arcoíris reside en su fugacidad y presencia delicada, lo que puede ser un reflejo de melancolía.

Otro kigo vinculado es arcoíris otoñal (秋虹, akiniji).

秋の虹二川夕浪たてにけり – 臼田亞浪
Arcoíris de otoño.
En la estación de Futagawa
se alzan las olas de la tarde.
Arō Usuda

Nuestro autor, en la trigésimo tercera parada de la ruta Tōkaidō, queda conmovido en primer lugar por el arcoíris de otoño que ilumina el cielo. Es probable que, tras eso, el ruido del mar capte su atención dada la proximidad del lugar a la costa. En ese momento, se percata de que la marea ha subido y que las olas de la tarde se alzan, constatando cómo el mar se agita en la tarde, al igual que el espíritu.

蚕部屋より妹もながめぬ秋の虹 – 飯田蛇笏
Desde el cuarto de los gusanos de seda
tampoco vio mi hermana
el arcoíris de otoño.
Dakotsu Iida

Lo que sí parece decir el autor en este haiku es que él sí vio el arcoíris de otoño, pero además de su hermana pequeña, alguien más se perdió esa magnífica y delicada imagen en el cielo. El duro trabajo de crianza de los gusanos de seda, tiene a la trabajadora pendiente de las larvas y absorta a todo detalle del exterior. Un haiku que muestra una tristeza oculta: la belleza de la naturaleza mientras la vida humana se consume en el trabajo.

Haikus de nuestro grupo creativo

El recuerdo
de mi difunta abuela.
Arcoíris de otoño.
-Lucas Castro

Ya sea porque asociamos algunos momentos o eventos de la naturaleza con nuestros seres queridos, o porque la propia naturaleza de los acontecimientos despierten, como una llama repentina, un recuerdo en nosotros, este haiku crea ese vínculo entre paisaje y familia: un arcoíris de otoño, tenue y lejano, que trae de vuelta a la mente el vivo recuerdo de la abuela.

Ahora solo es
una nube de cenizas.
Arcoíris de otoño.
-Santiago Kō Ryū Luayza

La lluvia de otoño ha hecho que algún fuego acabe apagándose, y con la extinción de las llamas, una nube de humo cargada de cenizas empieza a apoderarse del cielo y a cubrirlo todo: los edificios que quedan, los árboles que aún se yerguen… Una imagen desoladora y gris que, repentinamente, cobra color a través de un leve arcoíris de otoño. Un poema que muestra cómo hasta en la más triste de las imágenes, siempre aparece un fugaz destello de color.

Buscando
el arcoíris de otoño,
termino empapado.
-Alfonso Portillo-

La ternura que desprende este verso me conmueve. Alguien parece que ha avisado a nuestro autor de que el arcoíris de otoño se ve en el cielo. Llevado por la curiosidad, este sale afuera intentando ver aquello que le es imposible contemplar desde donde está. Esa curiosidad lo lleva más lejos de los esperado o durante más tiempo del que pensaba, acabando empapado por completo. No sabremos si pudo llegar a verlo…


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

Arcoíris de otoño.
Parece que el gorrión
quiera posarse.
-Javier Mahedero-

Al lado del camino,
arcoíris de otoño
y un solo árbol sin hojas.
Tomás Mielke

Entre las manos,
arcoíris de otoño.
Amor fugaz.
Maria Antoni Piossek

曇り目で秋の虹か幻か。
Mi vista se nubla,
¿arcoíris de otoño
u otra ilusión?
-Francisco Barrios-

Solo un instante
El arco iris de otoño
pausa la siembra
-Jorgelina Hazebrouck-

Tras el cristal
otro arcoíris de otoño
inadvertido
Eva Otero

Arcoíris otoñal.
Mis lágrimas no duran
ni un suspiro.
Catalina Buadas


Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario