Noche sin luna (無月, むげつ, mugetsu) es un kigo de otoño que está fuertemente ligado al kigo «luna de la cosecha» (名月, meigetsu) que tiene lugar el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisolar, que suele coincidir entre mediados de septiembre y principios de octubre, en la primera luna llena de otoño.
La traducción literal del kigo sería «sin luna» pero no hace referencia a una noche cualquier sin luna, sino a la ausencia de una de las lunas más preciosas y esperadas del año, aquella en la que se celebra el tsukimi (月見). Es por eso que este kigo arrastra una intensa sensación de pesar.
Os compartimos unos haikus que muestran el uso de este kigo:
五六疋牛ひきつるる無月かな – 村上鬼城
Lleva consigo
a cinco o seis bueyes.
Noche sin luna…
Murakami Kijo
山濤や無月の空の底明り – 志田素琴
Fuerte viento de montaña.
En lo profundo del cielo sin luna
un resplandor.
Sokin Shida
藻を刈つて淋しき沼の無月かな – 村上鬼城
Cortando algas
en el solitario pantano.
Noche sin luna.
Murakami Kijo

Haikus de nuestro grupo creativo
Un poema de despedida
sobre la cama,
noche sin luna.
-Tomás Mielke–
Las despedidas siempre son duras. En ocasiones, una nota o un poema pueden mitigar ese dolor que nos queda tras la partida. En otras ocasiones pueden dar explicaciones a asuntos que no entendemos o nos puede ayudar a comprender mejor qué es lo que ha provocado ese adiós. La relación entre la despedida, la cama y la luna dotan a este poema de una profunda intimidad que muestra mucho más de lo que estas pocas palabras nos narran: el vacío del adiós, el pesar de las palabras y el cielo sin una luz a la que mirar buscando un instante cómplice.
Noche sin luna
el glu glu de las burbujas
en el pantano
-Idalberto Tamayo–
En la noche oscura, bajo ese cielo cubierto por las nubes, algo está creando burbujas en el pantano. Puede ser la descomposición o fermentación de algo que se oculte en las profundidades del fango, quizá alguna vida oculta bajo la superficie… No puedo evitar sentir misterio y curiosidad ante la imagen que nos muestra el poeta, en la que la naturaleza nos muestra escenas que pueden romper con la calma típica del haiku.
Noche sin luna
Las cañas se balancean
sin una sombra
-Sara Elena Mendoza Ortega-
Al no haber nada que arroje luz a la imagen, las cañas danzan al ritmo del viento sin dejar constancia en el suelo de su movimiento. Intuimos su vaivén en el horizonte, en el sonido que crean al chocar unas con otras. La ausencia de sombra nos muestra la total oscuridad de la escena donde todo lo que percibimos son sensaciones del entorno: el viento, el sonido que hace entre las cañas y la sensación de paz que todo ello provoca.
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Noche sin luna-
El camino es más oscuro
lejos de casa
–Julia Agosti–
noche sin luna
en la charca vacía
salta una rana
-Oscar Cuevas Benito-
Noche sin luna,
busco su recuerdo
en mi memoria.
-Alfonso Portillo-
Noche sin luna.
Tropezando por la senda,
como en la vida.
–Santiago Kō Ryū Luayza–
無月なり池に鯰の星を狩る。
Noche sin luna.
En el estanque, un bagre
cazando estrellas
–Francisco Barrios–
Noche sin luna.
La luz de las luciérnagas
en el camino.
–Agustin Alberto Subirats–
El músico ebrio
intenta cortar dalias
noche sin luna.
–Elías Dávila–
Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario