Inicio del verano (初夏, しょか, shoka) es, además de un kigo de la estación estival, la primera de las tres divisiones del verano en la que se clasifican el resto de los términos kigo de la estación. En concreto, tendríamos lo que se conoce como “los tres veranos” (三夏, sanka): shoka (初夏), que comenzaría en torno a mediados de mayo, chūka (仲夏) que se desarrollaría durante el mes de junio, cuando comienza el calor, y banka (晩夏) durante el mes de julio que pone fin a la estación y da la bienvenida al otoño.
El kigo del que nos ocupamos hoy, inicio del verano, destaca por ofrecer un cielo despejado y temperaturas agradables, invitando a realizar actividades al aire libre, excursiones y a contemplar una visión de la naturaleza más luminosa.
Para acompañar a esta descripción y para inspirarte en la escritura de nuevos haikus que contengan este kigo, te compartimos dos nuevas traducciones:
初夏や木がくれにきく鍬の音 – 西山泊雲
Inicio del verano.
Se escucha, entre los árboles,
el golpe de la azada.
Hakuun Nishiyama
日本に帰りて京の初夏の庭 – 高浜虚子
Al volver a Japón:
el jardín de la capital
al inicio del verano.
Kyoshi Takahama
¿Qué te sugieren a ti estos versos?

Haikus de nuestro grupo creativo
Pompas de jabón
vuelan por el parque
Inicio del verano
-Luly/Lu–
Con el comienzo del verano, los parque se llenan de vida, los más pequeños suelen salir a jugar acompañados de sus padres y sus mascotas, e incluso podemos encontrar algunas actividades al aire libre organizadas por artistas ambulantes. Las pompas de jabón que describe en este haiku la autora pueden estar provocadas por un pequeño pompero a manos de alguna niña o algún niño. Quizá, esas pompas que flotan en el aire sean mucho más grandes y hayan sido creadas durante alguna actuación frente a un público entusiasmado que, soplando con delicadeza, ayuda a alzar el vuelo a estas pompas que buscan el suelo.
Inicio de verano
cantan los mirlos
al amanecer
-Blanca Estela Salazar Alvarez–
El mirlo es un ave que comienza con su canto desde finales de febrero (cuando el invierno comienza a queda atrás) hasta bien entrado julio. En esa época, su canto en la mañana nos trae una amplia variedad de sonidos que acompañan a la salida del sol. Así, cuando el día despierta, el mirlo lo anuncia con su canto. Luego su canto se apaga hasta la puesta de sol. Esto me hace pensar en que estas aves no solo anuncian el comienzo y fin del día, sino que dan la bienvenida al día y a la noche.
Inicio del verano.
En la copa del árbol
primer rayo de sol
–Miguel Àngel Beltràn Gòmez–
Con el inicio del verano, la luz del sol no es un elemento que nos sorprenda. Sin embargo, ese momento en el que el primer rayo de luz se deja ver, siempre despierta cierta emoción. Así, sobre la copa del árbol, le primer rayo de sol destalla en sus hojas. Esa luz, de comienzos del verano, quizá también sea la primera luz de la estación que baña a ese árbol; y pronto, también iluminará al poeta.
inicio de verano,
el zumbido de las moscas
en la cocina
–Consuelo Orias–
Con el comienzo del verano y el aumento de las temperaturas, cada vez es más frecuente encontrar insectos en parques, patios y dentro de casa. En la cocina, la fruta madura mucho más rápido y cualquier resto de comida que se deje en algún plato o en el fregadero, puede atraer también a estos insectos. Una mosca zumba en torno a nuestra poeta en ese momento. ¿Será la primera mosca de verano?
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Inicio de verano
el gato persigue
una mosca
–Eva Luna–
Inicio de verano
un año más los parques
llenos de niños
-Maria Garrido-
Inicio de verano,
bajo las jacarandas
un manto azul.
-Alfonso Portillo-
Sombras pequeñas
bajo el laurel en flor.
Inicio del verano.
–Oscar Cuevas Benito–
Al ocaso en el huerto
mi amigo y yo bebiendo sake.
Inicio de verano.
–Tomás Mielke–
Inicio del verano.
Unas flores del cactus
entre las piedras.
–Henry Ovidio Mamani–
Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario