Mariposa de verano (夏の蝶, なつのちょう, natsu no chō). Este kigo de verano hace referencia a esas mariposas que se pueden observar durante la estación estival. Por lo general, suelen ser mariposas más grandes que las que se ven en primavera, lo que muestra la grandeza y amplia gama de colores que estos insectos pueden ofrecer aún en la estación más calurosa. Es importante indicar que es de verano cuando se usa este kigo, ya que “mariposa” como tal es un kigo primaveral.
Otros términos relacionados son 梅雨の蝶 (tsuyu no chō, mariposa de la estación de lluvias), 斑蝶 (madarachō, mariposa manchada) y 蛇目蝶 (janomechō, mariposa ojo de serpiente)
Para acompañar a esta descripción y para inspirarte en la escritura de nuevos haikus que contengan este kigo, te compartimos una nueva traducción de un haiku de Santōka Taneda :
流藻に夢ゆららなり夏の蝶 – 種田山頭火
Sobre algas flotantes
como una ilusión que se mece,
mariposa de verano.
Santōka Taneda
¿Qué te sugieren a ti estos versos?

Haikus de nuestro grupo creativo
mariposa de verano
la brisa en el pino
cambia su rumbo
-Oscar Cuevas Benito–
Este haiku presenta dos movimientos sutiles que se entrelazan y dan forma a una imagen única. Por un lado, la suave brisa que apenas se percibe en el pino; por otro lado, la mariposa de verano que bate sus alas en la dirección del árbol hasta que su vuelo se ve repentinamente modificado por esa brisa. ¿Sería la brisa que le modifica el rumbo la misma brisa que percibe el poeta, o quizá esa brisa en el pino describe un movimiento del aire que es imperceptible para nuestro protagonista?
Calienta el sol.
Mariposas de verano
en mi jardín.
-Catalina Buadas–
Con la llegada del verano, el sol empieza a calentar cada vez con más fuerza. Y ese calor intenso nos aleja de la calle y del estar expuestos. Sin embargo, en ocasiones ese sol nos sorprende mientras trabajamos o realizamos algunas tareas de mantenimiento. En este caso, la autora se ve sorprendida en el jardín. Quizá estuviese trabajando en la tierra o sobre sus plantas, quizá solo disfrutara del ambiente o de una buena lectura. En esa soledad, aparece repentinamente una mariposa que, con su frágil vuelo, resiste el calor del sol y danza en el ambiente hasta que se pierde de vista.
水撒きの庭や夏の蝶犬の足の下。
Regado el jardín—
mariposa de verano
bajo la pata del perro.
Francisco Barrios
La belleza en la naturaleza y en los seres que la forman no impide que, en ocasiones, se generen situaciones crueles. En este caso, la mariposa podría haber sido alcanzada por el agua del riego, lo que la habría hecho caer. Sin embargo, la actitud juguetona de algunos perros los lleva a perseguir a algunos insectos voladores hasta que le dan caza. Llevado por la curiosidad, seguramente, el perro atrapó a la delicada mariposa bajo sus patas.
Sobre una rama seca,
como una flor,
una mariposa de verano.
Tomás Mielke
Tan quieta, la mariposa de verano parece un par de pétalos sobre la rama seca. Pero al suave balanceo del viento, o al sutil movimiento de la rama, abre sus alas descubriendo al autor su verdadera naturaleza. Así, la mariposa de verano alza el vuelo y se funde con el viento como una flor que se desprende.
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Lluvia ligera
mariposas de verano
bajo las hojas.
–Maria Garrido–
Sobre jazmines
mariposa de verano
emprende su vuelo.
-Blanca Estela Salazar Alvarez-
Recién llegada
a la espina de una rosa
mariposa de verano
-Eva Otero-
Sigilosa,
la mariposa de verano
se posa en mi mano.
–Xili Molina–
Un aleteo
y la nube cubre al sol,
mariposa de verano
–Alfonso Portillo–
Sorprendida la niña.
La mariposa de verano
sobre su pelo.
–Al Agus–
Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario