Kigo: Frío de primavera (春寒, はるさむ, harusamu)

Frío de primavera o frío primaveral (春寒, はるさむ, harusamu), es un término estacional de principios de la estación vernal. Su uso en el haiku nos traslada al comienzo de la primavera, haciéndonos sentir ese frío que queda a comienzos de estación durante las primeras semanas de marzo. Es diferente al kigo «frío residual» por su peso más simbólico y emocional, que nos habla de un frío que anuncia la llegada de las flores y que acabará disipándose en los próximos días.

Para mostrar el uso de este kigo en el haiku, empezamos compartiendo dos nuevas traducciones:

春寒く咳入る人形遣かな 渡辺水巴

Frío de primavera.
Entre los títeres la tos
del titiritero.
Suiha Watanabe

Este haiku atrapa un sonido repentino y molesto, en algunas ocasiones, en la silenciosa calma de la actuación interpretada por títeres. Quizá debido al frío primaveral, al tiempo que el titiritero ha pasado en la calle para poder conseguir algo de dinero, a las alergias de primavera o un resfriado estacional, la actuación se ve ocasionalmente interrumpida por esa tos.

春寒や机の下の置炬燵 籾山梓月

Frío de primavera.
Debajo de la mesa
aún el brasero.
Shigetsu Momiyama

Aunque el brasero sea un elemento típico del invierno, su calor agradable es posible que nos acompañe hasta bien entrada la primavera. Ya sea por las lluvias de las estación o por el cambio repentino de las temperaturas en su primera mitad, este utensilio puede ayudarnos aún a mantener los pies calientes. En ocasiones, solo su presencia, es más que suficiente.

Haikus de nuestro grupo creativo

Frío de primavera
la ropa tendida aguarda
un sol que no llega.
-Maria Garrido

La autora nos muestra una imagen típica de esta época del año en la que la colada tarda mucho más en secarse debido al aumento de la humedad y el sol que se anuncia durante breves instantes para luego ocultarse. Este haiku me sugiere la imagen de esa persona que se acerca a la ropa para comprobar si ya se ha secado y se percata de que sigue igual de húmeda que cuando la tendió. En ocasiones, esa ropa pasa del tendedero a la lavadora de nuevo. Caprichosa primavera…

Ramas de ciruela,
un brote… y otro… y otro.
Frío de primavera.
Slodowska Curie-

Maravillados ante los repentinos brotes que nos encontramos en el árbol, este haiku no solo atrapa ese renacer, sino que nos traslada esa emoción que surge al presenciar el comienzo de la vida. La repetición de la autora provoca una sensación de dinamismo que recorre todas las ramas y, en ellas, un brote, y otro, y otro… Aún con el frío de primavera, la estación comienza a expresar todo su color.

Frío de primavera
el gato se acurruca
junto a la abuela
-María De Lourdes Rocha Jiménez

Con el frío del invierno y el que queda con el comienzo de la primavera, los gatos domésticos buscan calor cerca de los braseros, las chimeneas y de las personas con las que conviven. En este caso, la imagen de la abuela y el gato que se acurruca a su lado, demuestra ese vínculo invisible que se crea entre ambos. Tanto el gato como la abuela comprenden que ese momento es de descanso y que la tranquilidad de ese sueño pasajero del gato no va a verse alterada por ningún movimiento brusco.

Frío primaveral.
Igual se baña en la laguna
un perro flaco.
Santiago Kō Ryū Luayza-

Indiferente al frío que podamos sentir, el perro se zambulle en la laguna, quizá persiguiendo algo, o simplemente a modo juguetón en una de esas explosiones de emoción que los posee en ocasiones. Desde fuera, el poeta no puede sentir ese frío que lo recorre y cierta admiración por ese animal que, ajeno a todo lo que lo rodea, disfruta del momento.

Frío de primavera,
el temblor de las alas
de un moscardón.
Samuel Cruz

A pesar del frío residual del invierno y de ese frío que se resiste a abandonar la estación, los insectos comienzan a aparecer. Cada vez es más frecuente encontrar moscas pequeñas, algún mosquito e incluso abejas que aún vuelan lento por el frío. El poeta, sintiendo ese frío, se sorprende con el sonido repentino provocado por el moscardón. Quizá no lo haya visto, pero solo el batir de sus alas ya es suficiente para ser conscientes de su presencia.


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

春寒や窓を探してカラジウム。
Frío de primavera.
Buscando la ventana,
un caladium.
-Francisco Barrios-

Una y otra vez
el viento arrastra el sombrero,
frío de primavera.
Al Agus

Frío de primavera.
Entre las ramas del cerezo
trinan los pájaros.
-Henry Ovidio Mamani-

Calles vacías
El frío de primavera
sin compañía
George Goldberg

Frío de primavera
la grulla en el arrozal
alza su vuelo.
Oscar Cuevas Benito


Recuerda que en la sección de primavera de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Una respuesta a «Kigo: Frío de primavera (春寒, はるさむ, harusamu)»

  1. Avatar de Luciana Sousa
    Luciana Sousa

    Lindíssimo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario