Kigo: Arcoíris de invierno (冬の虹, ふゆのにじ, fuyu no niji)

Arcoíris de invierno (冬の虹, ふゆのにじ, fuyu no niji) es un kigo de invierno que aparece tras una lluvia ligera o sobre las partículas de agua que se desprenden de las olas del mar cuando este rompe con intensidad. En comparación con el arcoíris de verano, que suele ser el que se usa con más frecuencia en el haiku para captar ese brillo que queda tras una lluvia pasajera, el arcoíris del invierno tiene un aire más melancólico y desolado. A menudo, se vincula con imágenes tristes o dolorosas, como si se buscase, con la presencia del arcoíris arrojar algo de luz a esa imagen oscura que protagoniza el poema.

Os compartimos dos nuevas traducciones:

あはれこの瓦礫の都冬の虹 富澤赤黄男

Cuánta tristeza…
Esta ciudad en ruinas
bajo el arcoíris de invierno.

Kakio Tomizawa

Tamizawa fue un poeta que vivió de lleno el periodo de guerras, siendo testigo de uno de los momentos más crueles y despreciables del siglo pasado. En este haiku, por desgracia atemporal, nos sitúa ante una ciudad devastada, completamente en ruinas, sobre la que brilla el arcoíris. Un destello cromático que demuestra que la naturaleza prevalece por encima de todo.

国飢ゑたりわれも立ち見る冬の虹 西東三鬼

El país hambriento…
También me detengo a mirar
el arcoíris de invierno.

Sanki Saitō

En relación con el haiku anterior, nos situamos ante otro momento desesperante por el que atravesó el país tras la segunda gran guerra. El país hambriento… El poeta también debería sentir ese hambre que narra. Pero en ese momento se detiene para descubrir el tenue brillo del arcoíris de invierno.

Haikus de nuestro grupo creativo

Pasan volando
hacia el arcoíris de invierno
los patos migratorios.
-Samuel Cruz

El arcoíris siempre ha despertado curiosidad y ha avivado un sinfín de leyendas sobre lo que guarda en sus extremos. A veces, se nos vuelve algo tangible y que deseamos alcanzar. Pero en este momento, solo los patos que migran pueden volar bajo su arco. Un haiku que transmite la tristeza que deja todo cuando termina.

Leve llovizna.
Tras el arcoíris de invierno
el monte quemado
-Jonay Martín-

Debió ser uno de esos incendios de verano el que calcinó el monte… Quizá no fuese un incendio de este pasado verano sino el anterior. En ocasiones, los montes quemados pueden pasar varios años con la triste capa de ceniza. Y tras la llovizna, tan sutil que apenas moja el suelo, el arcoíris de invierno corona la cima.

人気ない古いどら焼き屋冬の虹。
Calle desierta—
sobre los dorayakis rancios,
arcoíris de invierno.
Francisco Barrios

Un haiku que muestra una situación cotidiana en la ciudad. ¿Quién es el que habla? ¿Es alguien que observa la ciudad desde algún lugar lejano y se percata de que nadie la recorre o acaso es alguien que tiene que padecer la soledad de la urbe en las calles? Los dos dorayakis rancios tienen mejor pinta gracias al arcoíris de invierno que se posa sobre ellos.

Se rompe
en el raudal de la cascada
el arcoíris de invierno
Idalberto Tamayo-

En las cascadas, debido a la enorme cantidad de diminutas partículas que levantan, se pueden encontrar arcoíris preciosos. Sin embargo, en este caso, debido a la crecida del río o al mal tiempo de la estación, el agua acaba engullendo al arcoíris, rompiéndolo y dejando a ambos extremos sutiles destellos de lo que fue.

Arcoíris de invierno.
Un gato se acurruca
en la ventana.
Myami Mong

Tras la lluvia, el movimiento afuera es más habitual, lo suficiente para captar la atención del gato, que decide (seguramente tras un tiempo prudencial para vigilar qué ocurre fuera) acurrucarse junto a la ventana. Una muestra de que la calma tras el fin de la lluvia es aprovechado no solo por la luz, sino por todos los seres.


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

Bloquean la vista
tres edificios nuevos.
Arcoíris de invierno.
Santiago Kō Ryū Luayza

El barco de vela
continúa su ruta
bajo el arcoíris de invierno.
Tomás Mielke

arcoíris de invierno,
un mendigo escurre el agua
de sus calcetines
-Álvaro Miguel Ortega-

Arcoíris de invierno.
Una gaviota herida
deja de volar.
Al Agus

Tímidamente
arcoíris de invierno
bajo un cristal…
Luly/Lu

Desaparecen
tras el arcoíris de invierno
los estorninos.
Maria Garrido

El niño llora
el arcoíris de invierno
se va borrando.
Catalina María Villa


Recuerda que en la sección de Invierno de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario