Kigo: Viento de invierno (凩, こがらし, kogarashi)

Viento de invierno (凩, こがらし, kogarashi) es un kigo de invierno que está clasificado en la primera etapa de la estación, cuando el otoño ya queda atrás y el frío empieza a ser el protagonista.

Este viento anuncia la llegada del invierno y es conocido por marchitar la vegetación y hacer caer las últimas hojas de los árboles. Es un viento que se nota punzante en la piel y que evoca imágenes del comienzo de la estación, cuando la escarcha empieza a adueñarse del paisaje por las mañanas, los días son cada vez más cortos y las nubes parecen viajar a gran velocidad en el cielo. Quizá no sea tan intenso como el viento de otoño, que sugiere esa imagen de vendaval en la que las hojas parecen danzar en el aire, sino que es un viento algo más pausado, pero más denso.

En numerosos haikus clásicos se ha tendido a personificar este viento, como si fuese capaz de materializarse y ocultarse entre los árboles o dejar tras de sí una estela de invierno.

Y para ilustrar el uso de este kigo, os compartimos dos nuevas traducciones.

凩や海に夕日を吹き落す 夏目漱石

El viento de invierno
arrastra con fuerza al ocaso
hacia el mar

Natsume Sōseki

En el haiku de Sōseki podemos observar esa imagen de nubes que viajan rápido. Y no solo las nubes… Parece que el viento frío que sopla con fuerza es capaz de desplazar al mismo sol, empujando al ocaso hacia el mar para poner fin al día.

凩の地にもおとさぬしぐれ哉 向井去来

El viento de invierno
no permite tocar el suelo
a esta lluvia ligera

Mukai Kyorai

En cambio, el Haiku de Kyorai se sitúa entre el cielo y la tierra, impidiendo que la llovizna típica del principio de la estación pueda alcanzar el suelo. Un haiku que sugiere una escena en la que las diminutas gotas, tan finas como polvo, se sustentan en el aire sin poder alcanzar nunca su objetivo.

Haikus de nuestro grupo creativo

Viento de invierno
dos perros callejeros
aovillados
-Josep Yvyrapohára

El viento de invierno golpea a todo cuanto encuentra a su paso. Y los animales que viven en la calle no siempre pueden encontrar cobijo donde resguardarse de las inclemencias climáticas. En este haiku, el poeta fija su mirada en esos dos perros callejeros que, hechos un ovillo, intentan mantener el calor.

Viento de invierno
jugando con las prendas
recién colgadas.
-Alejandro Zapata Espinosa-

Es curiosa la personificación del viento en este haiku y cómo el verbo jugar, no solo nos hace imaginar un viento travieso entre la ropa, sino que nos invita a imaginar los movimientos orquestados de las prendas colgadas, como si un torbellino de pequeños arremolinase su juego debajo de ella.

Viento de invierno,
corren por el páramo
matojos secos
Alfonso Portillo

Soplando con fuerza, el viento de invierno arrastra la vegetación seca, las hojas que quedan olvidadas en el suelo, las ramas finas que se desprenden del árbol. Todo lo arrastra, y en este caso hasta la hojarasca seca que desprende y mueve hasta algún destino incierto.

Viento de invierno
Por bajo de la puerta
entra sin llamar
George Goldberg-

Sin ningún atisbo de educación, el viento de invierno se cuela en la casa del poeta, arrastrándose bajo la puerta. Este viento frío, quizá nos sorprenda con golpes de ventanas, puertas que se cierran repentinamente, silbidos que penetran entre las rendijas… Y siempre, encuentra un lugar por donde pasar.

Viento de invierno.
Otro paraguas nuevo
a la basura.
Santiago Kō Ryū Luayza

Una experiencia que, seguramente, hemos vivido o nos tocará vivir en algún momento. Cuando las lluvias son intensas (aunque quizá no tanto) y vienen acompañadas por el viento de invierno, muchos de nuestros paraguas acaban quebrándose debido a su intensidad. El poeta se lamenta por otro paraguas roto. Otro más, en este invierno frío.


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

viento de invierno,
en la rama marchita
solo dos hojas
Consuelo Orias

Viento de invierno,
más tenue que las sombras
el canto del grillo.
Samuel Cruz

Viento de invierno
sobremesa de charla
junto al fuego
Richard Martínez Montoya

Viento de invierno
van cayendo del arce
hojas marchitas
Luly/Lu

Un hombre solo
bajo la tenue llovizna
Viento de invierno
Idalberto Tamayo


Recuerda que en la sección de invierno de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Una respuesta a «Kigo: Viento de invierno (凩, こがらし, kogarashi)»

  1. La noche silva
    los caminos helados
    viento de invierno

    Me gusta

Deja un comentario