Kigo: Brotes de otoño (秋の芽, あきのめ, aki no me)

Brotes de otoño (秋の芽, あきのめ, aki no me) es un kigo de otoño, concretamente del primer periodo de la estación. Hace referencia a los brotes que pueden surgir, ya sea de plantas o árboles, debido a las temperaturas similares a las de la primavera.

Aunque pueda vincularse a un momento de renacer y florecimiento en la naturaleza, este término kigo va asociado a un renacer algo más disimulado y apagado. No inspira tanta vida como podría inspirar los brotes de primavera debido a que las condiciones ambientales en otoño son más duras y las temperaturas no suelen ayudar.

Un ejemplo de brote en esta época es el de los bambúes. Si el verano ha sido lo suficientemente lluvioso y las temperaturas sobre estas fechas son agradables, podríamos encontrarnos con algunos pequeños brotes a principios de otoño.

Haikus de nuestro grupo creativo

En esta ocasión, como no hemos encontrado haikus clásicos que usen este kigo, vamos a compartir siete poemas desde nuestro grupo:

Piso con cuidado.
Entre las hojas secas,
brotes de otoño.
-Santiago Kō Ryū Luayza

El otoño ha cubierto todo el camino de hojas secas y para el poeta es imposible caminar tranquilo sin pensar que cada paso podría estar aplastando un pequeño brote de los que surgen en otoño, aprovechando los días cálidos cercanos al verano que se fue. Un haiku que transmite la delicadeza de cada paso.

Bajo el sombrero
asoma un mechón blanco.
Brotes de otoño…
-Luly/Lu-

Un haiku muy descriptivo que, con cierto toque de humor, nos muestra que el tiempo pasa para todos: para la planta que se transforma, para las aves que migran, para el clima que cambia y para nosotros.

Brotes de otoño:
y la fina llovizna
al atardecer.
Agustin Alberto Subirats

El atardecer y sus luces anaranjadas muestran la fina llovizna como una sutil manta que cubre todo cuanto alcanza la vista. Los brotes de otoño, que el poeta percibe ante él, no solo están siendo bañados por la lluvia, sino también por la luz de la tarde.

Gotas de lluvia
como brotes de otoño,
en las ramas secas
Alfonso Portillo-

Cuando la lluvia es intensa y lo empapa todo, deja tras su paso unas imágenes que sugieren el renacer en una estación en la que muchas de las ramas quedan desnudas. En este haiku, el poeta se sorprende ante las gotas de lluvia que, sujetas a la rama, sugieren ser nuevos brotes.

Brotes de otoño,
el sapo se abre paso
entre el cilantro.
Samuel Cruz

Entre los nuevos brotes del cilantro en el otoño, un sapo se abre paso sugiriendo una escena en la que la lluvia ha hecho presencia hace poco y ha dejado su huella en la superficie. Nuevos brotes que, pisoteados por el sapo, buscan crecer al calor de esta nueva estación que empieza.

A la sombra
de un viejo árbol,
brotes de otoño
Tomás Mielke

¿Qué habrán presenciado los árboles más antiguos con los que nos hemos topado a lo largo de nuestra vida? El poeta, conmovido ante la imagen que contempla bajo uno de esto viejos árboles, se percata de esos pequeños nuevos brotes que dan la bienvenida al otoño.

Se fue el verano,
en el bosque de encinas
brotes de otoño.
Jovita Briones Barbadillo

El verano ha quedado atrás. El viento se alza algo más fuerte y frío que de costumbre y el olor a lluvia suele sentirse incluso aunque no llueva. En el bosque de encinas, quizá durante un paseo ocasional, nuevos brotes que surgen al comienzo del otoño.


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

Brotes de otoño
Al alba la fragancia
de los crisantemos
Idalberto Tamayo

Brotes de otoño.
Con suerte habrá castañas
en el fogón
Florita Morgado Terrón

Brotes de otoño
sobre la hojarasca
miles de castañas
Maria Garrido


Recuerda que en la sección de Otoño de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario