Kigo: Fin del verano (夏の果, なつのはて, natsu no hate)

Fin del verano (夏の果, なつのはて, natsu no hate) es un kigo de verano que se cataloga dentro de la categoría estacional.

Esta término refleja nostalgia y melancolía por el paso de la estación vinculada a las vacaciones y el descanso. Aunque también puede reflejar cierta emoción por la llegada del otoño. Las hojas comienzan a tornarse ocres, las noches son más largas y el calor, poco a poco, desaparece.

Es un momento de transición en la naturaleza y en el ánimo humano. El momento en el que se comienza a echar de menos los momentos vividos durante la estación y a buscar, con ahínco, experiencias que nos permitan disfrutar de los últimos días estivales.

Como ejemplo de haikus, os compartimos dos traducciones desde el sitio web haisi.com para el kigo de la semana.

錆ビスを叩きつつ抜く夏の果 – 山田六甲

Mientras golpeo y saco
un tornillo oxidado
el verano termina.
– Yamada Rokkō –

No solo se pasa el día mientras se trabaja, sino que al sentir el cambio de temperaturas, ese viento que llega más fresco que el día anterior o el fin del día con antelación, nos vemos en la antesala del fin del verano sin podamos remediarlo. El trabajo continúa, a veces monótono, pero el paso del tiempo es imparable y, en este caso, se lleva el verano consigo.

En el siguiente haiku, parece ser el monje errante el que nos hace percatarnos de que el verano llega a su fin. Como el monje detiene su camino frente a la puerta, el verano también llega a su fin:

門前に雲水の立つ夏の果て – 宮永順子

Un monje errante
se detiene frente a la puerta.
Fin del verano
– Miyanaga Junko –

Haikus de nuestro grupo creativo

Estos son los haikus compartidos por nuestro grupo privado en Facebook en el que este kigo es protagonista.

Fin del verano:
el canto de la cigarra
entre los pinos.
Samuel Cruz

Aunque el verano termine o se aproxima a su fin, el calor de la estación aún está presente y las cigarras lo hacen notar con su canto lejano entre los pinos. Quizá aún falten semanas para que apaguen su canto y dejen al verano en un simple recuerdo.

¿Quién me arrullará
cuándo se entierre el grillo?
Fin del verano.
-Pedro González González-

Es tan característico el canto de algunos insectos durante la estación que, cuando el verano parece llegar a su fin, sentimos una nostalgia prematura que nos hace plantearnos cuestiones como las que el poeta presenta en este haiku. ¿Qué sentiremos cuando la noche no traiga el canto del grillo?

Fin del verano.
Mi cuenco pronto se llenará
de hojas secas.
Santiago Kō Ryū Luayza

Este haiku nos hace ponernos en la piel de un poeta errante que anuncia la llegada del otoño al imaginar la caída de las hojas sobre su cuenco vacío. Con la esperanza de que haya algo más que hojas secas, el poeta contempla cómo el verano llega a su fin.

Se acaba el verano
en la viña las coplas
de las mujeres
Idalberto Tamayo-

Con el fin del verano, el poeta escucha las primeras coplas desde la viña. A partir de septiembre, comienza el periodo de vendimia y en las zonas más rurales, en las que la modernización aún no ha convertido los cultivos en explotaciones de alto rendimiento, aún se conservar viñas donde la recolección es manual, y como antaño, las coplas y canciones populares son entonadas para animar el trabajo.

Adiós amor
tus fotos en mi móvil
fin del verano.
Catalina María Villa

Quizá la autora se lamente por el final de un amor de verano, que termina dejando recuerdos en su móvil, o quizá sea la despedida del amor de toda una vida. Los recuerdos quedan con nosotros y perduran inalterables gracias a la tecnología. Pero el tiempo pasa, todo cuando somos cambia, todo cuando dejamos atrás se aleja; como el verano que llega a su fin y pronto será un recuerdo más.


Recuerda que en la sección de Verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario