Gusano de seda (kaiko, 蚕, かいこ) es un kigo de finales de primavera y principios de verano. Durante el mes de mayo y junio comenzamos a ver cómo estas orugas comienzan a devorar las hojas de morera para prepararse para su largo letargo en busca de su metamorfosis.
En Japón, existen alrededor de seiscientas variedades de gusanos de seda. Sin embargo, las más comunes son aquellas que se han ideo seleccionando según la calidad de las fibras que se pueden obtener de ellos.
A principios del siglo XX, Japón era el mayor productor mundial de seda cruza, lo que hacía que incluso en los hogares se criasen, a modo de ingreso extra, estos gusanos para posteriormente vender los capullos a grandes cooperativas que se encargaban de procesarlos.
Una de las características de este tipo de gusanos es que, en su fase final, no pueden volar.
En la última década, gracias a modificaciones genéticas en estas orugas, no solo se utilizan para la producción de tejidos, sino también para la elaboración de cosméticos y medicamentos.
En tema de haiku, los gusanos de seda han estado vinculados a tareas del hogar, a la familia y a la curiosidad y aprendizaje de los niños. Era común, en la infancia, criar este tipo de orugas por la facilidad en la crianza y porque permite ver, en un espacio corto de tiempo, la evolución de la especie desde su estado larval hasta su forma final como mariposa.
A modo de ejemplo:
風穴に夏蚕飼ふ婆まぼろしめく- 阿部由紀子
Como un fantasma
la anciana cría gusanos de seda
en la cueva de viento.
– Abe Yukiko-
宿題の夏蚕を飼へり一人つ子 – 松崎鉄之介
Durante el verano
el niño tiene como deberes
criar gusanos de seda.
– Tetsunosuke Matsuzaki –

Haikus de nuestro grupo creativo
Estos son los haikus compartidos por nuestro grupo privado en Facebook en el que este kigo es protagonista.
Entre las ramas
los capullos de seda.
La borboleta.
–Myami Mong–
Entre las ramas, la autora consigue ver la gran cantidad de capullos que los gusanos de seda han tejido para el letargo que los convertirá en mariposas. Repentinamente, una mariposa capta nuestra atención. ¿Habrá nacido de alguno de esos capullos o habrá llegado allí por casualidad?
Comen sin parar
los gusanos de seda,
la niña observa en silencio.
–Tomás Mielke–
Los gusanos de seda parece que nunca se sacian. Contínuamente podemos ver cómo van devorando las hojas de morera que tienen a su alcance, ya sea desde los extremos o perforándolas desde el centro. Contemplar esa acción lenta pero sin pausa, capta la atención de cualquiera. En este caso, una pequeña queda prendada ante la afanosa labor de los gusanos de seda.
Crecen a la par
el gusano de seda
y la morera.
–Garabatos Inconscientes–
En este haiku se pone en valor en crecimiento de todo ser viviente, de la morera y de la oruga. Una visión general de que todo cuando ocurre y vive, crece y envejece. Es igual para el gusano de seda que para la morera e, incluso, para la voz poética que lo observa. Pasa el tiempo, sin que podamos hacer nada para frenarlo.
llega el verano-
la niña cuida el gusano de seda
en el silencio de tu casa.
–Jurema Rangel–
El verano es una época del año complicada para esas familias en las que se tienen trabajos en los que no se tienen en cuenta la conciliación familiar. Eso provoca que algunos niños pasen algunas horas solos en casa. Quizá solo sea durante un instante de la tarde en el que todo está en silencio, ya sea porque todo el mundo esté descansando o hayan salido un instante. Sea como sea, la niña se encuentra en la quietud de la casa cuidando de un gusano de seda.
Aplaude el niño
al ver el gusano
ser mariposa.
–Catalina María Villa–
Cuando un pequeño pasa tanto tiempo pendiente de los gusanos de seda a los que cuida, y tras ver que se convierten en capullo para permancer durante días sin apenas moverse, un momento de máxima alegría es cuando descubres que la mariposa sale de su letargo. Y tanta es la emoción que el pequeño no puede evitar aplaudir.
Encuentra más kigos de primavera en:
Y otros kigos de verano en:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario