Kigo: Tulipán (チューリップ, chūrippu) y algunos lugares de Japón donde disfrutar de campos de tulipanes

El tulipán (チューリップ, chūrippu) es una flor bulbosa de la familia de los lirios, cuyo origen está en Asia Central pero que fue desarrollada y perfeccionada en Holanda, desde donde se introdujo en Japón durante el periodo Edo.

El fin principal de la producción de esta flor es la flor cortada y la obtención de bulbos secos para plantar en jardines y parques. Se podría decir que tiene una finalidad puramente ornamental.

En tema de haiku, lo podemos considerar un kigo primaveral ya que su época de floración abarca desde finales de marzo y finales de abril.

De la web haisi.com, donde se recogen numerosos haikus de decenas de revistas publicadas en Japón, podemos leer algunos ejemplos de haikus que utilizan este kigo:

チューリップ一花の重さ剪りにけり- 今瀬剛一

Solo el peso
de su propia flor cortó
al tulipán
-Gōichi Imase-

Una haiku que muestra cómo el peso de la flor es suficiente para cortar su delicado tallo. También podríamos interpretar de ahí ese peso como la inmensa belleza del tulipán, suficiente para que alguien lo cortase para poseerlo. Quizá sea esta la maldición de algunas flores.

En Japón, hay numeroso lugares donde se pueden contemplar inmensos campos de tulipanes. Y algunos de ellos están muy cerca de Tokio.

Tulipanes, de Inagaki Tomoo

Uno que destaca es el campo de tulipanes de la ciudad de Sakura, en Chiba. Cuenta con una extensión de unos 7000 metros cuadrados en los que puedes ver una marea de tulipanes de diferentes colores y en cuyo centro podemos encontrar, a modo de faro, un precioso molino de viento fabricado en Holanda y ensamblado en la propia ciudad nipona. Un símbolo que muestra la unión entre ambos países y el origen de esas flores que año tras año florecen para expectáculo de todas las personas que quieran acercarse. Durante estos días, se celebra el esperado Festival del Tulipán de Sakura.

Otro de los lugares destacados es el Parque de tulipanes de Tonami un lugar en el que se cultivan tulipanes desde 1918 y, quizá, el mayor productor de bulbos en todo Japón; siendo el símbolo de su prefectura, Toyama, es un tulipán. En este parque podrás encontrar unas 300 variedades de estas plantas en unas vistas de 360º. Un expectáculo único.

Recuerda que si quieres proponer kigos de primavera, puedes hacerlo desde nuestro kiyose:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario