XXXIV  Reto de haiku de La senda del haiku

Domingo, 31 de marzo de 2024.

Domingo de Pascua, uno de los días más importantes para los creyentes cristianos en el que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

El haiku, por su propia naturaleza, siempre ha tenido un fuerte vínculo con lo espiritual. Sin embargo, al ser una forma de poesía nacida en Japón, el enlace de unión con el más allá se centra en la contemplación y exaltación de la naturaleza como tema central. Aunque también podemos leer haikus en los que se habla de alma o el espíritu. Solo en los últimos siglos, se han empezado a escribir haikus fuera de Japón por lo que aún no hay un número significativo de estos poemas que traten sobre celebraciones de otras sociedades, y mucho menos de otras creencias religiosas.

En nuestro caso, vamos a centrar el reto de hoy en los claveles (カーネーション). Unas flores que, por su carga simbólica, aparecen en la mayoría de los pasos de Semana Santa y guardan un significado muy vinculado a las historias que narran los textos bíblicos.

Por ejemplo, el clavel rojo simboliza la pasión y el sacrificio de Jesucristo en la cruz. Mientras que el blanco se asocia más a la pureza, de ahí que se vea en la mayoría de las representaciones de María.

Y más allá de su vínculo con las imágenes religiosas, también podemos destacar en el clavel rojo el fuerte simbolismo de afecto, anhelo y romance. Por eso es una de las flores que aparecen en las pinturas del Renacimiento como representación de compromiso y emparejamiento. Hoy en día, el clavel sigo siendo una flor que se utiliza para demostrar amor.

También podemos encontrar claveles de otros muchos colores. El amarillo representa rechazo y desilusión, el rosa habla del amor maternal y de la familia, los azules simbolizan la verdad, la espiritualidad y la paz; y los naranjas representan la más sincera muestra de afecto y cariño entre amigos.

Es una flor primaveral, que suele florecer a finales de la primavera e, incluso, durante los primeros meses del verano. Y suele ser una de las flores más regaladas en el Día de la Madre.

En Japón, existe una variedad silvestre de claveles llamada nadeshiko (撫子, なでしこ) pero en este caso hablamos de una flor típica del otoño.

Así, para que puedas inspirarte en ambas variedades de flores, vamos a compartir dos grabados.

El primero, obra de Kawarazaki Shodo titulado: “Claveles”.

El segundo, obra de Utagawa Hiroshige II titulado: “Claveles silvestres en Yanaka, en la Capital del Este).

Como es habitual en nuestras publicaciones en las que aparece una zona muy concreta de Japón, vamos a introducir brevemente este barrio que menciona Hiroshige en su obra.

Yanaka, es un barrio que parece conservar la estética y formas tradicionales de Japón. En él, aún se conservan muchos establecimientos centrados en la artesanía y donde podrás encontrar una gran variedad de aperitivos y pasteles riquísimos. Además, coincidiendo con la época de floración de los cerezos, ahora mismo tiene que ser un lugar idílico para pasear y alejarse del bullicio de la gran ciudad.

Estoy convencido de que sería un lugar que despertaría la inspiración para que compongáis numerosos haikus.

Para terminar, os quería traducir un haiku que utiliza el kigo “clavel” que he encontrado en haisi.com y que tiene como figura central una imagen de la Virgen María. Escrito por Kōtarō Inahata y publicado en la revista Hototogisu en el año 2000:

聖母像カーネーションの香を纏ひ – 稲畑廣太郎

“Envuelto en el aroma
de los claveles de la estatua
de la Virgen María”
-Kōtarō Inahata-

Para terminar, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:

Preparan misa:
el arriero y su burro
cargan claveles

Samuel Cruz

Frente a la luz
de tus ojos en lágrimas
brillan claveles rojos

Agustin Lopez Acosta

Claveles rojos
junto a los pies de Cristo,
me arrodillo.

Marta Castilla Cibrián

Es jueves santo,
tocan la cruz de Cristo
algunos claveles.

Gitana del Trópico

una hormiguita
camina entre los pétalos
de un clavel blanco

Álvaro Miguel Ortega

Pese a la lluvia,
con incienso y claveles
llega el domingo.

María Ontenient

Esos claveles,
tras la lluvia
parece que brillan más.

Alfonso Portillo de Gea

Entre claveles,
buscan huevos los niños.
Día de Pascua.

Michele Duque

Entre tambores
aroma de buñuelos,
Claveles rojos.

Manel Sales

Claveles rojos
Los pétalos se deslizan
por tú vestido

Slodowska Curie

Danzan claveles
junto a la suave brisa
de primavera.

Ana Ferreira

Claveles rojos
Recuerdos de mi abuela
en oración

George Goldberg

Tarde de marzo
por la orilla del río
claveles rojos.

Agustin Alberto Subirats

Claveles rojos
en la mesa camilla,
aroma de incienso.

Tomás Mielke

Pura alegría
transmiten los claveles
cuando florecen.

Maria Garrido

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Bellos y largos
mosaicos de claveles
sobre las calles.

Myami Mong

Claveles rojos
en mi balcón revientan
cuando tú pasas.

Jose Ramón Velasco Niño

Finalizamos agradeciendo el cariño que dais en la respuesta a cada iniciativa o propuesta que lanzamos. La antología en papel está teniendo muy buena acogida, aunque lamentamos que no pueda llegar a todos los destinos posibles debido a los gastos de envío.

Recordad, no obstante, que tenéis disponible la versión digital totalmente gratis en nuestra web. Intentaremos hablar con algunas librerías para hacerles llegar algunos ejemplares, aunque ahí el precio de venta no lo podremos controlar totalmente.

Sobre la antología «Entre mimosas» estamos ultimando los detalles. Seguiremos dando de plazo hasta el 10 de abril para que nos confirméis vuestros nombres. En caso de no indicar nada, se quedarán tal cual aparecen en la publicación que hagamos en Facebook.

Y recordad que podéis descargar el último número de Hotaru totalmente gratuito en:

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario