Haibun. El haiku como esencia del relato

En la obra “Huellas de los sueños: Paisaje, memoria cultural y poesía de Bashō”, Haruo Shirane nos dice que la primera aparición literaria del término haibun ocurrió en una carta que Bashō escribió a su discípulo Kyorai en 1690.

Así, a diferencia del haiku, el término haibun existe desde hace más de 300 años.

Obra de Toyohara Chikanobu titulada «Cazando luciérnagas – Mujeres en el Palacio de Chiyoda»


Haibun (俳文) significa, literalmente, escritos haikai. Combina el kanji 俳 del haikai con el kanji 文, escritos. 

Que sea Bashō quien ostente el título de padre del haiku y del haibun no es una casualidad, ya que, dada su prolífica obra, sus numerosos discípulos y que gracias a él se recoge una de las primeras obras/diarios en las que combina la prosa clásica del arte lírico chino con la poesía y lengua propia de la región de Bashō. Siendo la más importante y conocida: Oku no Hosomichi – 奥の細道 (Sendas de Oku en español).

En esta obra, podemos encontrar textos previos a cada hokku (como se llamaba entonces a las composiciones en tres versos que con los años percibimos como haiku gracias a la gran labor de Shiki en sus tratados para la modernización y expansión de esta forma poética). Estos textos servían como contexto para el poema final. Un resumen de la experiencia vivida por el poeta en ese instante. 

¿Qué es un haibun?

Se podría decir que un haibun es una combinación de prosa y poesía, que pretende captar un tramo esencial de la vida del poeta y concluir esa experiencia con un poema breve que nos haga recrear todo lo leído en el texto previo. La prosa suele escribirse en primera persona del singular, a modo de diario, aunque también es posible hacerlo en plural, como si describiésemos una situación al viajar en grupo. Menos frecuente, aunque también válida, sería la escritura en tercera persona, lo que dota al haibun de una visión externa y más lejana, sin una implicación emocional directa por parte del autor.

Aunque este texto previo servía como contexto para el poema (se hablaba de la época del año, la región, el clima…) es esencial que eso no nos nuble a la hora de componer nuestro haiku y nos haga olvidarnos del kigo. Aunque ya sabéis que el kigo no es esencial en el haiku.

¿Cómo de extenso debe ser el fragmento en prosa?

Pues esa es una pregunta que no podría responderos sin caer en percepciones personales. Aquí sois libres de escribir a vuestro criterio, aunque debe primar el sentido común. Un texto excesivamente extenso podría hacernos perder la verdadera esencia del haibun, de lo efímero que caracteriza a la poesía japonesa. Mi recomendación es que sea un texto breve, no más de 100 o 200 palabras, que nos permita llegar al haiku final con una sensación de frescura y con ganas de ver cómo ese poema cierra la obra.

¿Te gustaría ver tus haibun publicados en Hotaru?

Una de las colaboraciones que tenemos abierta para Hotaru es la publicación de haibun, que nos puedes hacer llegar por correo electrónico a lasendadelhaiku@gmail.com indicando en el asunto del email «Haibun para Hotaru».

Los haibun que nos envíes serán revisados por nuestro equipo editorial y, en caso de ser seleccionados para su publicación en alguno de nuestros números, te informaremos.

Recuerda leer nuestras bases de colaboración y asegurarte que tu obra cumple con ellas y que tú estás conforme con lo que se expone.

En nuestro primer número ya dispones de cinco ejemplos de haibun enviados por nuestros colaboradores y colaboradoras. Descarga la revista de forma gratuita en Hotaru#1.

Te esperamos.

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Una respuesta a «Haibun. El haiku como esencia del relato»

  1. […] Este es mi primer haibun, espero que no sea el último. Te dejo información sobre esta forma poética japonesa.  […]

    Me gusta

Deja un comentario