XXII Reto de haiku de La senda del haiku

XXII Reto de haiku
7 de enero de 2024

Este año lo hemos empezado con la triste noticia del terremoto en la costa este de Japón, que ha tenido en vilo al país por varias alertas de tsunami y que ha arruinado la vida de innumerables familias. Deseamos, de corazón, que la normalidad vuelva a sus vidas lo antes posible y lamentamos las muertes que este haya causado.

El haiku, ha sido para muchas y muchos japoneses, una forma de transmitir y exteriorizar lo que sienten y lo que un acontecimiento natural como este supone en sus vidas. Podeís encontrar un magnífico trabajo, escrito por Manuel García Valadez, que reune los haikus escritos por japoneses tras el terrible terremoto de Tōhoku. Podéis encontrar su trabajo fin de grado titulado «HAIKUS DEL DESASTRE DE TŌHOKU: TRADUCCIÓN Y COMENTARIO» en el depósito de investigación de la Universidad de Sevilla.

De esta forma, os queremos compartir cómo la naturaleza, en todo su expresión, es la protagonista del haiku; sin importar que lo que se escriba sea bello o alegre.

Aunque no queríamos dejar nuestro artículo semanal para transmitiros esto, el tema principal del reto de hoy es «los propósitos de año nuevo».

Durante este fin de semana, en Takasaki, se celebra el mayor festival de muñecos daruma en todo Japón. Un daruma 達磨 es un muñeco hecho con papel maché y pintado con colores llamativos (cada color representa una cosa) que nos ayuda a alcanzar nuestro propósito en el nuevo año. Por eso, este festival, emplazado en el lugar donde se fabrican el 70%-80% de todos los daruma de Japón, es un lugar de obligada visita si estás por la zona en estas fechas. Un lugar donde comprar el (o los) daruma que necesites para ayudarte durante el año a alcanzar tus objetivos.

La idea es sencilla: dicho muñeco, que en apariencia es una especie de «cabezón» se nos presenta sin ojos, solo con dos enormes huecos blancos. Nuestra tarea es pintar uno de los ojos mientras meditamos sobre el propósito que queremos alcanzar. Y cuando lo consigamos, deberíamos pintar el otro ojo. De esta forma, durante todo el año, el ver al muñeco con un solo ojo nos recuerda nuestro propósito y nos motivo para seguir luchando por alcanzarlo.

En un reto anterior, os presentamos a un muñeco de nieve que, en japonés se podrían traducir como «daruma de nieve» por su representación sin extremidades.

En tema de haiku, no es un elemento característico, pero sí nos ha llamado a atención que Takasaki (高崎市) era un lugar de parada en el camino de Kiso, una antigua senda que conectaba Edo y Kyoto, siendo una alternativa de interior por la que durante siglos transitaron innumerables artistas, peregrinos, señores feudales, comerciantes… Y por supuesto, Basho, que tiene algunos haikus escritos haciendo referencia a Kiso y otras ciudades por las que pasó.

En el grabado de hoy, os presentamos la antigua estación de Kiso, obra de Utagawa Hiroshige, la número 14 de la serie de estaciones de la senda de Kiso y que se titula: «Takasaki»

Esta semana, dada la participación, seleccionamos seis de los haikus compartidos e incluímos el más votado por la comunidad:

Otro año nuevo —
De regalo un Daruma
todavía tuerto

George Goldberg

Daruma aún tuerto
Alguien pidió en exceso
El año anterior…

Jorgelina Hazebrouck

En esta orilla,
un daruma olvidado,
de ojos blancos.

Samuel Cruz

Daruma tuerto:
un nuevo propósito
que no pudo ser.

María Ontenient

otra mañana
descalzo en el camino
mendiga un viejo

Álvaro Miguel Ortega

Frío invernal.
Aún así,
otro año de esperanza.

Alfonso Portillo DE Gea

Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:

Burlón Daruma
estamos en diciembre
y aún guiña un ojo.

Jose Ramón Velasco Niño

Espero que este año os acompañe la suerte para que podáis alcanzar todos los propósitos que os habéis propuesto.

Si os interesara conseguir un Daruma, os animo a que ojeéis la cuenta de una de las principales tiendas de cultura japonesa y haiku en España: Haiku Barcelona.

Recibe cada nueva publicación en tu buzón:

¿Te gustaría apoyar nuestro proyecto?

Conviértete en mecenas por 1€ al mes:

o

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:



Deja un comentario