Kigo: Brisa fresca (涼風, すずかぜ, suzukaze)

Brisa fresca (涼風, すずかぜ, suzukaze) es un kigo de verano que hace referencia a la brisa agradable que trae un ambiente más fresco durante las últimas semanas de verano. Con el fin de la estación, el tiempo se vuelve algo más inestable y los vientos más fríos comienzan a reemplazar al viento cálido típico de julio y agosto. Este viento se deja sentir en la piel, provocando, en ocasiones, algún que otro escalofrío.

El kigo elegido hoy quizá nos quede un poco lejos aún para quienes acabamos de comenzar el verano, pero dado que en los últimos días parece haber refrescado y hemos sentido en Sevilla esta brisa fresca el finalizar el día, he pensado que sería un buen término para escribir esta semana.

En esta ocasión, te compartimos dos traducciones de haiku clásico para ayudarte visualizar el uso de este kigo:

涼風や植所なき住居かな –  加賀千代女

Brisa fresca…
Ni un lugar para plantar
en esta casa.
Chiyo-ni

Cuando el tiempo comienza a dejar atrás el sofocante calor del verano y llega la brisa fresca que anuncia el otoño, ¿por qué no intentar plantar alguna flor o alguna planta en el jardín de casa, o en la pequeña terraza, o en un hipotético huerto…? No hay nada que hacer cuando el hogar es pequeño y los recursos no alcanzan. En este haiku de Chiyo-ni, aunque el clima mejore, seguirá un año más sin poder tener ese pequeño huerto en casa.

涼風や青田の上の雲の影 森川許六

Brisa fresca…
Sobre el campo verde de arroz
sombras de nubes
Morikawa Kyoroku

La brisa fresca parece convertir en una suerte de fluido denso los campos verdes de arroz por los que navegan las nubes como pequeños botes que proyectan sus sombras sobre la superficie. Solo el viento conecta el azul del cielo y el verde de la tierra, solo el viento nos permite avanzar, como las sombras, en este mundo.

¿Qué te sugieren a ti estos versos?
¿Te animas a dejar en comentarios alguno de tus haikus inspirados en este término kigo?

Haikus de nuestro grupo creativo

涼風や落葉にカタツムリハンモック。
Brisa fresca—
un caracol en la hoja
como una hamaca.
-Francisco Barrios

La brisa fresca mece las hojas que toca a su paso, y en una de esas hojas un pequeño caracol se columpia levemente, como si descansara en una hamaca. Es peculiar la forma en la que el poeta percibe el vaivén del caracol como el descanso que anhela. Quizá quiera ser el caracol. O quizá quiera ser la brisa que da descanso al ser que posa sobre la hoja.

La brisa fresca
Expande la fragancia
de los jazmines
-Maria Garrido

El jazmín no necesita del viento para cubrirlo todo con su fragancia, pero en este caso, la brisa fresca atrapa el aroma de las flores y lo alza al viento, para llevarlo más lejos, más lejos… Tan lejos como ese frescor que nos hace sentir. Hace poco viví esta misma escena acompañado de mi madre mientras caminábamos hacia el hospital por las calles de la ciudad en la que nací. Antes de que pudiese alcanzar a ver las flores, una brisa fresca nos alcanzó y ella exclamó: ¡ah el jazmín…!

Lo que seguimos hablando después, no lo recuerdo con exactitud, pero sí que sus palabras me hicieron recordar cómo hilvanábamos flores de jazmín sin abrir para espantar a los mosquitos en las noches de verano.

Brisa fresca.
Las calles mojadas
en pleno verano.
-Xili Molina-

En el haiku no siempre hay que explicarlo todo. Y en este caso, ¿qué habrá mojado las calles? Tengo el recuerdo difuso de la infancia en el que, cuando se ponía el sol, antes de sentarse a tomar el fresco en la puerta de casa, se salía a regar un poco la calle de forma que el calor se disipara un poco con el agua. Como si ese agua que se evaporaba se llevase consigo el calor del suelo. En este haiku, ¿alguien habrá regado la calle o habrá sido una tormenta de verano que lo ha empapado todo al pasar rápida sobre nuestras cabezas?


Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:

Sólo inspiro
En esta brisa fresca
tantos recuerdos
George Goldberg

Tiemblan apenas,
los bigotes de la gata.
Una brisa fresca.
-Santiago Kō Ryū Luayza-

Brisa fresca,
sólo en la mesa,
sorbiendo sopa.
-Alfonso Portillo-

Brisa fresca,
una libélula muerta
flota en el río
Samuel Cruz

Brisa fresca
las primeras avellanas
caen al suelo
Eva Luna

Brisa fresca…
Solo arrullo del mar
y de grillos.
Marisa Gioacchini

Brisa fresca
en la sombra del almendro
el cervatillo.
Al Agus


Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario