Cigarra (蝉, せみ, semi). Este insecto es un kigo de verano, concretamente de la última etapa del mismo. Aunque ya desde mediados de la estación, cuando el calor se vuelve realmente intenso, podemos comenzar a escucharlas. Normalmente la encontraremos aferradas a los árboles, aunque en algunos pueblos o zonas rurales también es común encontrarlas en edificios. El ruido que produce cuando muchas cigarras cantan al unísono se compara con una lluvia repentina. Aunque, a diferencia de esa lluvia que sugiere un alivio o se espera refrescante, cuando la cigarra aumenta su canto, el calor se siente mucho más pesado.
Para acompañar a esta descripción y para inspirarte en la escritura de nuevos haikus que contengan este kigo, te compartimos dos nuevas traducciones
鳴ながら川飛蝉の日影かな – 早野巴人
Mientras canta,
cruza el río la cigarra
y su sombra…
Hayano Hajin
木の下やいかさまこゝは蝉ところ – 建部巣兆
Bajo el árbol…
Sin duda, este es el lugar
de las cigarras.
Takebe Sōchō
¿Qué te sugieren a ti estos versos?
¿Te animas a dejar en comentarios alguno de tus haikus inspirados en este término kigo?

Haikus de nuestro grupo creativo
蝉の声 空の遊具に 夏の風。
Voces de cigarra
en los columpios vacíos—
brisa de verano.
-Francisco Barrios–
Los columpios en el parque son siempre centro de risas, alboroto y juego. Es extraño no encontrar niños en torno a ellos cuando se la tarde pesa y las sombras se alargan. Sin embargo, los días calurosos, esos columpios suelen estar vacíos hasta que el sol se oculta por completo. Mientras tanto, solo la brisa de verano los balancea y únicamente las voces de las cigarras reemplazan las risas y gritos de los niños. ¿Llegarán pronto los pequeños para enmudecer a las cigarras? ¿Tendrá el viento que esperar a que esos niños terminen de jugar para poder disfrutar de un suave balanceo?
casi anochece,
el coro de cigarras
aún persiste
-Josep Yvyrapohára–
En días muy calurosos, el canto de la cigarra es una referencia para comprender cómo de fuerte está pegando el sol. Y cuando las cigarras cantan sin parar la sensación de calor aumenta, como si con su canto, el aire cálido calase muy hondo y nos abrasara desde dentro. Llega la noche y las cigarras siguen cantando. ¿Cuando se podrá salir a la calle sin recibir ese golpe de calor en la cara? El poeta sigue escuchando atento, a que las cigarras cesen su canto.
Y de repente,
el coro de cigarras
se ha calmado…
Luly/Lu
¿Qué habrá provocado que las cigarras enmudezcan? Quizá la brisa fresca del atardecer de verano, o la repentina lluvia de una tormenta… La poeta, percibe la calma y a través de esa calma recuerda el canto de las cigarras que perdura como un eco reciente que poco a poco se disipa. En la calma, siempre queda la duda: ¿volverán a cantar antes de que termine el día?
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Una cigarra
en un suspiro de calma
cesa su canto
–Eva Otero–
Si vuelve
a cantar la cigarra…
monotonía
-Samuel Cruz-
De vuelta al hogar.
Me acompañan los cantos
de las cigarras.
-Richard Martínez Montoya-
Amanecer
el canto de las cigarras
despiertan al niño.
–Al Agus–
Llenos mis oídos
del canto de las cigarras
y el sudor no para.
–María Angélica Muñoz Jiménez–
La tenue lluvia.
Bajo las hojas secas
canta la cigarra
–Miguel Àngel Beltràn Gòmez–
Ay del verano.
¡Cada vez más intensas
estas cigarras!
–Olibero Oliber–
Recuerda que en la sección de verano de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario