LXXIX Reto de haiku de La senda del haiku: la temporada de lluvias en Japón

Domingo, 1 de junio de 2025

Comenzamos el mes de junio y, con él, la temporada de lluvias (梅雨, tsuyu) en la mayoría de los territorios de Japón. Aunque igual que ocurre con la floración del cerezo, la temporada de lluvias va alcanzando los distintos puntos del país comenzando desde el sur y extendiéndose poco a poco hacia el norte.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, estas lluvias ya están afectando a zonas como Okinawa y el sur de Kyushu desde mediados de mayo. Sin embargo, no impactará de lleno en la isla principal hasta finales de la primera semana de junio.

Estas lluvias estacionales e intensas suelen marcar el comienzo del verano, donde los cielos nublados abundan, las temperaturas se mantienen relativamente constantes rondando los 26º que, sumados a la humedad, generan una sensación de sofoco principalmente en las grandes ciudades.

Durante el próximo mes, el día a día puede verse afectado debido a que las lluvias intensas pueden provocar retenciones, cancelaciones de medios de transporte, daño en plantaciones de cultivo y eventos que pueden afectar considerablemente a la salud, como el incremento de las alergias o el asma. Y también, como ocurre durante largos periodos en los que las personas se ven encerradas en sus hogares durante muchos días, esta época afecta negativamente al estado de ánimo, lo que conoce como melancolía de la temporada de lluvias, que provoca síntomas como dolor de cabeza, ansiedad o depresión.

Las calles se llenan de paraguas y gente vistiendo impermeables y calzado resistente al agua. Todo el mundo se ve afectado y tiene que adaptar su vida a esta época de lluvias continuas que puede durar hasta mediados de julio.

Esta atmósfera melancólica se ha visto también representada en obras literarias y pictóricas, así como en el haiku, donde la aparición de términos vinculados a la temporada de lluvias suele añadir unas notas de nostalgia y tristeza a los versos.

Sin embargo, a pesar de las molestias que esto puede causar, las intensas lluvias también favorecen al florecimiento de algunas flores que son un símbolo de la estación, como las hortensias. Flores que pueden encontrarse en templos, parques y jardines.

Hay que ser muy cuidadosos cuando se intenta salir durante las lluvias intensas, ya que en zonas más rurales o donde se ha construido sin tener en cuenta antiguos arroyos o torrentes, pueden ocurrir deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos.

Los últimos días de la estación de lluvias, rozando el comienzo del calor intenso del verano, suelen venir acompañados por temperaturas que se acercan a los 35º y cielos que van despejándose. En ese momento, dan comienzo algunos de los festivales más importantes y bonitos de las distintas regiones.

Estamos convencidos de que tendréis experiencias donde las lluvias intensas y el paisaje se combinan, creando imágenes únicas. Este reto os invita a rememorar esos momentos y a escribir sobre esos días de lluvia que recordáis por uno u otro motivo.

Y para inspiraros un poco más, os comparto este grabado de Takahashi Hiroaki titulado: “mirando afuera”; además de dos nuevas traducciones.

Os compartimos, también, varias traducciones:

大島と久に逢ひ見て梅雨晴れぬ 松本たかし

Ōshima,
tras nuestro reencuentro,
termina la temporada de lluvias.
Takashi Matsumoto

茴香の花の匂ひや梅雨曇 – 嶋田青峰

El perfume
del hinojo en flor y las nubes
de la temporada de lluvias.
Seihō Shimada

A continuación, te comparto alguno de los haikus escritos por las personas que nos acompañan cada semana en nuestros retos:

En el trayecto
la lluvia repentina
nos acompaña.
Luly/Lu

Está lloviendo.
Hoy estreno sin falta
las botas nuevas.
Azrael Adhara

Lluvia de junio
las pequeñas hortensias
aquí y allá.
Al Agus

Hortensias azules.
Mi nieta, bajo la lluvia,
salta en los charcos.
Jorgelina Hazebrouck

烏の声を流して梅雨深し。
El agua arrastra
el graznido del cuervo—
arrecian las lluvias.
Francisco Barrios

Cierro el paraguas,
de nuevo el sol reflejado
en los charcos.
Maria Garrido

Empieza a llover
y otro tren cancelado.
Pies mojados.
Manel Sales

bajo el aguacero
mi reflejo en el suelo
se disuelve
Oscar Cuevas Benito

Calle vacía
Sobre un paraguas negro
cae una flor
Sara Elena Mendoza Ortega

Bajo el paraguas,
el sonido monótono
de la lluvia.
Alfonso Portillo

lluvia de junio,
las flores junto a la tele
se están secando
Álvaro Moa

Músico callejero,
en su caja
cae la lluvia.
Tomás Mielke

Noche de lluvia,
apenas un susurro
sobre el tejado.
Blanca Estela Salazar Alvarez

Por el sendero
La lluvia de verano
huye de mí
George Goldberg

Antes de la lluvia
la campanilla de viento
rompe el silencio
Julia Agosti

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Cesa la lluvia
un pajarito canta
solo un instante
Eva Otero

Torrencial,
se inunda la guarida
de una araña.
Samuel Cruz

Y para terminar, algunos consejos que pueden serte de utilidad para cuando escribas tu próximos haikus:

  • Busca inspiración en la naturaleza y centra tu haiku en el entorno.
  • Aléjate de las formas enumerativas en el haiku, mejor centrarte en dos elementos que intentar listar todo lo que perciben tus sentidos.
  • El haiku no pretende revelar una verdad absoluta ni imponer un pensamiento.
  • Evita escribir tu haiku dirigiendo la palabra a algún elemento natural (apóstrofe). Este recurso poético es más propio de la poesía occidental.
  • En definitiva, busca la sencillez y la verdad. Y si no ten convence la forma, recuerda que siempre puedes pedir ayuda al grupo.

También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp

Y, para terminar, te recordamos que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:

https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/

¡Nos leemos la próxima semana! 🤍

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario