Luna de primavera (春の月, はるのつき, haru no tsuki) es un kigo que representa el particular aspecto que toma la luna durante esta estación, velada y suavemente brumosa debido al aumento de humedad en el aire. A diferencia de la clara luna de otoño, tradicionalmente alabada por su pureza, la luna primaveral se valora precisamente por su aspecto difuso y tenue. Como el término “luna” en poesía suele referirse por defecto a la luna otoñal, se añade el carácter de primavera (春) para situarla en la estación correspondiente. Este kigo transmite serenidad, despertar y sutil misterio, y se vincula con otros términos como 朧月 (luna brumosa), aportando una atmósfera visual y emocional propia de la estación.
A modo de ejemplo, os comparto dos nuevas traducciones en la que aparece este kigo:
清水の上から出たり春の月 – 森川許六
Aparece
sobre la claridad del manantial
la luna de primavera
Kyoroku Morikawa
Este haiku de Morikawa me hace imaginar un manantial cuya agua brota de las piedras en alguna cima de alguna montaña. Y en esa claridad del agua que nace, la luna se deja ver entre las nubes de primavera, alzándose difuminada sobre ese agua y reflejando su luz en el cielo y en la tierra mojada. El contraste entre la claridad del agua del manantial y la luz brumosa de la luna de primavera hace de este haiku una hermosa composición.
水のかぎり照るさざなみや春の月 – 籾山梓月
Hasta donde alcanza el agua
brillan las leves ondulaciones.
Luna de primavera.
Shigetsu Momiyama
Hasta donde alcanza el agua… Este haiku me hizo pensar en si el poeta se refería a un estanque, a un lago o al inmenso mar. Hasta donde alcanza el agua o hasta donde nuestra vista alcanza a verla, sobre sus ondulaciones suaves de una noche tranquila de primavera, la luz de la luna se proyecta y se refleja, como si simulase un centelleante firmamento sobre la superficie del agua.
¿Qué te sugieren a ti estos versos?

Haikus de nuestro grupo creativo
Salta una piedra
Luna de primavera
sobre el río
-Sara Elena Mendoza Ortega–
El haiku que la poeta comparte me hace imaginar un río en calma, donde la superficie del agua está tan quieta que permite reflejar a la perfección la imagen de la luna. Ésta avanza poco a poco por su cauce hasta que, al encontrarse con la piedra, desaparece para luego volver a mostrarse sobre el agua. Esa sensación de ausencia, ese salto que describe la poeta, ese tiempo de contemplación de la luna a través del agua del río…
春の月さえ囚われる井戸の底。
Luna de primavera—
también estás atrapada
en el fondo del pozo.
–Francisco Barrios-
La clave de este haiku que comparte el poeta está en el «también«. Si leemos el poema como representación de una imagen, es sencilla la construcción de esa presencia de la luna que ilumina el cielo y también la profundidad del pozo al reflejarse en el agua. Pero ese también nos lleva al interior del poeta, atrapado y hundido. Quizá ese aura brumosa de la luna de primavera también ocupe la mente de nuestro protagonista.
Sobre el juguete
olvidado en el patio,
luna de primavera.
-Al Agus–
El juguete que observamos en el primer verso nos despierta una sensación alegra que el segundo verso nos nubla, como podrían nublar la luna esas débiles nubes de primavera. ¿Habrá quedado el juguete olvidado por un despiste o será el juguete de alguien que jamás volverá? La luz de la luna lo ilumina, no hace falta que lo indique el haiku: sabemos que su luz incide en el juguete como un foco que dirige nuestra atención.
Además de estos haikus comentados, también queríamos destacar:
Croa la rana,
la luna de primavera
la acompaña.
-Merche Díez-
Aún es naranja,
la luna de primavera
sobre los pinos.
–Alfonso Portillo–
Esto me basta
La luna de primavera
y el cielo azul
-George Goldberg-
Luna de primavera
la sombra de un bambú
no llega al río.
-Oscar Cuevas Benito-
Luna de primavera,
casi no alumbra el agua
velada por la bruma.
–Samuel Cruz–
Entre la bruma,
luna de primavera
y el guiño del faro.
–Victoria Eugenia Gomez Sanchez–
Canto del grillo,
luna de primavera
entre la bruma.
–Blanca Estela Salazar Alvarez–
Recuerda que en la sección de primavera de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario