Domingo, 20 de abril de 2025
Durante los últimos días, después de algunas tardes intensas de lluvia, las mañanas solían mostrar una luz primaveral en la que todo brillaba mostrando todo su color. Incluso los árboles que aún se muestran sin hojas y sin flores, aparentaban ser mucho más que un cúmulo de ramas desnudas.
También es frecuente que, tras las lluvias, los pájaros se encuentran mucho más inquietos. Y aún no viendo ninguno aquella tarde, me sorprendió el canto de un gorrión sobre mi cabeza. Esperando a que el semáforo cambiase para cruzar la avenida, un rayo de luz se coló entre las densas nubes para proyectar sobre el suelo las sombras de la ciudad. Entre todas esas sombras, también la sombra del gran árbol junto al paso de peatones, y sobre sus ramas, a mis pies, revoloteaba nervioso el gorrión que pocos segundos antes escuché cantar.
Estos eventos tan casuales, pero tan hermosos, nos pueden sorprender en cualquier momento, en cualquier lugar, y puesto que esta semana ha tenido días festivos en gran parte del mundo, hoy te quería invitar a componer haiku inspirado en alguno de esos momentos que te hayan conmovido durante los últimos días.
En mi caso, ese pequeño gorrión me regaló una actuación única, un evento que duró hasta que el semáforo se tornó en verde y dejé el lugar. Un instante que atrapé en el siguiente haiku:
A mis pies
la sombra de un gorrión
revolotea.
Antonio J. Ramírez
Para terminar este reto, os comparto una imagen de Ito Nisaburo titulada “Gorrión y bambú”. Quizá estos trazos puedan inspirarte.

A continuación, te comparto alguno de los haikus escritos por las personas que nos acompañan cada semana en nuestros retos:
Sobre las ramas
del viejo jacarando,
¡canta un jilguero!
Xili Molina
Miércoles Santo,
sobre la cuerda del prendimiento
una paloma.
Tomás Mielke
Viento de otoño.
La llama del cirio pascual
casi se apaga.
Santiago Kō Ryū Luayza
Y poco a poco.
El trinar de gorriones
en la alameda.
Maria Antoni Piossek
Aleteando
en el nudo del bambú
un pajarillo.
Maria Garrido
Vuela un gorrión.
En las ramas del bambú,
gotas de lluvia.
Henry Ovidio Mamani
Bajo la lluvia,
en medio del jardín,
un tulipán rojo.
María Angélica Muñoz Jiménez
Luz en los charcos
Dos aves se disputan
una semilla
Sara Elena Mendoza Ortega
En la playa
una niebla repentina,
voces sin sombra.
Alfonso Portillo
Bajo el bambú
un puñado de hierba salvaje.
La voz del gorrión.
Myami Mong
Para la lluvia.
El gorrión seca sus alas
a orillas del arroyo.
Al Agus
さかさまのくもゆれながらまつばかり。
Bocarriba,
se balancea la araña
mientras espera.
Francisco Barrios
Temblando apenas
a merced de la brisa
una amapola
Eva Otero
En mi ventana,
La lluvia y un gorrión
cantan a dúo.
Pilar Roselló
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Cada mañana
El gorrión pica pipas
En mi ventana
Elba Julia
El gorrión pía
posado en el banco
cerca del charco.
Catalina María Villa
El colibrí
dejándose caer
como una hoja.
Samuel Cruz
Os recordamos que, si estáis empezando a escribir haiku, quizá os pueda interesar nuestro nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.
También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp
Te recordamos que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:
https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/
Y para terminar, te invitamos a visitar nuestra última sección de anécdotas en la que encontrarás historias interesantes sobre maestros y maestras del haiku:
¡Nos leemos la próxima semana! 🤍
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario