Domingo, 30 de marzo de 2025.
En el reto de hoy vamos a buscar inspiración en uno de los lugares históricos más famosos de la ciudad de Hikone: su castillo.
El Castillo de Hikone fue planificado en el año 1600 tras destacar los méritos del general Ii Naomasa, uno de los Cuatro Reyes Celestiales de Tokugawa. Sin embargo, debido a su prematura muerte, pocos años después, el proyecto quedó en las manos de su hijo Ii Naokatsu, quien comenzó su construcción en 1603.
Gracias a la ubicación geográfica de Hikone, la construcción del castillo en ese lugar le permitió estabilizar las regiones y acabar con los conflictos provocados por la batalla de Sekigahara.
Por órdenes de Tokugawa Ieyasu, Ii Naokatsu trasladó su residencia de Sawayama al monte Hikone, lo que dio comienzo al desmantelamiento del castillo de Sawayama para, con sus materiales (maderas, piedras…) contribuir a la construcción del Castillo de Hikone Esto no era extraño, ya que debido a los constantes conflictos bélicos de la época, la mayoría de los materiales utilizados en la construcción provenían de otras fortalezas que habían quedado en ruinas.
En 1605, cuando la torre principal del castillo fue terminada, la Ii Naokatsu y su familia se trasladaron allí junto a sus vasallos.
Este castillo ha pasado de padres a hijos, perteneciendo al clan Ii hasta bien entrado el siglo XX a pesar de la abolición del sistema de feudos en Japón a finales del siglo XIX.
Esta fortaleza, gracias a sus impresionantes vistas y su solemne belleza, se libró de la orden de demolición de castillos promulgada en 1873. En 1878, un mes después de emitir la orden de su demolición, el emperador visitó la región de Hokuriku y, por recomendación de una persona de su confianza, ordenó suspender la demolición. El entonces primer ministro Ōkuma Shigenobu retiró al castillo de la lista de demolición y se iniciaron labores de restauración.
Aun en ruinas, la belleza del castillo destacaba en el entorno, siendo nombrado como “La luz de la luna” en la séptima de las Ocho Vistas Escénicas del lago Biwa, haciendo referencia al brillo del edificio cuando era iluminado por la luna.
En 1951, una vez terminada su restauración, fue declarado Lugar Histórico Especial y, un año más tarde, se consideró como una de las construcciones más importantes del patrimonio nacional.
Su jardín principal, Genkyūen, construido en 1677 inspirado en los jardines imperiales de la dinastía Tang de China, aún se puede visitar. Un lugar desde donde se puede ver el castillo desde una posición elevada y en el que se puede disfrutar de un delicioso té matcha y una amplia variedad de dulces tradicionales.
En primavera, se puede disfrutar de un entorno repleto del color de las flores de cerezo, que crean estampas únicas junto a la iluminación especial de la noche. Otoño es otra de las épocas ideales para visitar el castillo, y que el color cambiante de las hojas de sus árboles permite disfrutar de unas vistas increíbles.
Un lugar ideal y único para dejarse llevar por el entorno, apreciar los pequeños detalles y escribir haiku.
Te invitamos a componer tus versos inspirándote en este grabado de Okiie Hashimoto titulado “Castillo de Hikone a principios de primavera”. Además, te dejamos las siguientes traducciones por si pueden servirte de inspiración.

Para terminar, os compartimos dos nuevas traducciones.
禰宜の子の独りあそびや枯桜 – 吉岡禅寺洞
El hijo del sacerdote
juega en soledad
bajo el cerezo marchito.
Zenjidō Yoshioka
山めぐりやめて雨聴く桜かな – 渡辺水巴
Detengo mi ruta de montaña.
Escucho la lluvia
sobre los cerezos.
Suiha Watanabe
Terminamos compartiendo los haikus seleccionados de la iniciativa propuesta en nuestro grupo privado:
Sobre los cerezos,
imponente el castillo.
Día lluvioso
Florita Morgado Terrón
Bajo la luna
las piedras de otro tiempo
siguen en pie
Sara Elena MO
Brilla el castillo
como la luna llena
en noche invernal
Luly/Lu
Noche despierto
Ah la luz de la luna
en Hikone
George Goldberg
Aurora de otoño
Alrededor de unas ruinas
el encinar
Idalberto Tamayo
Brisa primaveral
sobre el castillo de Hikone
un manto rosa
Encarna Rodriguez
Viejo castillo
la grulla se detiene
sobre su almena.
Oscar Cuevas Benito
junto al castillo,
en las ramas ajadas
brillos de luna
Consuelo Orias
Vuelven a surgir
pequeñas florecillas
en el tejado.
Xili Molina
Bajo la luna
brillan las calabazas
junto al castillo.
Tomás Mielke
Entre cerezos,
La garza blanca asoma.
Cae la lluvia.
Pilar Roselló
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Tarde de marzo,
por los muros del castillo
trepa la hiedra.
Alfonso Portillo
La luna llena
entre las ramas secas
de los cerezos
Eva Otero
Entre pétalos,
el reflejo del castillo
en el estanque.
Santiago Kō Ryū Luayza
彦根城花の雲浮く堀の上。
Castillo de Hikone—
nubes de flores vagan
en tu foso.
Francisco Barrios
Os recordamos que, si estáis empezando a escribir haiku, quizá os pueda interesar nuestro nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.
También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp
Y, para terminar, te recordamos que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:
https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/
¡Nos leemos la próxima semana! 🤍
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario