LXX  Reto de haiku de La senda del haiku:un paseo por los alrededores del San’enzan Zōjō-ji

Domingo, 16 de marzo de 2025.

El reto de hoy nos traslada a Tokio, muy cerca de la Torre de Tokio, donde se encuentra uno de los templos budistas más antiguos e importantes de la capital.

El San’enzan Zōjō-ji (三縁山増上寺) fue fundado en 1393 por el monje Yūyo Shōsō para ser trasladado, en 1598, a su ubicación actual por orden de Tokugawa Ieyasu para convertirse en uno de los dos templos familiares de los Tokugawa, junto al templo Kanei-ji en Ueno, y donde descansan los restos de seis shoguns Tokugawa y sus familias.

Como muchas de las construcciones clásicas que llegan hasta nuestros días, lo que podemos contemplar es una reconstrucción de lo que fue, ya que durante la Restauración Meiji y después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el complejo original fue prácticamente destruido.

De esa época, tenemos testimonios en obras artísticas como la que hoy compartimos para inspirar la creación de haiku: una composición de Shotei Hokuju titulada Templo San’enzan Zōjō-ji, de la serie La Capital del Este.

En esta imagen, podemos ver una representación del edificio principal y del recinto en el que se encontraba, que llegó a ocupar más de 82 hectáreas, albergando en su interior 48 subtemplos, y alrededor de 100 dormitorios para casi 3000 monjes que vivían allí de forma permanente.

De entre todos los elementos que forman el templo, uno de los más notables es la puerta Sangedatsumon, construida en 1622 y que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, lo que la convierte en la estructura de madera más antigua de Tokio. Designada como Propiedad Cultural Importante de Japón, su nombre significa “puerta de la liberación de los tres mundos del sufrimiento”. Como detalle, cabe destacar que esta puerta se encuentra separada del Daimon, el portal de acceso principal, por 108 ken (195 metros, aproximadamente).

Otro de los elementos interesantes del lugar es el Daibonsho, una enorme campana de bronce fundida en 1673, de unas 15 toneladas aproximadamente, que se toca seis veces al día para recordar las 108 pasiones mundanas que los budistas deben superar.

Como se puede apreciar, las 108 unidades está presente tanto en la tradición como en la arquitectura de este lugar.

Si visitáramos ahora mismo el lugar y nos situásemos frente al pabellón principal, como se muestra en la imagen que compartimos, veríamos cómo la Torre de Tokio acapararía la atención, emergiendo desde la derecha y mostrándose como una punta de lanza dirigida al cielo.

Caminando por su entorno, se puede disfrutar de un ambiente tranquilo en el que el bullicio de la ciudad pasa a un segundo plano. Y donde, además de las estructuras más representativas del templo, podrás encontrar pagodas, monumentos de piedra y las más de mil estatuas jizō para pedir por la salud de los niños y el descanso eterno de aquellos bebés que murieron antes de nacer.

Un lugar ideal para disfrutar de estos días de comienzo de primavera, para dejarse llevar por el entorno y la historia que alberga.

Para terminar, os compartimos dos nuevas traducciones.

木下闇ところどころの地蔵かな正岡子規

Bajo la sombra densa
de los árboles, aquí y allá
estatuas Jizō.
Masaoka Shiki

かざりたてお地蔵見えずなりにけり西山泊雲

Cubierto de adornos
la estatua de Jizō
apenas se ve.
Hakuun Nishiyama

Terminamos compartiendo los haikus seleccionados de la iniciativa propuesta en nuestro grupo privado:

Última nieve
De repente todo blanco
en Zōjō-ji
George Goldberg

Me trae el viento
el eco del tañido
de la gran campana.
Pilar Roselló

Bajo la luna.
La gran campana luce
fría y en silencio.
Slodowska Curie

bosque de abetos,
sobre una de las ramas
el piquituerto
Consuelo Orias

Sobre la roca
del jardín de invierno,
una libélula.
Alfonso Portillo

Ha amanecido
en la campana del templo
una telaraña
Idalberto Tamayo

増上寺で僧の言うや「すべて灰さ」。
En Zōjō-ji—
el dicho del monje:
“Todo es ceniza”.
Francisco Barrios

Camino al templo
los monjes van orando.
Frío de invierno.
Nidia Bethesda

Tiembla el ciprés
La sombra de un monje
cruza el estanque
Sara Elena MO

Florece el templo.
Ante el peso de la abeja,
se inclina un lirio.
Santiago Kō Ryū Luayza

Suena la campana.
El rezo de los monjes
lo lleva el viento.
Al Agus

La estatua Jizō
envuelta en lana roja
junto al camino.
María Ontenient

En el museo
una niña con muñeca
dando brincos.
Tomás Mielke

¡Trinan gorriones!
Sobrevive la puerta
al bombardeo.
Alejandro Zapata Espinosa

Entre adoquines,
tras la lluvia, la hierba
va asomándose.
Luly/Lu

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Ruido de ciudad
se diluye en el templo
brotes de arces.
Catalina María Villa

Sobre la campana,
el peso de una mariposa
como el de un alma
Samuel Cruz

Os recordamos que, si estáis empezando a escribir haiku, quizá os pueda interesar nuestro nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.

También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp

Y, para terminar, te recordamos que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:

https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/

¡Nos leemos la próxima semana! 🤍

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario