Domingo, 2 de marzo de 2025.
Hoy viajaremos a uno de los festivales más icónicos de Kioto en el que se celebra la floración del ciruelo y la llegada de la primavera.
Tiene lugar, cada año, el primer domingo de marzo en el Santuario Umenomiya Taisha de Kioto. Un espacio idílico rodeado de más de 500 ciruelos y otros árboles florales y flores que muestran su color poco después a lo largo del año, incluyendo cerezos, azaleas e iris.
Esta celebración coincide con el Festival del Nacimiento del santuario. Durante mucho tiempo, este santuario ha sido un lugar por el que pedían para concebir un bebé y para que el parto fuese seguro y permitiese que el niño o niña creciese sana y fuerte.
El origen del santuario se remonta al siglo VIII de nuestra era. Fundado por Tachibana no Michiyo, una cortesana durante el periodo Nara y madre de la Emperatriz Kōmyō, como lugar de culto dedicado a deidades asociadas a la elaboración del sake.
En los enormes jardines del santuario se puede disfrutar de tranquilos paseos en un espacio de más de diez mil metros cuadrados con un gran estanque central. Un lugar tranquilo y perfecto para dar rienda suelta a la imaginación.
La entrada al recinto cuesta, aproximadamente, 4€ y permite acceder a todo el jardín. Aunque el acceso al recinto del santuario es gratuito.
¿Qué se puede ver según la época del año en la que visitemos este idílico lugar?
En primavera, destacan sus flores de ciruelo, sus cerezos y azaleas. En verano, los iris y las hortensias ponen color a todo su recorrido. Entrado el otoño, el jardín ofrece unas vistas únicas gracias al cambio de color de las hojas de sus árboles y al florecimiento de las camelias. Y en invierno, principalmente en épocas de mucho frío cuando la nieve lo cubre todo, el jardín muestra una imagen calmada y donde podremos disfrutar de las flores de ciruelo que florecen de manera prematura. Unas flores que se adelantan a la primavera y que nos anuncian su llegada.
Tokuriki Tomikichiro creó un grabado que captura una imagen lejana de este santuario en el que se pueden apreciar el enorme Torii de la entrada así como la puerta principal del Santuario y el gran estanque central. Una obra titulada Santuario de Umenomiya dentro de su colección de 15 vistas de Kioto.

Para terminar, os compartimos dos nuevas traducciones.
屋の棟にそふて殖けり梅柳 – 桜井梅室
Siguiendo el techo
de la casa, crecen sin parar
ciruelos y sauces.
Sakurai Baishitsu
Este poema de Sakurai Baishitsu nos muestra una imagen en la que la naturaleza se funde con las construcciones humanas. Una casa sobre la cual crecen sin parar los ciruelos y los sauces. Una imagen que nos recuerda cómo, año tras año, la vegetación sigue ganando terreno a todo lo construido, a todo lo artificial. Un haiku que representa el sentido mismo de la vida, avanzar sin detenerse ante nada ni nadie.
梅の風俳諧國にさかむなり – 山口素堂
Florece
la brisa del ciruelo
en el país del haikai.
Yamaguchi Sodō
Un poema que recoge una imagen de orgullo nacional. Obra de Yamaguchi Sodō, destaca cómo en la tierra del haikai, en su Japón, la brisa comienza a llevar consigo el aroma de las flores del ciruelo.
Terminamos compartiendo los haikus seleccionados de la iniciativa propuesta en nuestro grupo privado:
Entre la nieve
que cae del capote,
flores de ciruelo.
Santiago Kō Ryū Luayza
Calma mañana —
Las flores del ciruelo
ahora en el lago
George Goldberg
A veces
un rayo de primavera,
entre las borrascas.
Alfonso Portillo
Brotan las flores
mientras el caracol sube
indiferente
Miguel Àngel Beltràn Gòmez
La mariquita
en el cuello del joven
salió volando.
Alejandro Zapata Espinosa
Noche de luna.
La sombra del ciruelo
sobre el santuario.
Al Agus
Sombra en el agua
Entre pétalos rojos
cruza un pez lento
Sara Elena MO
Sobre un manto
de pétalos de ciruelo,
la botella de sake.
Xili Molina
Ciruelo en flor.
Entre sus ramas flota
un trozo de luna.
Pilar Roselló
Bajo el ciruelo.
Un pato chapoteando
en el frío estanque.
Slodowska Curie
Ante la puerta
El ciruelo florece
Aunque nadie pase
Elba Julia
Cerezos en flor
las ondas de los patos
se cruzan en el agua
Idalberto Tamayo
大鳥居 どっしり支え 猫の足。
El gran torii—
firme en su lugar
lo sostiene el gato.
Francisco Barrios
Aún resisten
las flores del ciruelo
bajo aguanieve.
Luly/Lu
Y no cantó,
junto a la flor del ciruelo,
el ruiseñor.
Samuel Cruz
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Sobre la casa,
descansando en las tejas,
ramas de arce.
Tomás Mielke
Pequeñas flores.
Sin que nadie las riegue,
entre el cemento
Jonay Martín
Os recordamos que, si estáis empezando a escribir haiku, quizá os pueda interesar nuestro nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.
También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp
Y, para terminar, te recordamos que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:
https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/
¡Nos leemos la próxima semana! 🤍
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario