Domingo, 10 de noviembre de 2024
El Monte Fuji, con sus más de 3700 metros de altitud, es un majestuoso volcán que posee un profundo significado cultural, espiritual y natural para el pueblo japonés.
Ha sido considerado como un lugar sagrado desde la antigüedad; y ha inspirado a poetas, pintores y escritores a lo largo de los siglos. También, su vinculación con lo espiritual lo ha convertido en objeto de numerosas tradiciones y rituales.
Fue reconocido en 2013 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que subraya la importancia de este monte como fuente de inspiración y su relevancia en la identidad japonesa.
En ocasiones anteriores os hemos hablado sobre la época de montañismo, momento en el que se abre al público algunos senderos y ubicaciones para que puedan recorrerse por apasionados de la montaña. El Monte Fuji, es uno de estos lugares que abre durante unos meses al año para evitar su masificación y permitir un cuidado más meticuloso de su entorno.
A los pies de este majestuoso volcán podemos encontrar lugares encantadores e inspiradores, muchísimos templos y santuarios además de lugares de descanso y acampada en torno a los Cinco Lagos del Fuji, desde donde se pueden obtener unas panorámicas preciosas.
Este fin de semana, comienza el invierno según el calendario lunar. La subestación Rittō (立冬) que se podría traducir como “la llegada del invierno”, abarca desde el 7 de noviembre hasta el 22 del mismo mes. Es una época en la que florecen las camelias y los narcisos. La tierra comienza a congelarse aunque en algunos días, la sensación que se puede sentir nos lleva a recordar la primavera. Para esta época, la cumbre del Monte Fuji ya debería estar cubierta por las primeras nieves. Sin embargo, este año la nieve ha llegado tarde, tanto que, hasta hace apenas unos días, su pico estaba totalmente desnudo. El cambio climático se nota con más intensidad con el paso de los años y provoca eventos climáticos cada vez más violentos y repentinos. La poesía japonesa, tan vinculada a la naturaleza y a la representación del entorno mediante los kigos, podría llegar a desvirtuarse con el paso de los años. Quizá perdamos kigos como la “nieve de primavera” o dejemos de vincular el kigo “mañana fría” al otoño.
Este año, la primera nevada del Fuji no ha ocurrido en otoño, y eso es algo que quizá perdamos. ¿Quién sabe lo que pasará el año que viene?
Así, para inspirarte en la creación poética de hoy, te compartimos un grabado de Kawase Hasui titulado “Monte Fuji desde el Puente Tagonoura en la noche”.

Además de esto, os compartimos dos nuevas traducciones donde el Fuji y su nieve son los protagonistas.
雪の富士に藍いくすぢや橡咲いて – 渡辺水巴
¡Cuántas vetas añiles
en la nieve del Fuji!
Florece el castaño.
– Suiha Watanabe –
Termina la primavera y justo antes de que las temporadas de lluvias azoten el país nipón, el castaño muestra sus flores. De un color verde que cambia rápido al amarillo claro, crean un contraste único con el azul de las vetas de hielo que encumbran el Monte Fuji. El calor que anuncia la flor del castaño también se llevará ese hielo que contempla el poeta.
富士の雪うつくし花の蕾む時 – 籾山梓月
Nieve del Fuji.
Es hermosa en la época
en que las flores brotan.
– Shigetsu Momiyama –
La época en que las flores comienzan a dejarse ver, comienzan a ocupar su lugar en la naturaleza y se vuelven las protagonistas del entorno. Ese brotar, como si aparecieran de la nada, nos sorprende ante la antenta mirada de un Fuji nevado. Aún queda latente el frío en la cumbre, pero poco a poco el calor irá ascendiendo la montaña hasta cubrir la cima.
Para concluir, te compartimos los haikus seleccionados de la iniciativa propuesta en nuestro grupo privado:
Por la ventana,
la brisa fría y el regalo,
de las camelias.
Santiago Kō Ryū Luayza
Flores del alba.
Una corona de nubes
Sobre el Fuji.
Myami Mong
Nieve tardía.
Por el camino encuentro
unos narcisos.
Slodowska Curie
Se asoma
entre la primera nieve
una camelia.
Tomás Mielke
Llega el Invierno
Blanco del Fuji San
aún en las nubes
George Goldberg
¡Llegan las nieves!
un zorro blanco corre
tras un conejo.
Rosana Aparicio Sanz
Primeros copos.
¡Por fin aguanta el pollo
en la alacena!
Pedro González González
Crujen las ramas
Sobre el manto de nieve
¡un gorrioncillo!
Sara Elena MO
Cubre la nube
la noche estrellada
junto al Fuji
Encarna Rodriguez
富士山に雪 再び来る時 我はいずこ。
¿Dónde estaré
cuando las nieves vuelvan
al Monte Fuji?
Francisco Barrios
Apresuro el paso,
tras la cumbre nevada
se apaga el día.
Idalberto Tamayo
al amanecer
el humo de la chimenea
se pierde en la niebla
Álvaro Miguel Ortega
A la par de mis pasos
temprano aire invernal
levanta polvo
Samuel Cruz
Llega el invierno
Pero aún sin nieve
el monte Fuji
Florita Morgado Terrón
Nieve tardía:
en el sendero al Fuji,
florecen las camelias.
Al Agus
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
En la cima
coronado de estrellas
el Monte Fuji
Maria Garrido
Desde la cima,
la isla y la mosca tienen
el mismo tamaño.
Alfonso Portillo
Terminamos este resumen recordando que podéis participar en nuestra convocatoria «Regala haiku por Navidad» y que también podéis enviar vuestros haikus, haibun o haigas para Hotaru.
Además, para todas las personas que se estén iniciando en la escritura de haiku, recordamos que hemos creado un nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.
Os esperamos 🤍
Descarga todas nuestras obras en la librería digital de La senda del haiku:
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario