Domingo, 20 de octubre de 2024
En el reto de hoy he intentado hacer algo de investigación para lograr situarnos en la localización actual en la que Hasui inmortalizó la imagen que hoy compartimos, titulada como “Día nuboso en Mizuki, prefectura de Ibaraki”.
Mizuki, como tal, no es un pueblo o localidad que exista actualmente en la prefectura de Ibaraki. Sin embargo, sí he encontrado algunas referencias a una pequeña aldea llamada Mizuki-mura (水木村) que se encontraba en las costa de la actual ciudad de Hitachi. Y buscando un poco más en detalle, he podido localizar una playa cuyo nombre apunta a este antiguo poblado pesquero que podemos ver en la imagen que compartimos: Mizuki Beach.
Ésta es una pequeña playa situada en la costa este del país, al noreste de Tokio. Está considerada como una de las 100 playas más tranquilas de todo Japón, donde su oleaje típico de un mar en calma la hace unas de las más indicadas para disfrutar de un baño despreocupado y para que los más pequeños puedan disfrutar del mar sin el peligro de cambios bruscos en sus olas.
Al situarse próxima a una gran ciudad con muchísimos servicios de hostelería y entretenimiento, la playa suele llenarse en verano. Abierta de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, los locales y visitantes pasan el día en la costa y aprovechan las tardes para disfrutar del entretenimiento que puede ofrecer la ciudad.

Esta imagen nos sugiere la calma de la playa en un día sin viento. Una calma provocada provocada por el delicado rumor del oleaje, en la que se intuye el canto de las aves de costa y los ruidos alejados de la gente que vive a pie de playa. Pero también nos hace pensar en esas densas nubes que parecen brotar del fondo del océano para alcanzar el cielo, ascendiendo despacio y apoderándose de todo el horizonte.
Lo que nos lleva a buscar haikus que nos hablen del cielo, de sus nubes y todo aquello que abarcan sus sombras.
朝焼雲や土手に並べる草刈女 – 西山泊雲
Nubes del alba.
Segadoras alinean la hierba
en el terraplén.
– Hakuun Nishiyama –
Un haiku en el que podemos observar una imagen de trabajo en la mañana, donde las nubes densas cubren el cielo junto a las primeras luces del día. En esta imagen, las segadoras, que llevan trabajando desde el alba, alinean la hierba cortada en el terraplén. Una imagen que combina la belleza del día con la admiración al trabajo de la tierra.
柿若葉雨後の濡富士雲間より – 渡辺水巴
Hojas jóvenes del caqui.
Tras la lluvia, emerge el Fuji
mojado, entre las nubes.
– Suiha Watanabe –
Y en el haiku de Watanabe nos trasladamos a la primavera, cuando brotan las hojas nuevas del caqui y las lluvias intensas acaban empapando todo lo que alcanzan. En este caso, la lluvia ha llegado hasta el Monte Fuji que, entre las nubes, emerge con el brillo de la lluvia ante el sol que aparece sobre las nubes.
Aunque hayamos empezado hablando de la playa en calma, hemos dado protagonismo a las nubes. ¿Acaso las nubes, aunque tan lejanas e inalcanzables, no tienen la suficiente presencia material como para alterar toda la luz y los colores del entorno?
Concluimos compartiendo la lista de haikus seleccionados de entre los más de cien presentados en nuestro grupo privado para este reto.
cae sobre el mar
cubierto de nubes negras
el arcoíris
Álvaro Miguel Ortega
Brisa de otoño,
el sonido de las olas
entre las rocas.
Alfonso Portillo
Brisa marina
Herrumbre en la bicicleta
Del viejo cartero
Pedro González González
Alguien solitario
camina casi junto a mí
bajo nubes de otoño.
Tomás Mielke
mañana oscura,
densas nubes se funden
en el azul del mar
Consuelo Orias
Nubes cercanas.
Se van abriendo las flores
de crisantemos.
Myami Mong
Nubes densas
Ya se doblan algunas
espigas de arroz
Idalberto Tamayo
En un vaivén
borran las olas mis pasos
por la arena.
Maria Garrido
Viento del sur.
Entre las hojas del libro
cruje la arena.
Santiago Kō Ryū Luayza
Viento de mar:
suave murmullo de olas
sobre la arena.
Al Agus
Nubes de otoño
El rumor de las olas
junto a la orilla
Florita Morgado Terrón
Al atardecer
las gaviotas descansan
entre las rocas
Ani Salna
Nubes oscuras.
Se acerca la tormenta
sobre los campos.
Slodowska Curie
Entre las nubes
se ha escondido la tarde
mientras te espero.
Azrael Adhara
Oigo el susurro
de las olas de este mar
que mira al Este.
Luly/Lu
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Nubes de otoño.
Un cristalito de sal
brilla en la proa.
Samuel Cruz
Contra las nubes,
suspendida en el aire
una gaviota.
Jose Ramón Velasco Niño
Además, para todas las personas que se estén iniciando en la escritura de haiku, recordamos que hemos creado un nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.
Os esperamos 🤍
Descarga todas nuestras obras en la librería digital de La senda del haiku:
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario