Kigo: Trueno de otoño (秋の雷, あきのらい, aki no rai)

Trueno de otoño (秋の雷, あきのらい, aki no rai) es un kigo de principios de otoño fuertemente vinculado a los últimos días del verano.

Aunque trueno es una palabra estacional de la estación estival vinculada a esas tormentas veraniegas que ocurren a finales de la estación, entre agosto y septiembre. Sin embargo, la influencia de los frentes fríos al comienzo del otoño también provoca la formación de densas nubes que pueden desencadenar en tormentas.

Esta palabra estacional suele estar vinculada con la nostalgia propia del otoño, un kigo que nos hace pensar en el verano que, aunque próximo, hemos dejado atrás, y que nos anuncia el frío que se aproxima y el inminente cambio de colores en la naturaleza.

A modo de ejemplo, os comparto una primera traducción de un haiku de Takano Sujū (高野素十) que nos lleva a una región remota, tan antigua que parece conservarse sin alteración alguna:

秋雷や旧会津領山ばかり-高野素十

Trueno de otoño.
En la antigua región de Aizu
solo montañas.
-Takano Sujū-

En contraste a esta visión más clásica, también os quiero compartir un haiku traducido desde haisi.com y escrito por Kanno Hideko (菅野日出子) que dice así:

駅前の路上ライブや秋の雷-菅野日出子

Frente a la estación
un concierto callejero
y los truenos de otoño…
-Kanno Hideko-

Haikus de nuestro grupo creativo

Estos son los haikus compartidos por nuestro grupo privado en Facebook en el que este kigo es protagonista.

Una hoja precoz
ha tocado la tierra.
Trueno de otoño.
-Santiago Kō Ryū Luayza

El verano llega a su fin y una tormenta repentina nos sorprende a lo lejos. La hoja que cae, esa primera hoja que abandona la rama, nos hace pensar en que el otoño ya está aquí. Un trueno de otoño, al fin. Quizá, el primero de la estación que comienza.

Trueno de otoño.
Entre los árboles secos
la luna llena.
-Miguel Àngel Beltràn Gòmez-

El árido verano ha dejado a su paso un sin fin de árboles secos que apenas guardan hojas que dejar caer durante el otoño. La primera luna de la estación se alza imponente entre las ramas desnudas, pero lejos se avecina tormenta. El trueno de otoño sugiere unas ramas, y una luna, que tiemblan en su retumbar.

Mientras se arrastra
el trueno de otoño
escapa un mirlo
Samuel Cruz

Se arrastra el trueno. Esta representación visual de cómo el sonido del trueno de otoño se acerca y lo cubre todo, como si fuese una densa nube que se precipita sobre lo que encuentra a su paso, es una representación clara de cómo, en ocasiones, los animales e incluso las personas le tememos a la tormenta como si fuese una bestia que acecha. En esta ocasión, un mirlo encuentra una ventana hacia la libertad.

Ronronea el gato
al calor de la cabaña
Truenos de otoño
Idalberto Tamayo-

No siempre ronronea el gato cuando se encuentra a gusto o en un lugar acogedor. En ocasiones, el ronroneo les trae tanta paz como paz transmiten. En esta ocasión, los fuertes ruidos de los truenos quizá lo tengan alerta. Sin embargo, el animal, en el calor y la seguridad del hogar, se limita a ronronear, quizá en un intento de competir con las vibraciones de la tormenta.

Trueno de otoño
se refugian los gatos
bajo la cama
María De Lourdes Rocha Jiménez

Un lugar oscuro, inalcanzable o de difícil acceso. Así son los espacios en los que más cómodos se encuentran los felinos cuando buscan seguridad. Un trueno de otoño puede resultar insignificante para muchos de ellos, pero para aquellos que no lo comprenden, un fuerte rugido del cielo puede ser suficiente para que huyan buscan un lugar en el que, sea lo que sea aquello que provoca ese estridente ruido, no los alcance.


Además de estos haikus, también se han seleccionado los siguientes para formar parte del artículo de kiyose que se publicará en el número 4 de Hotaru:

Trueño de otoño,
ya nadie en las calles,
ladran los perros.
Tomás Mielke

Canta el autillo
y desde las montañas,
truenos de otoño
Alfonso Portillo

Vuelan cometas
bajo el cielo gris.
Trueno de otoño.
Myami Mong

Fragor repentino
en el bosque silencioso,
trueno de otoño.
Eva Luna

trueno de otoño,
un perro callejero
le ladra al cielo
Consuelo Orias


Recuerda que en la sección de Otoño de nuestro kiyose, puedes descubrir muchos más términos kigo que pueden servir de inspiración para tus haikus:

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario