12 de mayo de 2024
Mayo es el mes en el que se celebra, en la mayoría de los países del mundo, el Día de la Madre. En España, se celebra el primer domingo de mayo, pero en la mayoría de países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo de este mes.
En Japón, el Día de la Madre (Haha no hi, 母の日) es una festividad cuyo origen se remonta al antiguo Festival del Crisantemo en China y que fue adaptada en Japón durante la era Meiji (1868-1912). Originalmente se celebraba el 6 de mayo, coincidiendo con el día de nacimiento de la emperatriz Kōjun; pero en 1949 se decidió trasladar esta festividad al segundo domingo de mayo para hacerla coincidir con la de la mayoría de países.
En este día, el sintoísmo conmemora a Amaterasu, la diosa del sol y madre del pueblo japonés.
母の日ぬくとくさやゑんどう出そめて – 尾崎放哉
Cálido Día de la Madre.
Entre la hierba, los guisantes
comienzan a brotar
– Ozaki Hōsai –
Con este haiku, Hōsai nos muestra la tierna imagen de la planta que brota y aparece sobre la tierra, entre la hierba verde, en un Día de la Madre que se presenta cálido. Quizá, esa calidez, también pueda hacer referencia ese amor de madre que permite que sus hijos e hijas crezcan en un ambiente de felicidad y afecto. En esta ocasión, los nuevos brotes llegan justo en este día de celebración y en su calidez.
El Día de la Madre, también es un día para celebrar la vida junto a una de las personas más importantes para cada uno de nosotros y nosotras. Es frecuente regalar flores, como claveles y rosas. Aunque también es muy frecuente regalar felicitaciones y otros obsequios, como bonsáis, regalos hechos a mano por los propios hijos e hijas, kimonos de seda y muñecas Kokeshi.
Con el regalo del bonsái, al ser una planta delicada, se representa el amor, cariño y dedicación que las madres tienen hacia sus hijas e hijos durante toda su vida.
Un día familiar que suele celebrarse fuera de casa, comiendo en algún restaurante, aunque también es muy frecuente comer en algún parque o plaza la comida que su familia ha preparado en casa expresamente para ella, en la que se incluye sopa de miso, sushi, tamagoyaki (tortilla dulce), natillas y estofado.
Este día también puede tener sus matices tristes y melancólicos. Por lo que es muy frecuente encontrar haikus que usen el kigo Día de la Madre con un mensaje nostálgico y apenado, como es el caso de este haiku de Misao Fukuda:
母の日や贈る人なく昏れてをり – 福田みさを
En el Día de la Madre,
a falta de alguien a quien regalar,
cae la noche.
-Misao Fukuda-
Hoy queríamos compartir contigo este grabado de Utagawa Kokunimasa titulado “Día de celebración” en el que se ve a una familia entrando en el recinto de un santuario, en un ambiente de fiesta.

Además, dada la importancia de este día, queríamos proponerte crear una nueva antología, edición especial del número 3 de Hotaru, inspirada en esta festividad. La compartiremos el 21 de junio.
Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
Amor de madre
en cada puntada
del hilo en la ropa
María Ontenient
Junto al bonsái
una nota escrita
¡Te quiero madre!
Marta Castilla Cibrián
juegos de calle
y una madre vigilante
tras la ventana
Ángeles Mora Álvarez
voz de mujer
calma el llanto del niño
en plena noche
Álvaro Miguel Ortega
Fotografías
Un día de la madre
con ella en casa
George Goldberg
Sólo te traigo
una rosa y un clavel.
Día de la Madre.
Myami Mong
Jardín de flores,
en el Kimono de mamá;
atrae las miradas.
Miguel Àngel Beltràn Gòmez
Pasea
junto a la madre,
en silencio, sin más
Alfonso Portillo Gea
Difícil mayo,
mis lágrimas en tu lápida,
mamá.
Richard Martinez Montoya
Sonriendo dice mi madre
¡tengo ciento un años!,
olor a jazmín.
Jose Luis Solis Lopez
Muchos claveles
ya inundan las plazas.
Día de la madre.
Catalina Buadas
Ruido de ollas.
Aunque sea su día,
mamá cocina.
Santiago Kō Ryū Luayza
¡Día de mamá!
el aroma de los tilos
desde el jardín.
Agustin Alberto Subirats
Una sola flor,
a mamá saca la luz
de su sonrisa
MLuz Reyes Muñiz
Domingo con mamá:
su voz y el tintinear
de la cucharilla en el té.
Samuel Cruz
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Sobre la cama,
el kimono de seda
de mi difunta madre.
Tomás Mielke
Luna de invierno.
Sueño, que me susurras:
todo está bien.
Slodowska Curie
Y, para terminar, algunos consejos para componer vuestros haikus:
1. No te limites por la métrica, a veces es mejor para la musicalidad del poema excederse en algunas sílabas. Suena mejor “Cae la lluvia” que “Cae lluvia”, por ejemplo.
2. No publiques el primer haiku que escribas. Escríbelo, revísalo, reescríbelo y cuando creas que contiene todo lo que sientes, publícalo.
3. Evita la rima y los recursos líricos complejos. El haiku, cuanto más simple, mejor.
4. Busca un único punto de pausa para no romper la musicalidad. Los haikus formados por tres versos independientes, sin unión, a veces dificultan comprender la idea.
5. Disfruta escribiendo. Esto es lo más importante, no te fuerces a escribir si crees que no es el momento adecuado.
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario