Domingo, 17 de marzo de 2024.
En Andalucía, la flor de azahar está a punto de abrirse para llenar sus calles, parques y jardines con su color y olor característico. Un perfume que me lleva a la infancia y me acerca a mi tierra.
Como llevamos varias semanas hablando de flores, he pensado que este reto a pocos días del equinoccio de primavera era un muy buen momento para poner en valor estas flores que apenas tienen representación en el arte y literatura japonesa dada la escasa presencia de las mismas en el archipiélago. Sin embargo, en la península ibérica, principalmente en Andalucía, la flor de azahar ha sido siempre motivo de inspiración para la escritura, pintura, música y otras artes.
En Japón, son mucho más comunes las mandarinas. Por su sabor ácido y refrescante, se suele comer durante finales de verano y principios del otoño. Además, su zumo se utiliza en numerosos platos.
Hoy me ha sido imposible obtener una obra ukiyo-e que represente a la flor de Azahar, pero sí he encontrado una que muestra cómo las aves hacen de las ramas de los naranjos y mandarinos su lugar de descanso para deleitarnos con su alegre canto.
El siguiente grabado de Imao Keinen titulado: Mandarina Satsuma y pájaro, muestra una imagen donde los frutos tienen el color y tamaño perfecto para ser cosechados, y un pájaro que parece estar cantando al cielo.

La mandarina satsuma es originaria de Japón y tiene la particularidad de ser la última en florecer pero la primera en estar lista para su cosecha. Lamentablemente, debido a que escasea la mano de obra en los últimos años, la producción de esta y otras variedades de cítricos está disminuyendo en Japón de manera alarmante.
La gran mayoría de las plantaciones de cítricos se encuentran al oeste, en Wakayama, Ehime, Shizuoka, Kumamoto y Nagasaki. Regiones que no son muy conocidas debido a que se encuentra más alejadas de los núcleos turísticos del país pero que esperamos poder compartir con más detalle en los próximos retos.
Para inspiraros en la creación de haiku de esta semana, también quería compartir con vosotros una traducción de un haiku que tome la flor de azahar como protagonista. Una obra de Terada Kimiko:
橙の花の下ゆき疲れたり – 寺田木公
Que se podría traducir como:
Tomé un descanso
tras un largo paseo
bajo flores de azahar.
-Terada Kimiko-
Para terminar, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
La brisa mueve
las flores de azahar
Recuerdo mi infancia
Julia Agos
En Andalucía,
el azahar con su olor
Impregna el día.
Lola Pardo
Dulce fragancia
abejas aquí y allá
azahar en flor
Juan Jose Bueno Gil
en la cocina,
mandarinas satsuma
sobre la mesa
Consuelo Orias
Las aves cantan
entre los azahares
¿No es bello acaso?
Guillermo Almada
Siesta sin culpa
Olor a azahar
bajo el naranjo
George Goldberg
El tordo avisa
que ya está florecido
el mandarino
Samuel Cruz
en tú peinado
las flores de azahar
qué ondea el viento
Slodowska Curie
Es embriagador
el olor a azahar
bajo el naranjo.
Xili Molina
Flor de azahar
añoro los naranjos
de los bisabuelos
Eva Luna
Calles desiertas
con aroma de azahar.
Cálida noche.
María Ontenient
Amanecer
en el naranjo viejo,
flores de azahar.
Agustin Alberto Subirats
Entre mandarinas
juegan los gorriones,
brisa de primavera.
Tomás Mielke
trina un gorrión
desde la rama fina
de un mandarino
Álvaro Miguel Ortega
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Flor de azahar
envuelves el naranjo
con tu fragancia.
Maria Garrido
Se oye la fuente
del patio de los naranjos,
huele a azahar
Alfonso Portillo Gea
Quería terminar destacando el maravilloso trabajo que compartís cada semana en el que cada vez sois más participantes. Es una pena que en el grupo aún tengamos compañeros y compañeras que aún no han compartido su primer haiku. Pero esperamos y deseamos que la información que compartamos y todo lo que se puede aprender de los haikus que cada semana se comparten, los animen a empezar a crear.
Y recordad que podéis descargar el último número de Hotaru totalmente gratuito en esta web:
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario