El equinoccio de primavera (Shunbun, 春分). Fiesta nacional en Japón en agradecimiento a la naturaleza, los animales y respeto a nuestros ancestros.

Dependiendo del año, el día del equinoccio de primavera, Shunbun no hi (春分の日) , se celebra el 20 o 21 de marzo. Todo depende de en qué día coincida el equinoccio según el calendario lunar.

En este día el sol sale, sin ningún grado de desviación, por el este y se pone por el oeste, lo que hace que el tiempo del día y de la noche coincidan.

Aunque tiene un origen en el sintoísmo, tras la II Guerra Mundial, se nacionalizó (al igual que otras tantas festividades) con el objetivo de separar la religión del estado, celebrándose el primer Shunbun en 1948. Antes de este año, se celebraba el Shunki kōreisai (春季皇霊祭), que tuvo su origen en 1878 para rendir homenaje a los emperadores del pasado y a los miembros de la familia imperial que habían pasado al otro mundo.

En la actualidad, el significado de estos días radica en el agradecimiento por una buena cosecha en primavera, la gratitud con la naturaleza y el recuerdo de los antepasados. Es por esto que durante los 7 días que tienen por centro al Shunbun, llamados Higan (彼岸), las familias suelen visitar las tumbas de sus antepasados para dejarles ofrendas y para orar por sus almas, ya que existe la creencia que solo en los días de equinoccio es posible cruzar el río al otro mundo con mayor facilidad.

También es especial este día porque termina el año fiscal y el escolar, por lo que es un momento de cambios y comienzos para muchísimas personas. Así, otro de los motivos para visitar las tumbas de los antepasados es para compartir con ellos dichos cambios, nuevos proyectos o lo que ha deparado el año. Una forma muy simbólica de reconfortarnos y comenzar los nuevos retos con energías renovadas.

No puedo evitar investigar sobre una festividad y pararme a buscar qué comida típica acompaña a esta celebración. Y bueno, en el Shunbun, es muy frecuente disfrutar de unos pastelitos de arroz de peonía llamados botamochi (ぼたもち, 牡丹餅) formado por arroz glutinoso y pasta de azuki.

Fotografía de un botamochi, por Tomomarusan, CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons

En tema de haiku, una festividad como esta se considera un kigo. Y como tal, os quiero compartir algunos haikus que lo contienen.

El primer haiku nos habla de una lluvia tan ligera que parece humo suspendida sobre un bosque formado por árboles mixtos. Lo que nos hace pensar en bosques más silvestres y poco explotados por las personas.

春分は雑木林の煙雨とす – 豊田都峰

Equinoccio de primavera.
Lluvia ligera cual humo
sobre el bosque.
– Toyota Miyako –

Este otro haiku nos lleva a un momento de calma, estudio o lectura, en una biblioteca durante el equinoccio de primavera. Y, repentinamente, un reloj de cuco capta nuestra atención:

春分の図書館に聴く鳩時計 – 関根洋子

Equinoccio de primavera.
Escucho un reloj de cuco
en la biblioteca.
– Sekine Yoko –

Por último, no podíamos dejar pasar la ocasión sin compartir un haiku en el que el pastelito que he mostrado antes fuese el protagonista.

手作りの牡丹餅春の句会かな – 須賀敏子

Qué acierto
celebrar un kukai
con pasteles de peonía.
– Suga Toshiko –

Un kukai es una ruenión de poetas de haiku que se celebra para pasear, escribir y compartir haiku en un ambiente distendido y agradable. Y qué mejor forma de acompañar la velada con unos deliciosos pasteles de poenía caseros.

Espero que toda esta información sirva para que encuentres inspiración y puedas componer haikus que hablan de esta fiesta, de la comida típica de la primavera, de la sensación que provoca la estación y de todo lo que nos deparan los próximos meses.

Recuerda que puedes encontrar más información sobre kigos de primavera en nuestro kiyose:

¡Feliz primavera!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario