Dentro de la categoría celestial de los kigos de invierno, uno que me gusta especialmente por su musicalidad, ritmo y la imagen que transmite es «estrella de invierno» (“Fuyu no hoshi”, 冬の星 – ふゆのほし). También se pueden encontrar variantes como estrellas de invierno y otros términos kigo asociados como estrella fría, constelación de invierno y estrella helada entre otras.

Cuando este kigo aparece en un haiku, se suele hacer referencia a la visión clara del firmamento durante esta estación, a la localización de las constelaciones y a la visión nítida de la Osa Mayor, el Dragón (la constelación que protege a las osas), a Orión…
Esta visión de las estrellas en un haiku nos debe llevar a contemplar esos cielos despejados propios de las noches frías de invierno, al tiempo helado que parece detenerlo todo, al brillo de las estrellas que titila y disimula un lejano tintineo.
A modo de ejemplo, he querido interpretar los siguientes haikus, tomados de la web haisi.com, en los que se utiliza este kigo.
Este primer haiku refleja lo conmovedor que es mirar al cielo frío del invierno y encontrarse con una de esas estrellas brillantes, mucho más que cualquier otra, y que nos deja mudos:
冬の星流れて言葉一つ呑む – 岩瀬良子
«Estrella de invierno.
Me quedo sin palabras
al contemplarla.»
– Ryoko Iwase –
En el siguiente haiku, se representa la estrella de invierno, tan cuidadosamente colocada en la noche, que parece hecha solo para ella:
夜空には夜空の都合冬の星 – 稲畑汀子
«En el cielo nocturno
debidamente colocada
la estrella de invierno.»
– Teiko Inabata –
Y por último, un haiku que recoge un elemento emblemático de Japón y lo hace protagonista en la noche, junto a las estrellas:
白々と富士沈みたる冬の星 – 小林碧郎
«En el crepúsculo
tan blanca como el Fuji
la estrella de invierno»
– Akiro Kobayashi –
Haikus de nuestro grupo creativo
Estos son los haikus compartidos por nuestro grupo privado en Facebook en el que este kigo es protagonista.
En la fría noche
la estrella de invierno
muestra el camino.
–Ana Ferreira–
Cuando la noche es fría y nuestros pasos se hacen pesados en el camino, a veces hay que buscar una referencia para continuar nuestro camino. En esta ocasión, la encontramos en una de las estrellas del invierno.
Tomando un té,
tras la ventana
la estrella de invierno.
–Alfonso Portillo de Gea–
Sorprendido mientras toma un té, el poeta se conmueve al ver por la ventana una estrella solitaria en el frío de la noche. En ocasiones, aunque el cielo esté cubierto de estrellas, nuestra atención solo se fija en una de ellas, como si fuese la única en el firmamento.
Noche despierto
recordando a mi padre
Estrella de invierno
–George Goldberg–
Las estrellas pueden arrastrarnos hacia los recuerdos más profundos y sinceros. En esta ocasión, el poeta no puede dormir y siente cómo el recuerdo de su padre ocupa su mente. En el cielo, una estrella de invierno le hace compañía.
estrellas de invierno,
la escarcha se endurece
tras la ventana
–Álvaro Miguel Ortega–
En la fría noche, la humedad que se acumula tras las ventanas empieza a cristalizarse. En el cielo, la estrellas de invierno lo abarcan todo, como si el firmamento también empezara a centellear como la escarcha que se acumula en el exterior.
Estrella de invierno,
en la oscura y fría noche.
Guardas mis secretos.
–Merche Díez–
Este haiku nos lleva a una noche muy fría y oscura del invierno. Quizá una de esas noches en la que la luna no se muestra y algunas nubes ocultan gran parte de las estrellas del cielo. Sin embargo, hay una estrella en la que la autora encuentra complicidad y confianza para compartir sus pensamientos más íntimos.
Descubre más términos kigo de invierno en nuestro kiyose. Y recuerda que puedes enviarnos términos kigo que aún no aparezcan con algún ejemplo de haiku escrito por ti o por otro autor o autora que conozcas:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario