XXIII Reto de haiku
14 de enero de 2024
En los últimos días, aún es de noche cuando despierto.
La mañana comienza a la misma hora, pero la primera luz del sol tarda un poco más en aparecer. No solo porque los días sean más cortos durante el invierno, sino porque el frío de la noche, que aún persiste en las primeras horas, arrastra consigo una niebla que lo oculta todo.
En tema de haiku, he utilizado numerosos términos kigo en el párrafo anterior: mañana de invierno, niebla, días cortos, invierno…
También, tras las últimas noticias de nevadas intensas en el archipiélago japonés y después de ver algunas imágenes en las que las casas aparecen completamente cubiertas de nieve en la mañana, hoy os queríamos invitar a escribir un haiku donde la nieve y el frío sean los protagonistas.
La mañana de invierno («fuyu no asa» – 冬の朝 – ふゆのあさ) es un kigo que representa ese amanecer frío que arrastra las bajas temperaturas de la noche. Un amanecer que cubre de nieve y escarcha los tejados, las ventanas, los árboles, calles y vehículos. Estas mañanas suelen ser oscuras, y la luz que desprenden suele tener una tonalidad grisácea. Y no solo el color y la luz, sino los sonidos de estas mañanas suelen ser mucho más reservados, quietos, a veces imperceptibles.
Buscando información sobre este kigo, he encontrado este haiku de Kawai Sora (河合 曾良):
烏ばかり静かにならぬ冬の朝
Karasu bakari
shizuka ni naranu
fuyu no asa
Que podría interpretarse como:
En esta mañana de invierno
solo los cuervos
están inquietos.
Lo que nos hace pensar que la fría mañana mantiene a estas aves ocultas, en silencio.
El grabado de hoy es obra de Kawase Hasui, titulado “Templo Kiyomizu en la nieve”.

El Templo Kiyomizu (cuyo nombre significa “agua pura”) fue construido en el año 778 muy cerca de la cascada Otowa. Sin embargo, aunque la primera construcción datase de ese año, los edificios que actualmente pueden verse se construyeron a mediados del siglo XVII. Llama la atención de este templo su terraza, que sobresale de la montaña y es sostenida por una estructura de madera de trece metros de altura. Es un lugar de peregrinación y al que tanto jóvenes como lugareños acuden en busca de suerte en el amor y sus proyectos. Un lugar cuya imagen invita a visitarlo.
Al igual que la semana pasada, dada la participación, seleccionamos seis de los haikus compartidos e incluímos el más votado por la comunidad:
bajo la nieve,
los tejados grisáceos
de Kigomizu
Consuelo Orias
Noche sin luna
Tras la fría mañana
Solo la escarcha
Juan Jose Bueno Gil
esta mañana
la escarcha en mi paraguas
y en los cerezos
Samuel Cruz
Voy susurrando.
La fría nieve pesa
en mi sombrilla.
Slodowska Curie
mañana fría,
todo el paisaje es blanco
fuera del templo
Álvaro Miguel Ortega
Brinca el mirlo
imprime sus patitas
en la escarcha.
Maria Garrido
Y para sorpresa esta semana, hemos tenido un empate en la elección del haiku preferido por la comunidad, así que compartimos ambos:
Con tanta nieve,
¿cómo sabe la hierba
que ya es de día?
Jose Ramón Velasco Niño
Cae la nieve.
Dos mujeres susurran
en la terraza.
Myami Mong
Esperamos que todo lo que compartimos os siga inspirando y os invite a componer nuevos haikus.
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:
Además, puedes disfrutar del vídeo resumen que contiene los haikus mostrados en este artículo en nuestro canal de YouTube:

Deja un comentario