Reto de haiku: 2 de abril de 2023 – El ritmo en el haiku. Más allá de la métrica. Kigo y subestaciones de primavera.

La idea más extendida del haiku es la de un poema breve de métrica 5/7/5. Sin embargo, eso queda muy, muy lejos del haiku. Lo primero que tenemos que asimilar que el haiku no es un chascarrillo ni una frase ingeniosa. Eso vamos a dejarlo para los aforismos. El haiku habla de la naturaleza, de nuestro entorno. Refleja la realidad misma y el vínculo oculto de las cosas.

Y más allá de la métrica, recuerda el ritmo. Es muy importante que haya ritmo en el haiku, que haya un vínculo en lo que se muestra para no caer en una enumeración de los elementos que vemos.

Otro de los elementos clave del haiku (aunque no es imprescindible) es el kigo. Y aquí os hacemos bastante hincapié porque es el kigo el que contiene el cuándo del haiku. En occidente, la división del clima en estaciones es mucho más simple que en Japón que, al tener por referencia un calendario lunar y la influencia literaria y cultural de china, tiene cinco estaciones principales, cuatro de ellas divididas en 6 subestaciones que, a su vez, están divididas en otras 3. Lo que nos lleva a un total de 72 microestaciones más Año Nuevo.

Las 24 principales divisiones, sekki, te las voy a mostrar a lo largo de las siguientes semanas. Hoy vamos a empezar por la Primavera, Haru (春):

* 立春 Risshun (Llegada de la primavera), que abarca desde el 5 al 19 de febrero.

* 雨水 Usui (Agua de lluvia), desde el 20 de febrero al 5 de marzo.

* 啓蟄 Keichitsu (El despertar de los insectos), desde el 6 al 19 de marzo.

* 春分 Shunbun (Equinoccio de primavera), desde el 20 de marzo al 4 de abril.

* 清明 Seimei (Tiempo despejado), desde el 5 al 19 de abril.

* 穀雨 Kokuu (Lluvia para los cultivos), desde el 20 de abril al 4 de mayo.

Ahora, nos encontraríamos al final de la subestación Shunbun.

Un kigo de esta subestación, sería Hikigamo, ひきがも (patos migratorios). Así que hoy te propongo escribir un haiku inspirado en este grabado de Ohara Koson: «Ánade real alzando el vuelo en el pantano».



Deja un comentario