Este día fue propuesto en 1991 por Toshinori Tsubouchi1 (坪内稔典), un estudioso y poeta de haiku que investigó la obra de Masaoka Shiki (正岡子規). La elección del 19 de agosto no se debió a ninguna fecha memorable como el fallecimiento o nacimiento de ningún autor clásico, como ocurre, por ejemplo, con el Día del Libro. En Japón, muchos de los días conmemorativos se eligen porque el sonido al pronunciar la fecha tiene similitud con el nombre de aquello que se quiere celebrar. En este caso, el 19 de agosto, 8/19, está compuesto por unos dígitos que se pronuncian como hachi, (はち) para el 8, ichi (いち) para el número 1 y kyuu (きゅう) o ku (く) para el número 9. Si nos quedamos con la primera sílaba de cada número, podemos leer ha-i-ku (はいく). Así, ¿qué más necesitaríamos para decidirnos por un día para festejar el haiku y todo lo que rodea a esta maravillosa forma poética?
Parece tan obvia la elección de este día que, años más tarde, en 2014, también fue establecido como Día Conmemorativo del Haiku por el club Oshaberi Haiku no Kai, dirigido por la poeta Takako Ueno2. Este club, comenzó como un colectivo que compartía sus haikus, inicialmente, por fax entre sus componentes. En 2004 estableció su sede en Mishu, Setagaya.
Dejando a un lado las anécdotas, la elección de este día por varios autores destacados, llevó a su reconocimiento por la Asociación de Días Conmemorativos de Japón con el objetivo de popularizar este estilo poético. Así, en Japón se celebran ambos días con eventos y concursos en todo el país como una oportunidad para llevar a cabo actividades que fomenten el haiku desde edades tempranas.
En occidente, también quisieron aportar su fecha para celebrar un día en honor al haiku. Así en 2007, Sari Grandstaff propuso el Día Internacional del Haiku que fue desarrollado como un proyecto de The Haiku Foundation.
Por tanto, tenemos varios días al año (además de otras iniciativas que fomentan el haiku a través de certámenes y asociaciones) para celebrar el haiku y fomentar su escritura.
Desde La senda del haiku, seguimos trabajando para que el haiku se convierta en una forma de poesía mucho más accesible y reconocida, para aclarar algunos aspectos que aún crean controversia entre jóvenes poetas y en ofrecer contenido de calidad que permita conocer el haiku desde el origen y descubrir las voces emergentes en español.
¡Feliz haiku! 🤍
- Tsubouchi Nenten (坪内稔典, 1944), cuyo nombre de nacimiento es Tsubouchi Toshinori, nació en la prefectura de Ehime. Estudió literatura japonesa en la Universidad de Ritsumeikan, donde obtuvo el título de máster, y desarrolló una carrera como investigador. Entre 1976 y 1985 ejerció como editor de Gendai Haiku, la revista de la Asociación de Haiku Moderno. En 1986 fundó su propio círculo de haiku y la revista Sendan no kai. Ha sido profesor emérito de la Universidad de Educación de Kioto y también profesor en la Universidad Budista (Bukkyo). Además, participa como miembro del comité de “El estudio de los ríos en la literatura japonesa” (Nihon bungaku ni okeru kasen) y forma parte de la Asociación de Haiku Moderno.Autor de varias colecciones notables como Rakka Rakujitsu (1984), Neko no Ki (1987), Popo no Atari (1998), Kaki kû Shiki no haiku sahô (2005)… ↩︎
- Takako Ueno (上野貴子) es una poeta y promotora cultural japonesa, fundadora y presidenta del grupo Oshaberi Haiku no Kai, dedicado a la difusión del haiku mediante talleres, clases y actividades presenciales y en línea. En 2014 instituyó el Haiku Kinenbi (Día del Haiku), celebrado cada 19 de agosto y reconocido oficialmente por la Asociación Japonesa de Días Conmemorativos. Ese mismo año fue la figura central de la exposición Haiku Locus en la Gallery Goto de Ginza, Tokio. Ueno ha publicado, entre otros trabajos, la recopilación Ueno Takako Haiku Zenshū 2000–2010, que reúne una década de su producción poética. Su labor combina creación, docencia y gestión cultural, consolidándola como una de las voces activas en la promoción contemporánea del haiku en Japón. ↩︎
Os recordamos que podéis encontrar todas nuestras obras y colecciones en nuestra librería digital:
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario