Domingo, 22 de junio de 2025
El solsticio de verano marca el comienzo del verano según el calendario solar. Es el día que más horas de luz tiene en el año, unas cuatro horas más que el día del solsticio de invierno.
Es curioso cómo este día llega en Japón en plena temporada de lluvias (tsuyu, 梅雨) y, aunque se pueda pensar que con el comienzo oficial del verano los días van a ser más luminosos y podrían afectar de forma positiva al estado de ánimo; no ocurre del todo así. Con las lluvias de las estaciones, el cielo suele estar cubierto de nubes prácticamente todo el día y en algunas zonas es complicado tener algunas horas de sol que permitan desterrar de nuestras cabezas esa sensación de tristeza que provocan los largos periodos de cielos nublados. La falta de luz solar, además del calor de la estación, generan un exceso de humedad que afecta al día a día, produce moho en las casas, se acumula la colada, se limita el movimiento y se cancelan muchos planes.
心澄めば怒濤ぞきこゆ夏至の雨 – 臼田亞浪
Con el alma en paz
percibo el rugir de las olas.
Lluvia del solsticio de verano.
Arō Usuda
Esa lluvia también puede alterar el estado de ánimo y provocar cierto nerviosismo o ansiedad. Sensación que refleja Arō Usuda en su haiku. En él, nos habla del alma en paz, pero en realidad quiere decir que, cuando consigue calmar su corazón y cuando el espíritu está sereno, puede percibir el rugir de las olas desde el mar. Con las lluvias, el mar tiende a enfurecerse, o quizá las olas rompen con más fuerza para competir con el sonido de la lluvia. Ese canto de las olas, lo escucha nuestro poeta durante las lluvias del solsticio de verano.
En España, es muy raro que llueva en torno a este día a menos que esas lluvias estén provocadas por tormentas. Esto me hace pensar en que el haiku nunca podrá ser una poesía global, sino que como arte regional se comporta como un embajador que nos invita a abrir la mente y a descubrir cómo es el mundo más allá de nuestro entorno más cercano.
Este día, también destaca por ser el que acompaña a la noche más corta del año. En algunas regiones de Japón se ha extendido la costumbre de pasar la noche del solsticio de verano sin dormir a la luz de unas velas dando lugar a una tradición que se llama La noche de las Velas.
La festividad se remonta al comienzo del verano de 2003; día en el que se propuso apagar las luces durante algunas horas para vivir una noche tranquila, lenta y reflexiva. Desde entonces, en muchas casas se sigue esta tradición que cobra especial importancia en templos como el Zōjōji, en el que se distribuyen 1690 velas de 17 colores para iluminar el camino que conduce a él. Estos números hacen alusión a los 17 objetivos y las 169 metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Incluso la Torre de Tokio apaga sus luces.
高窓や紅粛々と夏至の暁け – 赤城さかえ
Rojo solemne.
Amanecer del solsticio de verano
en la ventana alta.
Sakae Akagi
En esa oscuridad, quizá cobre mayor importancia la luz del amanecer que, como representa Sakae Akagi en su haiku, lo sorprende apareciendo solemne, de un color rojizo, en la ventana alta de su hogar (o del templo) durante el amanecer del solsticio de verano.
Para inspirarte en este reto, compartimos un grabado de Nishijima Katsuyuki titulado “Hojas verdes en un viejo pueblo a comienzos del verano”

A continuación, te comparto alguno de los haikus escritos por las personas que nos acompañan cada semana en nuestros retos:
Solsticio de verano.
Toda la noche encendido
el horizonte.
Santiago Kō Ryū Luayza
Bajo la lluvia
el día más largo
pasa en penumbra
Sara Elena Mendoza Ortega
Tarde de verano
el sabor salado del mar
en la garganta
Miguel Àngel Beltràn Gòmez
El día más largo:
la bolsa de caracoles,
llena hasta el borde
Jorgelina Hazebrouck
Hoy, como las últimas noches,
graznando las gaviotas,
solsticio de verano.
Tomás Mielke
Se ha callado,
a la sombra del olmo,
una cigarra.
Samuel Cruz
Se esconde el sol
El polvo del Sáhara
Todo lo cubre
Hector Gerardo
La suave brisa
de una mariposa,
entre los lirios.
Alfonso Portillo
Inicio del verano.
Espera con impaciencia
la noche de las velas.
Azrael Adhara
Sentada sobre el heno
espero el atardecer
que no llega.
Xili Molina
短夜や眠れぬ俺に蚊が悔やむ。
Noche de verano;
los mosquitos lamentan
mi insomnio.
Francisco Barrios
Bajo la lluvia
un pedazo de sol
tras la montaña.
Al Agus
Lluvia de verano
el gato dormita
en el sillón
Eva Luna
Sigo en zazen
en esta noche corta
Ah qué calor
George Goldberg
En el crepúsculo
breve destello de sol
sobre una vela
Eva Otero
tras la vigilia
el canto del primer mirlo
rompe la niebla
Oscar Cuevas Benito
Y para terminar, te recordamos que este mes se cierra nuestro taller online de haiku inspirado en nuestro libro Kasumi:
Este verano empezaremos a trabajar en nuevos recursos digitales y físicos que esperamos ofrecer el próximo otoño para que aquellas personas que quieran mejorar y aprender más sobre el haiku, puedan disfrutarlos.
También queremos recordar que nuestra aplicación de haiku está disponible en Google Play para todas aquellas personas que busquen un rinconcito en sus dispositivos para componer, aprender y descubrir poemas clásicos y nuevas composiciones que iremos incluyendo y que han ido surgiendo con los retos de esta casa:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hotaru.haikuapp
Recuerda que puedes enviar tus haikus para la nueva sección de haikus varios en Hotaru. Te dejamos por aquí el enlace:
https://lasendadelhaiku.com/envia-tus-haikus-a-hotaru/
¡Nos leemos! 🤍
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario