LVIII  Reto de haiku de La senda del haiku: en los Santuarios Niukawakami

Domingo, 3 de noviembre de 2024

Hoy volvemos a viajar a la prefectura de Nara para adentrarnos en los parajes naturales que rodean a los Santuarios Niukawakami que se encuentra en las montañas de sur. Un lugar en el que el otoño lo vuelve todo cobrizo y ofrece unas postales espectaculares para aquellas personas que busquen inspiración. Por eso, os presentaremos estos santuarios para que busquéis en esa imagen virtual que os podáis hacer de ellos los elementos necesarios para vuestros haikus.

Establecidos en el año 675 d.C. bajo el emperador Tenmu, estos santuarios están dedicados a Mizuhanome no kami, la deidad que controla el flujo del agua desde las montañas hacia las tierras agrícolas. Históricamente, han sido lugares de oración para asegurar condiciones climáticas favorables para la agricultura.

Los tres santuarios son:

Niukawakami Kamisha (Santuario Superior): Ubicado en la aldea de Kawakami, en una ladera montañosa que ofrece vistas panorámicas del paisaje que lo rodea. Originalmente, estaba situado junto a un río, pero fue reubicado debido a la construcción de una presa que afectó a la aldea.

Niukawakami Chūsha (Santuario Medio): Situado en la aldea de Higashiyoshino, se encuentra en la confluencia de tres ríos de montaña. Este entorno resalta su conexión con el agua, y en otoño es especialmente conocido por la belleza de los colores otoñales reflejados en el río Takami.

Niukawakami Shimosha (Santuario Inferior): Localizado en la ciudad de Shimoichi, junto al río Niu, destaca por su arquitectura única y por albergar caballos negros y blancos en sus terrenos, una característica poco común en los santuarios sintoístas de Japón.

Tradicionalmente, en estos santuarios se realizaban ceremonias que incluían el sacrificio simbólico de caballos para influir en las condiciones climáticas: un caballo negro para atraer la lluvia y un caballo blanco para detenerla. Se cree que esta práctica dio origen a las ema (絵馬), tablillas votivas de madera en forma de caballo en las que los fieles escriben sus oraciones y deseos.

Estos santuarios no solo son importantes centros religiosos, sino que también están situados en entornos naturales de gran belleza, lo que los convierte en destinos atractivos para quienes buscan una experiencia espiritual y una conexión con la naturaleza.

Para poner un toque visual a esta descripción, os compartimos una obra de Tokuriki Tomikichiro titulada Santuario Niukawakami en Nara en otoño.

Y para acompañar esta descripción, os compartimos dos nuevas traducciones vinculadas al otoño.

秋の川真白な石を拾ひけり夏目漱石

Río de otoño.
Tomo una piedra
totalmente blanca.
Natsume Sōseki

El poeta captura la pureza del río en otoño que baja con aguas claras y deja ver las profundidades de su cauce, de donde toma una piedra blanca y pura. Quizá esa blancura captara su atención entre todos los grises de las profundidades. Como una estrella que brilla en la oscuridad de la noche, el poeta no fue capaz de resistir la tentación de tomarla en sus manos.

中年や独語おどろく夜の秋西東三鬼

Noche de otoño.
Me sorprendo hablando solo
en mitad de mi vida.
– Saitō Sanki –

Las noches de otoño, cada vez más largas y frías, invitan a la reflexión y a la percepción de nuestras conversaciones internas que, en ocasiones, afloran y se pronuncian en voz alta. El poeta, consciente de su edad, ya en mitad de su vida, reflexiona, lo materializa y se escucha, retroalimentando ese proceso de madurez que le permite seguir avanzando.

Para concluir, te compartimos los haikus seleccionados de la iniciativa propuesta en nuestro grupo privado:

Luna de otoño.
Sobre el gris campanario
vuelan las palomas.

Miguel Àngel Beltràn Gòmez

Cerca del templo.
Florece en soledad
un crisantemo.

Myami Mong

Fin del otoño.
Se va filtrando el sol
entre los árboles

Slodowska Curie

Madrugada de otoño,
solo por la calle
y el olor a pan.

Tomás Mielke

Bosque de otoño.
Inspiro tu silencio
y mi alma vuela.

Marisa Gioacchini

la luna blanca
ilumina las hojas
que caen del haya

Álvaro Miguel Ortega

Bruma de otoño:
¡No veo más allá
de mis narices!

Pedro González González

Un año más
el vuelo del colirrojo,
entre los pinos.

Alfonso Portillo

Caballo negro,
en la orilla del río.
Primeras lluvias.

Eva Otero

Brisa otoñal.
En la fuente, junto a la luna,
nadan los peces.

Idalberto Tamayo

高見川巡礼者が歩むお寺を探す。
Río Takami,
los peregrinos pasan
buscando el templo.

Francisco Barrios

Atardecer:
libélulas de otoño
merodean el templo.

Al Agus

Entre las cañas
las garzas buscan peces.
Río de otoño

Victoria Eugenia Gomez Sanchez

Fluye tranquila
entre sauces llorones
agua de otoño

Luly/Lu

Todo en silencio.
Tras la curva del río
un santuario

Florita Morgado Terrón

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Primeras heladas.
El techo del santuario
de repente, blanco.

Santiago Kō Ryū Luayza

Escampa en otoño
el agua que se asienta
destiñe a la lila

Samuel Cruz

Terminamos este resumen recordando que podéis participar en nuestra convocatoria «Regala haiku por Navidad» y que también podéis enviar vuestros haikus, haibun o haigas para Hotaru.

Además, para todas las personas que se estén iniciando en la escritura de haiku, recordamos que hemos creado un nuevo grupo de nuestro taller online de haiku.

Os esperamos 🤍

Descarga todas nuestras obras en la librería digital de La senda del haiku:

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario