Damos comienzo a un nuevo reto semanal con el objetivo de fomentar la creación de haiku en español y seguir incentivando no solo a escribir, sino también a leer obras de los y las magníficas poetas que nos acompañan cada semana.
Así, hoy compartimos el resultado de la primera toma de contacto con este reto que presentamos la semana pasada para explicar las bases y empezar a crear los primeros versos con esta dinámica.
¿En qué consiste?
Cada jueves publicaremos un haiku incompleto escrito anteriormente por alguna o algún escritor de nuestro grupo y que haya sido seleccionado en algún resumen semanal. Dicha publicación solo mostrará un verso del haiku y la posición que ocupa. Tu objetivo será escribir un nuevo haiku en el que conserves el verso y su posición.
Quizá sencillo de entender pero no tan sencillo de llevar a la práctica cuando el verso es complejo de situar o no encaja con tu estilo poético.
Como la presentación del reto coincidió con el aniversario de la muerte de Masaoka Shiki, quisimos (a modo de homenaje) comenzar con un haiku suyo que tradujimos para Hotaru. Un haiku que dice así:
El grillo campana
que cuidaba ha muerto.
Mi hogar queda vacío.
Masaoka Shiki
En la propuesta solo presentamos el tercer verso, tal que así:

Y de entre los más de cincuenta haikus recibidos, hemos recuperado algunos de ellos que atrapan una imagen similar de vacío, más espiritual y emocional que físico:
Tras la tormenta
los pájaros se fueron,
mi hogar queda vacío.
Agustin Alberto Subirats
Aquel jarrón
con flores marchitas…
mi hogar queda vacío
Luly/Lu
También de paso,
fugaces codornices.
Mi hogar queda vacío.
Samuel Cruz
Pasan los años
Y sin poder evitarlo
mi hogar queda vacío.
Maria Garrido
del sol de mi alfeizar
se aleja la paloma que arrullaba,
mi hogar queda vacío
Álvaro Miguel Ortega
Espero que hayas disfruta de esta lectura y que te animes a participar en futuras convocatorias.
¡Te esperamos!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario