Domingo 14 de julio de 2024
La primera vez que vi el Monte Fuji (富士山) fue en el segundo intento que hice para verlo. Lo ideal habría sido pararse en algún lugar que ofreciera unas buenas vistas e ir, a propósito, a contemplar la majestuosa imagen de este monte que, para muchos japoneses, representa la buena suerte y la inspiración que necesitas para lograr un objetivo.
Su presencia intimida, aunque viéndolo a lo lejos. Se alza sobre todo, con una forma tan propia y única que te hace contemplarlo boquiabierto.
Desde Tokio a Kioto, si viajas en el Shinkansen, tienes una oportunidad para verlo. Sin embargo, como mi viaje fue próximo a la temporada de lluvia, las nubes y la fina capa que creaban las gotas de lluvia me impidieron verlo. En cambio, en el viaje de vuelta, el tiempo me sonrió y pude visualizar una imagen del Monte Fuji que aún guardo en el recuerdo.
Existe una leyenda sobre el Monte Fuji y su origen como volcán que está vinculada a la leyenda de la Princesa Kaguya, en la que representa a dicha montaña como el recuerdo de la pasión y el amor incondicional.
El Monte Fuji es un elemento que aparece de forma recurrente en la literatura, en pintura, en el cine e incluso en la música. Y como era de esperar, hay muchísimos haikus en los que el Fuji es el protagonista de la obra.
初旅や雲上の富士玲瓏と-山下佳子
Comienzo el viaje
Sobre las nubes, radiante,
el Monte Fuji.
-Yamashita Yoshiko-
Así es como muchas veces se representa el Monte Fuji en muchas de las imágenes que podemos encontrar de él en redes sociales. A veces, incluso es observado como si fuese un ser celestial, algo con conciencia a quien podamos trasladar nuestros pensamientos, con quien podamos compartir nuestras inquietudes y deseos.
Uno de los kigos de Año Nuevo muy vinculado al Monte Fuji es “primer Fuji”, que hace referencia a la primera vez que se le puede ver tras el comienzo de año.
Ese cariño por la montaña se ha visto plasmado en obras como la que hoy compartimos para inspirarte en tu composición poética, un ukiyo-e de Kawase Hasui titulado Monte Fuji visto desde Narusawa.

Para situarnos en el lugar de la fotografía, te quiero hablar un poco de este pequeño pueblo situado al norte del Monte Fuji y que ha sido víctima de algunas de las erupciones del volcán. Allí, podemos encontrar un museo dedicado al Monte Fuji y unas de las cuevas de hielo más impresionantes del país.
Su proximidad al Monte Fuji también ofrece unas imágenes en las que se combina el color de las flores de la primavera con la imagen imperturbable del Fuji, las coloridas postales del otoño con su cima que empieza a congelarse… Un clima frío que permite sentir la proximidad a la montaña. Un lugar para dejarse llevar por el entorno y disfrutar con lo que la naturaleza puede ofrecernos.
Pisar su cima solo es posible durante los meses de verano, entre principios de julio y mediados de septiembre. Por lo que durante este año, se espera que más de 300.000 personas visiten su cumbre y respiren el aire que toca su cima.
Por una parte, debe ser una experiencia preciosa; sin embargo, la masificación turística y la poca educación de muchos visitantes, han provocado que la basura sea uno de esos elementos que, aunque no lo queramos, se encuentre presente durante el ascenso.
Por suerte, aún hay asociaciones y personas que luchan por mantener limpios nuestros parajes naturales y que se esfuerzan para que estos elementos tan importantes del paisaje sigan lo más inalterados posible.
Para terminar, os comparto otra traducción de un haiku que nos cambia totalmente de estación. Nos lleva del verano al invierno. Así que para nuestros seguidores de Latinoamérica que están pasando su invierno actualmente, espero que podáis sentiros más identificados con este haiku de lo que podríamos sentirnos en Europa ahora mismo con las elevadas temperaturas:
富士焦がし大寒の日の落ちにけり – 山本とく江
Fuji en llamas.
Al día más frío del año
también llega el ocaso.
-Yamamoto Tokue-
Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
Fujisan,
como en mis sueños,
mas no estoy soñando.
Enrique Aledo Kemmerer
Fresca mañana
Boquiabierto me quedo
ante el gran Fuji
Florita Morgado Terrón
Por un momento
la cumbre de la montaña,
entre las nubes
Alfonso Portillo
cielo nublado,
tras las gotas de lluvia
el Monte Fuji
Consuelo Orias
Siempre imponente
Sobre el bosque de verano
el Monte Fuji
George Goldberg
Adiós trinos y viento.
En las laderas del Fuji
turbas de turistas.
Santiago Kō Ryū Luayza
El monte Fuji
desciende desde el cielo
entre las nubes.
Milay Oniesis
Niebla y lluvia.
Bajo el mismo cielo
el Monte Fuji.
Myami Mong
bajo el Fuji blanco
golpes de azada en la tierra
rompen el silencio
Álvaro Miguel Ortega
Se disipa
la niebla y ahí está
El Monte Fuji.
Maria Garrido
Luna llena,
blanca como la nieve
del monte Fuji.
Tomás Mielke
Como luz divina,
el Monte Fuji, deja ver,
el sol de verano.
Miguel Àngel Beltràn Gòmez
Mirando al Fuji
una libélula se interpuso
en mi camino
Midiala Montano
luz de alba sobre
las nubes matinales
Cima del Fuji
Josep Yvyrapohára
Aroma a zarzas
Las veras de la senda
camino al Fuji
Jorgelina Hazebrouck
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
A mis ochenta años,
por enésima vez,
me es nuevo el Fuji.
Samuel Cruz
Entre las nubes
suspendido en el cielo,
el monte Fuji.
Agustin Alberto Subirats
Con este reto nos acercamos a nuestro descanso de verano.
La próxima semana, daremos los detalles de cómo vamos a organizar las publicaciones y de los distintos retos que se publicarán para crear la primera «bolsa» de haiku para Hotaru.
¡Muchísimas gracias por tanto!
Recuerda que puedes descubrir mucho más contenido en nuestra revista:
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario