30 de junio de 2024
La primera vez que visité Japón fue en junio de 2019, uno de los viajes más largos que he hecho nunca, ya que pude estar allí casi un mes completo, y que más nostalgia me ha provocado. Como si al volver, una pequeña parte de mí se hubiese quedado allí perdida. Y creo que esto es algo que no se puede resolver con otro viaje, o con otras muchas visitas. Ese primer momento, esa experiencia, me conmovió de tal forma que también siento que me robó algo.
Allí también fue cuando vi por primera vez la flor que será la protagonista del reto de hoy, la hortensia (紫陽花, アジサイ, ajisai). Nada más encontrarlas, por un paseo por el Parque Hibiya, me acerqué a toda prisa para verlas con detalle. Desde lejos me parecían cúmulos de pequeñas mariposas que batían muy lento sus alas, esperando cualquier impulso externo para alzar el vuelo.
Luego, una gran mariposa se acercó sobre dichas flores y me dejó capturar una de las imágenes a las que más cariño tengo de ese viaje.
Tan quieta
la mariposa parece
dos pétalos de hortensia.
Antonio J. Ramírez
Hoy, también, para mi sorpresa, me veo componiendo haiku después de semanas sin escribir ninguno.
El verano nos trae flores preciosas que brillan con fuerza bajo el sol y las lluvias de la estación. También, algunos insectos alegran el paisaje con sus colores y deambulan entre ellas creando unas escenas curiosas y dignas de presenciar con calma y admiración.
La fotografía que os quiero compartir hoy para que te inspire en la creación poética es una obra de Nishijima Katsuyuki titulada “Casa con techo de paja”, donde se puede ver una hortensia de color azul junto a una granja tradicional en Miboro, en la prefectura de Gifu.

Es en Gifu, concretamente en Itadori (Ciudad de Seki), donde se celebra durante las próximas semanas el Festival de la hortensia japonesa de Itadori. Donde se pueden encontrar más de 10000 hortensias en flor de distintos colores. Esa enorme cantidad de hortensias que decora la villa convierte este lugar en un referente para visitantes y curiosos que quieran ver unas impresionantes y coloreadas vistas de más de 20 kilómetros de extensión bordeados por estas flores.
Y como ocurría con el Festival de las rosas del que os hablamos unos retos atrás, también es posible obtener aquí una plántula de hortensia gratis para que puedas cultivarla en casa.
Vinculado también a la hortensia, nos vamos hasta Minamisawa Ajisai-yama, el monte de las hortensias de Minamisawa, una extensión de tierra en Akiruno en la que, durante más de 50 años, el propietario Minamizawa Chūichi, que si aún vive tendría 94 años, ha estado plantando estas flores con el único propósito de “adornar con flores el camino hasta la tumba donde reposan sus padres”. Un lugar que atrae a más de 10000 visitantes cada año.
Esta flor es la más característica de Japón durante junio y la puedes encontrar en multitud de parques y jardines. Yo la vi por primera vez en el Parque Hibiya, pero también continué viéndolas por cualquier rincón. En Ueno, por ejemplo, o en el Parque Yoyogi, podías encontrar desde hortensias azules o blancas hasta de colores más vivos.
Para dar algo más de contexto al uso de este kigo al reto de la semana, quiero compartir contigo estos dos haikus que he traducido desde haisi.com:
暮れぎわの紫陽花浮力持ちはじむ -吉村玲子
Las hortensias
parecen flotar
con la luz del ocaso.
-Reiko Yoshimura-
主婦業のごとく句作り濃紫陽花- 熊谷みとり
Hortensias moradas.
Como tareas del hogar
compongo un haiku.
-Kumagai Mitori-
Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
Bajo la hortensia
me puse a descansar
y me dormí.
Tomás Mielke
Junto a la granja,
al borde del camino,
una hortensia azul.
María Ontenient
Camino descalza
por el monte de las hortensias,
otra mariposa.
Midiala Montano
De pronto, sola,
adornando la tumba,
una hortensia.
Samuel Cruz
Azules, rosas
estallan las hortensias
en los balcones.
Maria Garrido
Un rastro violeta.
Las hortensias señalan el camino
hacia mis ancestros.
Santiago Kō Ryū Luayza
Después de la lluvia
hortensias y mariposas
en el camino.
Agustin Alberto Subirats
Moroso viaje
En cada nueva curva
hortensias blancas
George Goldberg
Sin importar
hacia donde se mire,
hortensias lilas.
Slodowska Curie
Tirito y miro
la hortensia tras la lluvia
¿Cuánto durará?
Pedro González González
Hay luna llena,
se refleja la hortensia
en la laguna.
Merche Díez
Adornan las hortensias
las viejas paredes
de la casa.
Milay Oniesis
de azul celeste
el camino de hortensias
Hasta la tumba
Josep Yvyrapohára
Busca el niño
su pelota de goma,
entre las hortensias.
Alfonso Portillo
Desde la ventana,
al despuntar el alba;
hortensias azules
Miguel Àngel Beltràn Gòmez
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Hortensia azul
reunión imprevista
de mariposas.
Jose Ramón Velasco Niño
Entre el follaje
de las hortensias rosa,
se filtra el sol.
Myami Mong
Hoy quiero terminar dando las gracias a todas las personas que participan en nuestras iniciativas, las que interaccionan a nuestro contenido, ya que hasta un simple me gusta permite que todo lo que creamos y compartimos llegue cada vez más lejos, y también a todas las que comparten su arte con la comunidad.
Quería enfatizar en este reto que la selección que hacemos no determina qué haiku es mejor que qué otro haiku, esto ya lo comentamos cuando escribimos la entrada explicando qué teníamos en cuenta para la selección. Tampoco quiero que veáis esto como una competición porque no lo es. Yo prefiero verlo como un ejercicio donde todos y todas podemos aprender de todos y todas. Un espacio para descubrir nuestra propia voz.
En estos retos, lo que buscamos son haikus que tengan vinculación con lo que exponemos, pero también tenemos en cuenta que lo que se cuente sea coherente en visión general. No tenéis que condensar en el haiku los detalles que hayamos explicado en la entrada, solo dejaos inspirar por ellos.
Como siempre, algunos consejos:
• Busca una imagen que te conmueva entre toda la información que se comparte, imagínala como si estuvieses allí y fíjate en los pequeños detalles que aparezcan.
• Haz una lista de todo lo que te cause emoción porque cada una de las cosas que enumeres puede dar vida a un haiku.
• No busques la rima, las metáforas ni los lirismos. Que tu poema sea sincero, sencillo y directo.
• Disfruta con lo que escribes, y si crees que aún le falta algo, es porque aún le falta algo. Reescríbelo hasta que sientas que el haiku está completo.
Cerramos el reto recordando que este fin de semana hemos publicado Fuyu no hoshi, la última antología de nuestra serie de certámenes de haiku Kasumi. Puedes encontrarlo en Amazon en formato físico y digital. Cualquier opinión o reseña, que lo compartáis, que habléis de él en redes… cualquier gesto cuenta para que sigamos en el camino hacia el objetivo que nos hemos fijado para ayudar a la fundación Amigos de los mayores.
Recuerda que puedas encontrar todos los números publicados de Hotaru en la siguiente página:
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario