XLVI  Reto de haiku de La senda del haiku

23 de junio de 2024

El pasado 21 de junio fue el solsticio de verano, el cambio definitivo al estío según el calendario solar. Aunque como ya hemos comentado en alguna ocasión, las diferencias entre este calendario y el calendario tradicional japonés enmarcan este día dentro de una subestación llamada Geji (夏至), que abarca desde el 21 de junio hasta el 6 de julio. En esta época tienen lugar algunos de los festivales más importantes del país, comienza la temporada de montaña, en la que los amantes del deporte al aire libre aprovechan para visitar los picos más importantes, como el Monte Fuji, que se llena de visitantes. También es época de ver a las libélulas más agitadas que de costumbre. Justo después de este periodo de tiempo, tendrá lugar el Tanabata, la vestividad de las estrellas Vega y Altair (Orihime y Hikoboshi). Pero de esto os hablaremos en un próximo reto.

Volviendo al solsticio de verano, en este día tienen lugar acontecimientos naturales que, unidos a creaciones humanas nos muestran una visión única de los lugares más icónicos de determinadas regiones.

Quizá pensemos que este día sea el más caluroso del año, pero al coincidir plenamente con la temporada de lluvias, habrá que esperar casi un mes para que el calor sea realmente sofocante. No obstante, la combinación de calor y humedad también puede ser bastante molesta.

A diferencia del solsticio de invierno, este día no se celebra nada. Sin embargo, como todo lo natural invita a disfrutarse de alguna forma, en los últimos años se empieza a extender la costumbre de pasar la noche más corta del año a la luz de unas velas, como si pretendiésemos dar la bienvenida al día con más luz desde antes de que comience.

En España y en otros muchos países de mayoría cristiana, una de las festividades más destacadas durante esta época es la Noche de San Juan. Una noche muy vinculada al fuego, a la purificación y a los nuevos comienzos, ya que en algunos sitios existe la tradición de pedir deseos durante los distintos rituales. Aunque la función principal que tiene últimamente es la de reunión con familia, conocidos y amigos para disfrutar de la noche más corta del año a la luz del fuego.

Así, como kigo estacional, al menos en España, se podría considerar la Noche de San Juan como palabra estacional para el verano.

Si volvemos a Japón, hoy os queríamos llevar a un lugar que se encuentra en Fukuoka, Kyushu. Se encuentra en la costa noroeste de la gran isla más al sur del archipiélago japonés. Es un lugar poco explotado turísticamente pero que esconde unos encantos únicos. Y para descubrir una visión única de uno de los lugares más sagrados de la zona, os quiero compartir este grabado de Tokuriki Tomikichiro titulado: “Lugares históricos y sagrados, Rocas casadas de Futamigaura”.

Esta pareja de rocas está unida por una trenza de cinco cuerdas que llegan a pesar más de 40 kilos y que representa una puerta que separa el cielo de la tierra. Cuenta la leyenda que estas rocas representa a una pareja que, con su enlace, dio origen a todo el país. Como si albergasen los espíritus de los creadores, que removieron al mar para dar lugar a la isla de Japón.

Si viajásemos hasta allí, podríamos caminar desde el Santuario Sakurai (donde se realiza el ritual de purificación y cambio de cuerdas una vez al año) en el que muchos visitantes aprovechan para pedir buena fortuna y suerte en el amor. A pocos metros, encontraremos un enorme Torii blanco tras el cual podremos ver la majestuosa imagen de ambas rocas unidas por estas cuerdas trenzadas.

Es un lugar ideal para ver el atardecer y que tiene especial importancia durante el solsticio de verano ya que, en este día, el sol se pone entre ambas rocas. Motivo para que se celebre un festival especial en el que los residentes y visitantes esperan el atardecer para pedir salud mientras realizan un ritual de purificación sintoísta.

Como veis, ya hemos hablado de varios lugares en la costa japonesa en la que estos Torii o puertas se crean dentro del agua, como si quisiéramos simular que floran en el aire para que nos conecten, de forma mucho más directa con el plano celestial.

Comparto, además, dos nuevas traducciones desde haisi.com donde solsticio de verano es el kigo principal. Aunque como podéis ver, se puede apreciar el sabor a verano en el brillo del océano o en esa lluvia (haciendo referencia a la temporada de lluvias de esta estación):

夏至耿とわたつうみなり汀あり – 岡井省二

Solsticio de verano,
brillan con intensidad
el océano y la orilla.
-Okai Shouji-

夏至の雨濡れて届きし一書簡 – 安陪青人

Ha llegado una carta

mojada por la lluvia
del solsticio de verano.
-Abe Aoto-

Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:

Noche de San Juan
Azota las rocas
la creciente marea

Roberto Delgado

Tiembla la llama
de la vela. Muy pronto
llegará el alba.

Jose Ramón Velasco Niño

Llega el verano,
y en el mar las olas
son diferentes.

Roswel Borges Castellanos

Solsticio de verano:
la primera llovizna
roza mi cuello

Samuel Cruz

Solsticio de verano.
El sol entre las rocas y un monje
sin sombrero.

Santiago Kō Ryū Luayza

Bajo las estrellas,
encienden la hoguera.
Noche de San Juan.

Michele Duque

Rodean el fuego
los niños en la playa
prenden bengalas.

Maria Garrido

En la orilla
con los pies mojados
pido un deseo.

Xili Molina

Noche de San Juan,
quemándose en la hoguera
las sillas viejas

Consuelo Orias

Puesta de sol.
Doradas aguas bañan
el Torii Blanco.

Slodowska Curie

Por la montaña
en la noche más corta,
grillos y estrellas

Alfonso Portillo

Noche de San Juan,
siete olas, siete saltos
como el niño que fui.

Enrique Aledo Kemmerer

La noche más corta,
saltan chispas de las hogueras
como luciérnagas.

Tomás Mielke

noche sin luna,
la brisa abre una cortina
y se oye el mar

Álvaro Miguel Ortega

Otro verano,
mis tareas se alargan
como los días…

Luly/Lu

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Noche de San Juan
alrededor del fuego
bailamos descalzos

Justy Quiroga

Solsticio de verano.
Arde la noche
más corta del año.

Mariangeles Santisteban Garcia

Recuerda que puedas encontrar todos los números publicados de Hotaru en la siguiente página:

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario