26 de mayo de 2024
En España ya se empieza a sentir el calor del verano en la mayor parte de su territorio. Y en Japón, según el calendario lunar, ya nos encontraríamos en la segunda subestación de esta estación: la subestación de la cosecha menor (Shōman, 小満).
En esta época del año, los gusanos de seda comienzan a devorar las hojas de morera, florece el cártamo y es cuando madura y se cosecha el trigo. También, al haber muchos más insectos activos, podemos ver una actividad mayor de las aves.
Durante esta época y las siguientes semanas en las que el calor empieza a ser mucho más intenso, la gente busca lugares lejos de las grandes ciudades donde las temperaturas sean más agradables. Esto suele ser cerca de grandes extensiones de agua, como lagos o en la costa, donde el océano hace posible que las temperaturas sean algo más agradables durante todo el año.
Otras personas prefieren un clima más de montaña, por lo que deciden visitar alguno de los pueblos que bordean alguno de los picos más altos del país.
Ese es el caso de la localidad de Gotemba (御殿場市), que se encuentra en el flanco sudeste del Monte Fuji, en la prefectura de Shizuoka. Tiene de particular que está rodeada por montañas: el Monte Fuji al oeste, el Monte Hakone al este, las montañas Tanzawa al norte y el Monte Ashitaka al sur. Eso la convierte en una zona de difícil acceso y con unas temperaturas agradables.
En la imagen que compartimos hoy, podemos observar unas vistas impresionantes del Monte Fuji. Obra de Tokuriki Tomikichiro titulada: Monte Fuji desde Gotemba en verano.

La ciudad no solo destaca por su clima y sus impresionantes vistas.
En los últimos años, en la zona se han establecido más de 200 establecimientos outlets de marcas comerciales famosas de Japón y del extranjero, lo que ha convertido la ciudad en un atractivo reclamo para aquellas personas que disfruten de las compras; llegándose a alcanzar la friolera cantidad de 5000 plazas de aparcamiento ocupados durante cualquier fin de semana o día festivo.
Frente al caos que puede provocar esta imagen masificada de la zona comercial, podemos optar por visitar el Parque Conmemorativo Chichibu-no-miya. Un lugar que sirvió como residencia de verano de la familia imperial en el pasado y en el que podemos encontrar una antigua residencia con más de 350 años de antigüedad y una gran cantidad de cerezos en un amplio jardín abierto al público.
Otro de los reclamos de la zona es el Fuji Safari Park, quizá el más grande de Japón, en el que podrás ver a animales casi como si estuviesen en plena naturaleza.
Y para quien disfrute de las flores, Gotemba tiene uno de los jardines de rosas más bonitos de la zona, con impresionantes vistas del monte Fuji al fondo. Así, durante el mes de mayo y desde hace 6 años, se celebra en la localidad el Festival de las rosas de Gotemba (este año, se celebra el primer fin de semana de junio) en el que se imparten talleres para el cuidado de las rosas, se venden plántulas y fertilizantes específicos. También hay una ruta de sellos.
¿Conocíais esta forma de atraer curiosos a eventos y que se lleven de ellos un recuerdo inolvidable?
A mí me sorprendió muchísimo la primera vez que lo vi, pero luego comprendí que era una especie de juego típico de algunos eventos y exposiciones para guiar a los visitantes hacia los sitios más destacados. Allí, en una libretita o cartulina que te dan a la entrada, puedes imprimir un sello que puede tener relación con el evento, la ciudad o lo que estás viendo. Una vez coleccionas todos los sellos, en algunos casos, te suelen dar un regalito o premio. Y lo mejor es que siempre puedes imprimir esos para llevártelos como un recuerdo único de tu visita.
Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
Arde el verano y
caminan por inercia
mis pies hinchados.
María Angélica Muñoz Jiménez
Bajo los pinos…
Se descubre la brisa
de primavera
Isidro Blasco
Última cosecha
En la orilla del río
lavo mis manos
Julia Agosti
anochecer,
la sombra de la montaña
sepulta el valle
Álvaro Miguel Ortega
Pequeñas nubes
Flotan en el aire
Sobre el prado verde
Cristóbal Barrero
En las moreras
se transforma el gusano
en mariposa.
Maria Garrido
Termina mayo,
y bajo la palmera
corre la brisa.
Xili Molina
Florece el cártamo
entre los sembradíos.
La tarde fresca.
Slodowska Curie
Al fondo el Fuji.
Las plántulas de rosas
ya están en venta.
Tamara Bucur
Ante la montaña,
los destellos azules del abejorro
a la altura de mi frente.
Samuel Cruz
Cantan los pájaros.
Afanoso trabaja
el gusano de seda.
Mariangeles Santisteban Garcia
Miles de pájaros
allá,en el horizonte.
Madura el trigo.
Agustin Alberto Subirats
Primeras rosas
a los pies del Fujisan
Verano en breve
George Goldberg
A la sombra cálida
de un parasol de bambú,
un ramo de rosas.
Tomás Mielke
Un breve descanso
durante la cosecha.
Llegan más turistas.
Santiago Kō Ryū Luayza
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
En la montaña
sobre la flor del cardo,
dos abejorros
Alfonso Portillo
mañana tórrida,
en las eras trillando
los campesinos
Consuelo Orias
Espero que esta información sirva para inspirarte en el reto de hoy y puedas compartirnos tus mejores haikus como si estuvieses en el entorno que te describimos.
Algunos consejos:
• Normalmente, cuando se lee sobre algo lejano, distinto o exótico, se tiende a incluirlo en el haiku. Incluso palabras que no entendemos, lugares que nunca hemos visitado… Mi recomendación aquí es que nos quedemos con lo universal o lo vinculemos a algo de nuestro entorno. Busca inspiración en el relato y crea sobre tus experiencias.
• Evita enumerar cosas en tu haiku. A veces queremos hablar sobre mucho en tres versos y acabamos sin decir nada. Procura darle movimiento a las palabras y a la escena, no rompas el ritmo y busca, a lo sumo, una única pausa en el poema.
• Disfruta escribiendo. No fuerces la creatividad con tal de publicar un haiku. Cuanto más conectada esté tu mente con la idea, más sencillo será plasmarlo en el papel.
• Escribe de la forma más simple posible. Evita juegos de palabras, metáforas y rimas. El haiku se disfruta más cuanto más inocente es contenido.
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario