19 de mayo de 2024
El reto de hoy nos lleva a la montaña. Concretamente al Monte Unzen, al sur del archipiélago japonés. Este nombre hace referencia a la cadena montañosa formada por ocho montañas: Fugendake, Kunimidake, Myoken-dake, Kinugasa-dake, Nodake, Takaiwa-dake, Kusenbe-dake y Yadake. Un lugar considerado sagrado desde la antigüedad y cuyos espacios naturales han sido cuidados y protegidos desde siglos atrás. Allí se encuentra una de las zonas volcánicas más activas del país, siendo la última erupción registrada a principios de los años noventa. Una erupción que provocó muchísimos daños materiales y humanos.
Desde entonces, se han llevado a cabo muchas tareas de restauración y adaptación del entorno para proteger a los habitantes y, también, a todo lo que este monte representa.
Es por eso que los accesos al monte están relativamente restringidos, aunque se puede ascender mediante una línea de bus que parte de Nagasaki. En el trayecto, aún se pueden ver algunos asentamientos cubiertos por la lava y los corrimientos de tierra de la última catástrofe.
No obstante, al ser considerado uno de los parajes naturales más hermosos del sur del país, han construido un teleférico que, desde el paso de Nita, te permite ascender al monte Muoken para contemplar todo el paisaje.
En primavera, las azaleas decoran el lugar mostrando unas imágenes únicas. Y en otoño, el verde que lo cubre todo se torna cobrizo en distintas tonalidades, mostrando una panorámica preciosa.
Otro de los atractivos del Monte Unzen son sus aguas termales. Es por eso que ha sido un lugar muy codiciado desde hace siglos. Tanto que hasta era el lugar favorito de los primeros extranjeros que llegaron al país. Aunque su belleza también esconde ciertos episodios oscuros en los que la brutalidad que enfrentaba a las distintas creencias religiosas llevase a que muchas personas fueran martirizadas y arrojadas directamente al fuego.
Aunque, a pesar de eso, no impidió que el lugar fuera reconocido por su belleza natural y considerado uno de los primeros y más grandes parques naturales de Japón.
En la imagen de Kawase Hasui que compartimos hoy, titulada “La Sierra Onsen vista desde Amakusa” podemos ver una imagen lejana de esta agrupación de montañas.

Amakusa es una localidad que se encuentra en la costa de la Isla Shimoshima y que, tras el mar Ariake, puede percibir unas vistas espectaculares de Monte Unzen como se observan en la imagen.
Dado que el cristianismo arraigó en estas tierras, podemos encontrar algunos haikus en los que se hace referencia a sus misas y al monte protagonista de nuestro reto. Como, por ejemplo, esta obra de Masumoto Michiko:
雲仙にシリウス蒼し弥撒始 – 益本三知子
Comienza la misa.
Y sobre el Monte Unzen
Sirio azul.
– Masumoto Michiko-
Un haiku que une lo celestial, lo terrenal y una puerta a lo espiritual.
Terminamos este reto recordando que tenemos abierta la inscripción al último taller online y benéfico de iniciación al haiku que celebraremos por ahora. Si os interesa, podéis encontrar toda la información en nuestra web.
Ahora, os dejamos con una amplia selección de haikus de esta semana. Esperamos que lo disfrutéis:
Desde Nita
voy volando como una garza
al monte Muoken.
Tomás Mielke
Monte Unzen:
me abandono al trotar del burro
y contemplo las azaleas
Samuel Cruz
Cae la lluvia.
El Monte Unzen
se pinta de azul.
Agustin Alberto Subirats
Un rosario más
camino a Monte Unzen.
Campos cobrizos.
Santiago Kō Ryū Luayza
Trae la brisa
aromas de la montaña,
hasta el templo.
Alfonso Portillo de Gea
Sólo el polvo
tras los pasos silentes
hacia el Unzen
Encarna Rodriguez
Rompen las olas.
Aroma de azaleas
en las montañas.
Myami Mong
Una y otra vez
se oyen las campanadas.
Día de otoño.
Slodowska Curie
Rozan las cumbres
de las ocho montañas
todas las nubes.
Ana Ferreira
en la otra orilla
la cumbre oscura del Unzen,
inalcanzable
Álvaro Miguel Ortega
A cada paso
me acompaña el Monte Unzen,
cruje la tierra.
Marta Castilla Cibrián
Hierba de verano
en las ocho montañas
atardece
Julia Agosti
¡Oh! Sierra de Onsen
Aunque sin azaleas
calma la vista
George Goldberg
La vida sigue,
se cubre de azaleas
el volcán Unzen.
Garabatos Inconscientes
Observo feliz
la belleza del Unzen
desde mi barca.
Azrael Adhara
Y los haikus más votados por la comunidad han sido:
Por el camino
rodeado de verdes
me acerco al templo.
Jovita Briones Barbadillo
El monte Unzen
protege la cosecha
de Shimoshima.
Catalina María Villa
Y, para terminar, os dejamos una vez más algunos consejos para escribir haiku:
1. Intenta escribir siempre sobre aquello que conoces. Aunque en las imágenes aparezcan montañas, ríos, templos… con nombres propios. Es mejor escribir sobre lugares próximos a ti que te inspiren lo que ves en la imagen.
2. Si escribes un haiku inspirado en un kigo, usa siempre el término en tu idioma. Usar la palabra en otros idiomas suele romper el ritmo del poema y desconectar al lector de tus versos.
3. No pierdas de vista la naturaleza. A veces es fácil caer en emociones y buscar el protagonismo del poema obviando lo que nos rodea.
4. Intenta evitar las metáforas y recursos poéticos propios de la poesía occidental. El haiku debe ser directo.
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario