White Day (ホワイトデー) el día en el que se responde a los regalos de San Valentín

Cada 14 de marzo, un mes después de San Valentín, se celebra en Japón y otros países asiáticos, el White Day, el Día Blanco (ホワイトデー). Un día en el que los chicos, principalmente, que recibieron un regalo en San Valentín responden a dicho regalo con chocolate blanco. Aunque esta tradición también se extiende a otro tipo de chocolates, pasteles u objetos de color blanco. Una forma de corresponder a esa amistad, cariño o amor que se declara el 14 de febrero.

Buscando algún haiku que incluya esta festividad, me he encontrado con esta obra de Yamada Rokkō que recoge perfectamente la estación previa a este día, que lo expone como algo que ocurrirá de manera inminente y para el que ha encontrado el regalo perfecto:

この雪をホワイトデーに贈りたし – 山田六甲

Cuya traducción podría ser:

Desearía
regalar esta nieve
en el Día Blanco.
– Yamada Rokkō –

Un regalo que guarda la pureza de la nieve y la ilusión que ésta despierta.

Como muchas de estas celebraciones, tuvo su origen en un movimiento de marketing bastante ambicioso (en 1978) por parte de las empresas de confitería que vieron la oportunidad de ofrecer un producto para vender al mismo nivel de San Valentín.

Desde entonces, no solo se regala chocolate blanco, sino que también otros pasteles, galletas, joyas, flores y objetos de valor sentimental, algunos hechos a mano.

Esperamos que esta información te pueda servir de inspiración para componer algún haiku que muestre alguna situación cotidiana en torno a este día. Puedes dejarnos alguno, si así lo deseas, en comentarios.

¡Feliz White Day!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario