XXX  Reto de haiku de La senda del haiku

Domingo, 3 de marzo de 2024.

Siendo hoy la festividad del Hinamatsuri, no podíamos pasar por alto la coincidencia de esta fecha con la de la publicación de nuestro reto semanal. Por eso, y dado que en los últimos retos nos hemos centrado en las flores, en esta ocasión vamos a poner foco en otra de las flores más importantes de la primavera en Japón, por su belleza y por su significado: la flor de melocotón (桃花, momo no hana).

Esta flor tiene un aspecto que puede recordar a la flor de ciruelo en color y a la flor de cerezo en forma, pero suele presentarse en la rama con mayor concentración, incluso naciendo varias flores del mismo tallo.

Igual que las flores de las que hablamos en semanas previas, la flor de melocotón puede encontrarse en color rojo intenso, rosa e incluso blanco. Florece durante el mes de marzo, de ahí que el Hinamatsuri tuviese sus inicios en la festividad Momo no Sekku. Y tal es la relación entre el significado de la flor de melocotón y el propósito del Hinamatsuri, que uno de los elementos decorativos del altar de muñecas es una rama con flores de melocotón.

En Japón, se cree que esta flor ahuyenta a los malos espíritus y conceden una vida larga.

En el cuento de Momotaro, por ejemplo, se narra de la historia de un pequeño que nace de un melocotón y que crece fuerte y sano para luchar y derrotar a un demonio.

Así, para inspiraros en la creación de haiku de esta semana, os quiero compartir este grabado de Utagawa Hiroshige II titulado “Flores de melocotón de Koshigaya, en Tokio”.

En este grabado se puede observar un melocotonero aislado y en plena floración. Esto es porque en Tokio no suele haber una concentración de melocotoneros como podemos encontrar de ciruelos o cerezos. Para disfrutar de unas vistas preciosas de estos árboles en flor, tenemos que viajar hacia el oeste del país: Nagano, Gunma, Yamanashi, entre otras prefecturas.

Pero en este caso, os invito a imaginar esa escena, repentina, en la que os encontráis este melocotonero, en plena floración, en un jardín cualquiera en la gran ciudad. ¿Qué haikus podría inspirar esta imagen?

Para acompañar a la imagen, me he tomado la libertad de traducir e interpretar este haiku de 田畑幸子 (Sachiko Tabata) en el que nos muestra una imagen que aúna las flores de melocotón cerca del río Uda (en Nara) mientras un anciano pasea cerca. Una forma de unir el cambio incesante del río, la belleza efímera de las flores y la historia que vive en la mirada atenta del anciano:

宇陀川や早桃の花と老人と – 田畑幸子

En el río Uda
flores tempranas de melocotón
y un anciano.

Esta semana volvemos a superar los 100 comentarios. Siendo, quizá, la semana con más participación dentro y fuera de nuestro grupo privado de retos. Aunque la sensación ha sido agridulce porque somos conscientes que los problemas de la semana con la plataforma ha provocado que alguno de los haikus que nos han enviados desaparezcan. Esperamos que estas caídas de Facebook no sean muy frecuentes y que nuestra tradición semanal no se vuelva a ver afectada por cosas así. Sin más, os compartimos la selección de la semana con la esperanza de que la disfrutéis y os sirva de inspiración para nuevas obras.

Rompe la monotonía
el melocotonero
con sus flores rojas

Enrique Aledo Kemmerer

Flores fugaces
del melocotonero
cayendo al río.

Maria Garrido

Lluvia de flores.
El anciano da gracias
por otro año.

Jose Ramón Velasco Niño

Melocotones
Florecidos en marzo
Junto al camino

Facundo Hermosid

las ramas rígidas
del melocotón viejo
llenas de flores

Álvaro Miguel Ortega

A la sombra 
de un melocotonero en flor, 
una brisa fresca

Alfonso Portillo Gea

En Yamanashi.
Flor del melocotón,
su cálido aroma.

Myami Mong

Asoma el día.
Flores de melocotón 
caen al río

Lola Pardo

Mañana fría 
flores del melocotón 
sobre el arroyo.

Agustin Alberto Subirats

Rio Besaya
junto al puente colgante
melocotón en flor

Eva Luna

Y los haikus más votados por la comunidad han sido:

Bajo el árbol
del melocotonero
una sombra fresca.

Tomás Mielke

Muñeca y flores
Rubor de melocotón
Para la niña

Jorgelina Hazebrouck

Os queremos adelantar que ya tenemos prácticamente lista la primera versión del número 2 de Hotaru. Además, la antología «Nieve de primavera» también está maquetada y lista de aprobación por parte de Amazon para que el próximo 21 de marzo podáis conseguirla también en formato papel. En cuanto sepamos el importe exacto en las distintas regiones, os lo haremos saber.

Gracias por hacer crecer la comunidad con vuestros versos.

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario