Una de las subcategorías en las que se dividen las estaciones es la de celebraciones. En esta categoría, principalmente del ámbito humano, encontramos aquellas festividades que se celebran durante la estación en curso. A mediados del invierno, por ejemplo, podemos encontrar el Día de San Valentín y la Navidad. En verano, podríamos hacer referencia a algún matsuri. El otoño, en cuanto a festividades me hace pensar en el Tanabata. Y la primavera, nos lleva a celebraciones en los festivales de las flores, la Semana Santa en los países con población cristiana y el Hinamatsuri o Día de las niñas.
En esta publicación, quería centrarme en esta festividad shintoista que se celebra cada 3 de marzo en Japón, el segundo de los cinco festivales estacionales según el calendario lunar, en el que se desea el crecimiento saludable de las niñas.

Esta festividad cuenta con más de 1000 años de antigüedad donde se le llamaba Momo no Sekku (桃の節句, Festival del melocotón).
En este día, se fabricaban muñecos de papel hitogata (ヒトガタ) a los que se transferían todos los posibles males que el portador pudiese tener para, después, arrojarlos a un río que desembocara en el mar. Con esto, se pensaba que el muñeco de papel se llevaba cualquier maldición, enfermedad o mal que tuviese la persona.
Con el tiempo, esta tradición fue cambiando (aunque aún hay quien fabrica dichos muñecos de papel) debido a que cada vez se hacían con más atención al detalle, creando muñecos que acababan exponiéndose en una especie de altar, hina-dan.
Y es a partir de esa disposición en el altar cuando la festividad empieza a tomar otro matiz hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos como hinamatsuri, un día en el que se desea que las niñas crezcan felices, con salud y alcancen sus propósitos.
Una tradición es que los abuelos compren a sus nietas su primera colección de muñecas para su altar antes de su primer hinamatsuri. Tarea que, aunque pueda suponer sencilla dada la gran variedad de obras y estilos que existen, también supone un desembolso considerable dada la exclusividad que tienen ciertos sets. Lo esencial, para comenzar, es disponer de los protagonistas: la emperatriz y el emperador.

Generalmente, hay cinco niveles en los que aparecen muñecas y otros dos niveles inferiores donde se colocan utensilios del hogar y artículos domésticos.
- Nivel 1: lugar en el que se colocan la emperatriz y el emperador.
- Nivel 2: el que ocupan las damas de la corte.
- Nivel 3: ocupado por músicos.
- Nivel 4: ministros, guardaespaldas, personal de confianza y artículos de regalo para la pareja.
- Nivel 5: la guardia imperial.
- Nivel 6 y 7: utensilios domésticos.
Para inspirar el uso de este kigo en tus haikus, te comparto dos traducciones de autores clásicos:
雛祭り二日の宵ぞたのもしき – 正岡子規
Esperanzadora:
la noche del dos de marzo, víspera
del Hinamatsuri.
– Masaoka Shiki –
La noche del dos de marzo, por lo general fría y con algunas lluvias e incluso nieve en algunas zonas de Japón, también puede inspirar calma y una idea esperanzadora de un bello día en el que se celebra el Festival de las Niñas.
雛祭すみしばかりにみまかりぬ – 篠原鳳作
Justo después
del Hinamatsuri
dejó este mundo
– Shinohara Hōsaku –
En ocasiones, los días de celebración quedan totalmente eclipsados por un acontecimiento que lo eclipsa todo. En este caso, la muerte de un ser querido, atrapa nuestra atención y nos hace olvidar todo lo que supuso este día especial. Un día que termina y tras el que nos dejan un poco más solos en este mundo.
Además de estos haikus, os comparto una selección del grupo de La senda del haiku escritos durante la festividad celebrada en 2025:
皺の手や 雛祭へと 苦き黙。
Manos con arrugas
preparan el Hinamatsuri—
silencio amargo.
Francisco Barrios
¿Qué esconderá el silencio de esta escena? El haiku que Francisco Barrios nos comparte nos deja una tristeza latente tras su lectura. Una escena en la que se puede apreciar el paso acelerado del tiempo y una nostalgia en cada uno de los elementos decorativos que se intuyen en el poema. Las celebraciones siempre nos recuerdan momentos felices con personas queridas, y cuando éstas faltan, la felicidad del pasado retorna con un halo de tristeza que empaña el momento.
Día de las niñas.
Un mechón de sus trenzas
en el viejo álbum.
Santiago Kō Ryū Luayza
Ese mechón de pelo que encuentra el poeta en el álbum viejo puede traer a la mente muchos más recuerdos que las propias imágenes. Incluso es posible revivir escenas que nunca se han presenciado a través del valor emocional que pueden contener ese recuerdo. En el día de las niñas, como en celebraciones donde la familia se reúne o simplemente por recordar momentos del pasado, las fotografías son una excelente compañía y fuente de inspiración.
Hinamatsuri.
Dejo mi vieja muñeca
en el desván.
Xili Molina
Alguna celebración nos acompaña durante toda la vida. En esta ocasión, el haiku nos sitúa ante una dualidad. ¿La autora intenta montar su altar por hinamatsuri pero considera que no es apropiado? ¿Acaso se trata de un momento en el que el recuerdo la atrapa al contemplar su vieja muñeca mientras busca el nuevo juego de muñecas para sus hijas o nietas? Esta doble emoción se entrelaza en este haiku generando una sensación agridulce que conmueve, un poquito más, con cada nueva lectura.
En el columpio,
una muñeca olvidada
Día de niñas.
Pilar Roselló
Lo sobrecogedor de esta imagen no es la muñeca olvidad en sí, aunque pueda transmitir tristeza ver cómo ese juguete, muy quiero para algún niño o niña, ha quedado olvidado en un parque. Lo que conmueve en la imagen es que en el día de las niñas, cuando esas muñecas que se ganan el protagonismo en su altar, otras muñecas quedan olvidadas en cualquier lugar. Es, quizá, este haiku una metáfora de la propia naturaleza humana.
Si quieres encontrar más información sobre palabras estacionales, kigo, de primavera, te invito a visitar nuestro kiyose:
Y si te sientes con inspiración de escribir tus propios haikus después de leernos, te invitamos a dejarlos en comentarios.
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario