XXVII Reto de haiku
11 de febrero de 2024
Llegamos al final de la semana con más frío y lluvias intensas en la mayor parte del país. También, en los puntos más próximos a zonas de montaña se han dejado ver nevadas que lo han cubierto todo.
Hace unos días, pude ver algunos vídeos de gente paseando por Tokio bajo la nieve. Una nieve que caía despacio, como si se sintiera intrusa, pero que fue recibida con sorpresa y admiración.
Debido a que la primavera, según el calendario lunar, comienza a principios de febrero (de esto hablamos en el reto anterior) el frío aún se siente y no es de extrañar que la nieve se deje ver hasta durante unas cuantas semanas más.
La subestación en la que nos encontramos, 立春 Risshun (llegada de la primavera), se caracteriza por estas temperaturas con altibajos, con el canto de los pájaros tras la lluvia, del viento que no cesa y gana fuerza durante el día, de resurgir de los colores.
Sin embargo, entre colores, lluvias, viento y el canto de la primavera, la nieve también quiere su momento. Por eso, uno de los términos kigo característico de esta subestación es la “nieve de primavera” (春の雪, はるのゆき, “haru no yuki”).
Personalmente, yo lo veo como una de las formas que tiene el invierno de dar la bienvenida a la primavera.
Para ayudaros con el proceso creativo, os dejo este grabado de Tsuchiya Koitsu titulado “Nieve de primavera en Maruyama, Kioto”

El parque de Maruyama (円山公園, Maruyama) es uno de los lugares donde se pueden encontrar las postales más expectaculares y bellas de Kioto en primavera dado el alto número de cerezos que contiene. Aunque al principio la flor de la primavera era la flor del ciruelo, por ser de las primeras en florecer en primavera, a día de hoy es la flor de cerezo la que tiene todo el protagonismo y se percibe como representante de la estación.
Es un parque inmenso, con una construcción escalonada que se encuentra en el centro del distrito de Gion. Lo que lo convierte en un lugar ideal si quieres alejarte del bullicio de las zonas turísticas de la ciudad.
En este parque se encuentran ejemplares muy peculiares, como el cerezo llorón shidarezakura, que es iluminado cada noche y que muestra una belleza sin igual durante la época de floración. Este cerezo, fue plantado a mediados del siglo pasado de una semilla de otro cerezo con más de doscientos años de antigüedad. Lo que lo convierte en un ejemplar que preserva en sus raíces la historia de los últimos siglos en la región.
A los pies de este cerezo, en una piedra, hay grabado el comienzo de una canción llamada Gion Kouta (祇園小唄) o Balada de Kyoto, que en cuya letra hace un recorrido por las estaciones en torno a la región.
En la imagen que compartimos, podéis ver varios de esos cerezos cubiertos de nieve y hielo, con ramas desnudas, esperando la llegada plena de la primavera.
También, a modo de referencia, os comparto este haiku de Kobayashi Issa que dice:
是きりと見えてどつさり春の雪
Kore kiri to
miete dotsusari
haro no yuki
Y cuya interpretación podría ser algo así como:
Con intensidad
veo cómo lo cubre todo.
Nieve de primavera.
Y para recibir a la primavera, en esta ocasión hemos creado una cuidada colección con los haikus que nos habéis enviado bajo el título «Nieve de primavera».

Que podréis descargar junto al número 2 de Hotaru que se publicará a finales de marzo.
Llegados aquí, quiero agradecer a nuestras y nuestros mecenes, quienes nos hacen la labor creativa más sencilla, aportando su granito de arena cada mes. Gracias a este grupo, nuestro proyectos e iniciativas cuentan con el apoyo necesario para llegar cada vez más lejos. ¡Gracias!
Nos hace muy felices poder compartir esta senda con vosotros, aprender de vuestras voces y estilo, y, también, acompañarnos cada semana en la creación de nuevos haikus con el objetivo de que esta forma de poesía llegue cada vez a más personas.
A continuación, os dejamos algunos de los haikus que encontraréis en la antología:
Sobre el fino
manto de nieve de primavera,
despuntan hojas.
Marta Castilla Cibrián
Pronto la primavera
Sobre el puente
las últimas nieves
Roberto Delgado
¡Bien fuerte, abrázame!
La nieve del cerezo
pronto caerá
Elena Banyeres Lega
¡Cómo se agarran
al cerezo llorón
los blancos copos!
Samuel Cruz
Suave la nieve
que cubre los cerezos,
¿es primavera?
Jovita Briones Barbadillo
Sobre las ramas
del cerezo llorón.
La primavera.
Slodowska Curie
Junto al puente
se abre paso la flor
bajo la nieve
Eva Luna
Canta el ruiseñor
nieve de primavera
sobre el paraguas.
Agustin Alberto Subirats
Sobre el lago
la nieve de primavera
se derrite despacio.
Tomás Mielke
Y el haiku más votado por la comunidad ha sido:
Desde la rama
la nieve se despide
lágrima a lágrima.
Jose Ramón Velasco Niño
Gracias por hacer crecer la comunidad con vuestros versos.
¡Nos leemos la próxima semana!
Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:
La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.
Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.
Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.
También, puedes suscribirte en Facebook:
Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:

Deja un comentario