XXIV Reto de haiku de La senda del haiku

XXIV Reto de haiku
21 de enero de 2024

Estas últimas semanas hemos sentido el frío y la lluvia en la península. A veces, esta lluvia se ha vuelto nieve, cubriendo el paisaje y dejándonos imágenes puramente invernales. Cuando hablamos de haiku, y queremos hacer referencia a un acontecimiento climático que también ocurre en otras estaciones, como la lluvia, no suele expresarse tal cual, sino que se especifica la estación.

Lluvia de invierno (fuyu no ame – 冬の雨 -ふゆのあめ) es un kigo de invierno que suele hacer referencia a esa lluvia fina, que cae imperceptible y que, en ocasiones, cuando arrecia el frío, se torna nieve ligera.

Esa nieve, si el frío y la nevada no cesa, acaba cubriendo todo el paisaje dejando imágenes como la que representó Kasamatsu Shiro en este grabado titulado “Santuario Inokashira”.

Las huellas de las personas que lo transitan, las vibraciones de sus pasos que se transfieren a la estructura y acaba creando ondas en el agua, la brisa que mueve las hojas y hace desprender algunos de los cúmulos de nieve que aguantan sobre las ramas de los árboles…

En el puente
la nieve vuelve a cubrir
todas mis huellas

Este es uno de los haikus que me ha inspirado la imagen.

El santuario de Inokashira se encuentra en el parque Inokashira, un lugar que muestra unas preciosas panorámicas durante la floración del cerezo en todos los árboles que bordéan a su lago central. En este santuario se adora a Benzaiten, una deidad de agua. Existe una leyenda muy conocida sobre este parque que cuenta que las parejas que acuden a visitarlo y se pasean en los botes en el lago, despiertan los celos de la deidad, que las maldice provocando su ruptura. Pero, a pesar de dicha leyenda, es un parque bastante visitado por parejas, por sus preciosos paisajes y por su proximidad al Museo Ghibli, a tan solo 500 metros.

Con toda esta información que compartí nos han llegado más de ochenta haikus, por lo que en esta ocasión vamos a seleccionar ocho haikus en nuestro resumen más el que tenga más interacciones por parte de la comunidad. También, quería destacar que tras el último reto, hemos alcanzado las 200 personas en nuestro grupo creativo. Esto nos empuja a seguir creando y compartiendo. Y nos motiva al ver el gran interés que hay por la creación literaria en torno al haiku.

Sin más, os dejo con el resumen de esta semana:

Cubre la nieve
el sendero del templo,
vuelan las garzas.

Tomás Mielke

puente nevado,
sobre la barandilla
huellas de gorrión

Álvaro Miguel Ortega

Desde el puente
se ve el reflejo en el agua
del bosque nevado

Alfonso Portillo DE Gea

Va deslizándose
la nieve de las ramas.
Sopla la brisa.

Myami Mong

Lluvia de invierno:
en la escarcha del puente
aún sus huellas

Samuel Cruz

cuando me vaya
se quedarán mis huellas
sobre la nieve

Ángeles Mora Álvarez

Bajo la nieve
camino de Inokashida
van dos mujeres

Eva Luna

Mirando atrás
Mis huellas en la nieve
Solo un momento

Jorgelina Hazebrouck

Y el haiku más votado por la comunidad ha sido:

Puente nevado
Dos pares de huellas
caminan juntas

George Goldberg

Gracias por hacer crecer la comunidad con vuestros versos.

¡Nos leemos la próxima semana!

Recibe cada nueva publicación
en tu buzón:

La senda del haiku es un proyecto autofinanciado que busca difundir el arte del haiku de forma gratuita y con un propósito benéfico. Todo el contenido, los eventos y las colaboraciones son posibles gracias a la pasión y al esfuerzo personal.

Para seguir ofreciendo una plataforma de calidad y expandir nuestras iniciativas solidarias, necesitamos tu colaboración.
Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo.
Tu apoyo nos permite mantener el sitio, crear nuevo contenido y asegurar que este espacio siga siendo un faro de creatividad y solidaridad para todos.

Conviértete en mecenas y ayúdanos a seguir creciendo.

También, puedes suscribirte en Facebook:

Suscríbete en nuestra página de Facebook por 0,99€ al mes:



Deja un comentario